Dos mineros muertos en accidente en mina de Boyacá

Autoridades confirman que la muerte de los trabajadores obedece a la inhalación de gas metano.
Accidente, muertos, mina, Socha, Boyacá
Crédito: Alcaldía Socha (Boy)

Nuevamente el municipio de Socha es escenario de otro accidente minero en el que fallecieron dos personas, mientras adelantaban labores de mantenimiento.

La alcaldesa de Socha, Zandra María Bernal, confirmó la muerte de dos trabajadores de la mina San Antonio, ubicada en la vereda El Pozo.

Lea también: Nueva jornada de disturbios en Colombia: así amanecieron las ciudades

La causa del accidente, según lo establecido por el personal de la Agencia Nacional de Minería, fue la acumulación e inhalación de gas metano, mientras los mineros ejercían labores de mantenimiento.

Las dos personas fallecidas, fueron identificadas como José Francisco Carvajal de 27 años oriundo de Socha y Abel Soto de 26 años, nacido en Socotá.

"Entregamos nuevamente esta triste noticia no solo para el municipio sino para el departamento. Esta vez, el accidente se produce por deflagración, no hubo explosión en la mina, y por lo mismo, se avanza en determinar qué clase de gases fueron los que causaron el deceso de los dos trabajadores", indicó la alcaldesa.

En el reporte oficial del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Socha se informa también que además de las dos personas que fallecieron en el lugar, otro trabajador resultó afectado, y que fue necesario su traslado a la ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Lea además: Nueva jornada de disturbios en Colombia: así amanecieron las ciudades

Luego de la atención médica y según el reporte de la dirección del centro asistencial, el trabajador presenta lesiones de consideración y por eso es remitida a Centro Asistencial de Mayor complejidad para su atención.

La mina en donde ocurrió el hecho es de propiedad de la cooperativa Cooproval que cuenta con el título minero respectivo y en donde hace cerca de 20 días también fallecieron dos personas, tras una explosión al interior de la bocamina.

Durante este año, 28 personas han muerto en accidentes mineros, por lo que desde la administración seccional y departamental se adelantan acciones de prevención y seguimiento que conduzcan a la protección de los trabajadores del sector.


Temas relacionados

Emergencia

Más de 3.000 viviendas afectadas en Antioquia tras el terremoto: evalúan escalar la emergencia a la Nación

La Gobernación mantiene el despliegue de equipos técnicos para determinar las condiciones estructurales de las edificaciones.
Afectaciones por el terremoto en Antioquia



Cómo comprobar si su casa cumple las normas de sismorresistencia después del terremoto

Conozca cómo verificar la sismorresistencia de una vivienda en Colombia y qué documentos, señales estructurales y revisiones debe consultar antes de comprarla.

Terremoto en Colombia: ¿El clima puede anticipar un sismo? SGC responde

Alrededor de los sismos y terremotos siempre hay mitos que los expertos intentan desmentir.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido