Dos mineros muertos en accidente en mina de Boyacá

Autoridades confirman que la muerte de los trabajadores obedece a la inhalación de gas metano.
Accidente, muertos, mina, Socha, Boyacá
Crédito: Alcaldía Socha (Boy)

Nuevamente el municipio de Socha es escenario de otro accidente minero en el que fallecieron dos personas, mientras adelantaban labores de mantenimiento.

La alcaldesa de Socha, Zandra María Bernal, confirmó la muerte de dos trabajadores de la mina San Antonio, ubicada en la vereda El Pozo.

Lea también: Nueva jornada de disturbios en Colombia: así amanecieron las ciudades

La causa del accidente, según lo establecido por el personal de la Agencia Nacional de Minería, fue la acumulación e inhalación de gas metano, mientras los mineros ejercían labores de mantenimiento.

Las dos personas fallecidas, fueron identificadas como José Francisco Carvajal de 27 años oriundo de Socha y Abel Soto de 26 años, nacido en Socotá.

"Entregamos nuevamente esta triste noticia no solo para el municipio sino para el departamento. Esta vez, el accidente se produce por deflagración, no hubo explosión en la mina, y por lo mismo, se avanza en determinar qué clase de gases fueron los que causaron el deceso de los dos trabajadores", indicó la alcaldesa.

En el reporte oficial del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Socha se informa también que además de las dos personas que fallecieron en el lugar, otro trabajador resultó afectado, y que fue necesario su traslado a la ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Lea además: Nueva jornada de disturbios en Colombia: así amanecieron las ciudades

Luego de la atención médica y según el reporte de la dirección del centro asistencial, el trabajador presenta lesiones de consideración y por eso es remitida a Centro Asistencial de Mayor complejidad para su atención.

La mina en donde ocurrió el hecho es de propiedad de la cooperativa Cooproval que cuenta con el título minero respectivo y en donde hace cerca de 20 días también fallecieron dos personas, tras una explosión al interior de la bocamina.

Durante este año, 28 personas han muerto en accidentes mineros, por lo que desde la administración seccional y departamental se adelantan acciones de prevención y seguimiento que conduzcan a la protección de los trabajadores del sector.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Valle del Cauca se prepara para el Fenómeno de El Niño: decretan medidas para evitar crisis de agua y energía

La Gobernación del Valle del Cauca ordenó a los 42 municipios del departamento activar de manera inmediata sus planes de contingencia y fortalecer las acciones de prevención.
Sequía



Enfermera viajó desde Nueva York para retirarse biopolímeros y murió durante procedimiento en Medellín

Según versiones entregadas a las autoridades, una hora y diez minutos después de iniciado el procedimiento, la paciente registró un paro cardiorrespiratorio.

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.