Dos personas murieron en una explosión en mina de Argelia en Antioquia

Se presentó partir de una mala práctica de manipulación de explosivos al interior de la mina artesanal.
Explosión en mina de Argelia en Antioquia
Explosión en mina de Argelia en Antioquia Crédito: Imagen de Angela en Pixabay

Dos personas muertas y dos gravemente heridas, entre ellas un menor de edad, dejó la explosión de cartuchos de dinamita, al interior de una mina de extracción de oro en el municipio de Argelia al oriente de Antioquia.

Según las hipótesis preliminares el accidente se presentó partir de una mala práctica de manipulación de explosivos al interior de la mina artesanal, ubicada en la vereda El Tesoro, a dos horas del casco urbano de Argelia.

Lea también: Colombia y Venezuela dieron inicio a las exportaciones e importaciones

De acuerdo con información entregada por Luis Alfonso Arango, comandante del Cuerpo de Bomberos de Argelia, el menor de 16 años junto con la mujer de 40 años, fueron trasladados hasta un centro médico donde están siendo atendidos, "los dos heridos ya fueron remitidos a centros asistenciales de más nivel y los dos muertos se encuentran acá en la morgue del hospital de Argelia"

Las actividades de minería ilegal y el control de esta práctica por parte de grupos armados es una problemática que sigue cobrando vidas en el departamento de Antioquia.

Disputas por minería ilegal

Tres subregiones del departamento de Antioquia registran un incremento de homicidios, la más crítica situación se presenta en el nordeste, con un aumento de 31 homicidios.

Le puede interesar: Expertos dicen que reapertura de frontera es un primer paso para fortalecer la cooperación judicial

Los municipios mineros, tales como Segovia y Remedios, son los más afectados por los enfrentamientos entre grupos armados para tomar el control territorial de la minería ilegal, la extracción ilícita de minerales y el narcotráfico, en estos municipios que limitan con algunos del departamento de Córdoba donde hace presencia el ELN y el Clan del Golfo, los cuales se disputan el control de la zona.

"Allí lo que claramente hay es una disputa por maximizar la renta criminal de la minería ilegal, esa disputa territorial es lo que explica el incremento de homicidios" explicó, Luis Fernando Suárez, de la Seguridad Humana.


Valle del Cauca

¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio