Accidente, muertos, mina, Socha, Boyacá
Alcaldía Socha (Boy)
11 Sep 2020 11:15 AM

Dos mineros muertos en accidente en mina de Boyacá

Autoridades confirman que la muerte de los trabajadores obedece a la inhalación de gas metano.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Nuevamente el municipio de Socha es escenario de otro accidente minero en el que fallecieron dos personas, mientras adelantaban labores de mantenimiento.

La alcaldesa de Socha, Zandra María Bernal, confirmó  la muerte de dos trabajadores de la mina San Antonio, ubicada en la vereda El Pozo. 

Lea también: Nueva jornada de disturbios en Colombia: así amanecieron las ciudades

La causa del accidente, según lo establecido por el personal de la Agencia Nacional de Minería, fue la acumulación e inhalación de gas metano, mientras los mineros ejercían labores de mantenimiento.  

Las dos personas fallecidas, fueron identificadas como  José Francisco Carvajal  de 27 años oriundo de Socha y Abel Soto de 26 años, nacido en Socotá.

"Entregamos nuevamente esta triste noticia no solo para el municipio sino para el departamento. Esta vez, el accidente se produce por deflagración, no hubo explosión en la mina, y por lo mismo, se avanza en determinar qué clase de gases fueron los que causaron el deceso de los dos trabajadores", indicó la alcaldesa.

En el reporte oficial del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Socha se informa también que además de las dos personas que fallecieron en el lugar, otro trabajador resultó afectado, y que fue necesario su traslado a la ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Lea además: Nueva jornada de disturbios en Colombia: así amanecieron las ciudades

Luego de la atención médica y según el reporte de la dirección del centro asistencial,  el trabajador presenta  lesiones de consideración y  por eso es remitida a Centro Asistencial de Mayor complejidad para su atención. 

La mina en donde ocurrió el hecho es de propiedad de la cooperativa Cooproval que cuenta con el título minero respectivo y en donde hace cerca de 20 días también fallecieron dos personas, tras una explosión al interior de la bocamina. 

Durante este año, 28 personas han muerto en accidentes mineros, por lo que desde la administración seccional y departamental se adelantan acciones de prevención y seguimiento que conduzcan a la protección de los trabajadores del sector.