Dos mil indígenas de Antioquia exigen consulta popular para expulsar a Continental de Carbones

La empresa estaría realizando detonaciones en una montaña sagrada para los indígenas.
ISS_3074_00548-1.jpg
Ingimage

Las comunidades indígenas Gunadule de los resguardos Caimán Alto y Caimán Bajo, ubicadas en zona rural del municipio de Necoclí, denunciaron que cerca de dos mil personas están afectadas por las explosiones que la empresa Continental de Carbones está realizando en varios puntos de una montaña considerada como "sagrada" para los nativos.

Amelicia Santacruz, representante de los resguardos ante la Organización Indígena de Antioquia, aseguró que para realizar ese tipo de explotación minera, primero se debe hacer un ritual para pedirle permiso a los espíritus sagrados. Por esa razón, pidió suspender la licencia minera hasta que se realice una consulta popular con las comunidades.

La representante de los indígenas Gunadule o Tulé denunció que en los resguardos se han detectado explosiones en la parte alta de la montaña, situación que ha generado temor en los niños y en los ancianos, con quienes nunca se hizo una campaña de sensibilización.

Actualmente, la gobernación de Antioquia estudia una solicitud radicada por los líderes indígenas para que se estudie la viabilidad de esa licencia minera y, si es del caso, revocarla para proteger la identidad cultural de las comunidades.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.
"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla



Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza