Momento de la captura de los periodistas.
Momento de la captura de los periodistas.
Tomada de video ciudadano.
7 Dic 2019 04:21 PM

Dos periodistas en Medellín denuncian haber sido detenidos arbitrariamente

La Policía respondió que fue una medida preventiva, pero evaluará si hubo excesos.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El director del periódico Universo Centro, Juan Fernando Ospina, denunció que fue detenido arbitrariamente junto a la colaboradora Maritza Sánchez cuando estaban en el Parque del Periodista.

Le puede interesar: Advierten que más de 180 líderes sociales están amenazados de muerte en Antioquia

El incidente ocurrió cuando una patrulla llegó al lugar y fue recibida con rechiflas. Por eso, a una joven le quitaron la cédula y él intentó mediar por ella ante los policías. 

Juan Fernando Ospina aseguró que fueron conducidos a la estación de Policía de Barrio Triste, donde fueron escuchados por un superior.

Gracias a las gestiones de la Personería de Medellín y de otras entidades, una hora después fueron regresados al mismo lugar y dejados en libertad. 

"Llegó un coronel de la Policía, un superior, escuchó la historia y se dio cuenta de que en realidad no habíamos hecho nada. Tal vez fuimos unos metidos que tratamos de interceder más de lo que debíamos. Nos dicen que nos podemos ir y ellos mismos se encargaron de llevarnos al mismo sitio. La pregunta es: cuando es un ciudadano común y corriente, ¿sí tienen que aguantar una noche detenidos?", cuestionó el periodista.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, explicó que estaban haciendo un operativo contra un vendedor de estupefacientes, cuando tuvieron que conducir de manera preventiva a varias personas para evitar una asonada en el lugar.

Lea aquí: Más de 150 pasajeros denunciaron haber permanecido tres horas dentro de un avión en Palmira

"Según el reporte, la Policía iba a verificar a una persona que lo tienen determinado como un 'jíbaro' del sector, pero algunas personas interfieren en el procedimiento para que no lo vayan a trasladar (...) Estas son medidas más de prevención que de captura o de represión. Es con el fin de que no se presenten asonadas. No se les hace ningún comparendo. No están lastimados ni afectados en su integridad", señaló el alto oficial.

Según el director de Universo Centro, el uniformado que lideró el operativo le ofreció disculpas por haberlo conducido a la estación.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana se comprometió a reunirse con los afectados para conocer su versión de los hechos y determinar si hubo irregularidades por parte de la fuerza pública.