ISS_3074_00548-1.jpg
Ingimage
27 Feb 2017 04:56 AM

Dos mil indígenas de Antioquia exigen consulta popular para expulsar a Continental de Carbones

La empresa estaría realizando detonaciones en una montaña sagrada para los indígenas.
La
Fm

Las comunidades indígenas Gunadule de los resguardos Caimán Alto y Caimán Bajo, ubicadas en zona rural del municipio de Necoclí, denunciaron que cerca de dos mil personas están afectadas por las explosiones que la empresa Continental de Carbones está realizando en varios puntos de una montaña considerada como "sagrada" para los nativos.

Amelicia Santacruz, representante de los resguardos ante la Organización Indígena de Antioquia, aseguró que para realizar ese tipo de explotación minera, primero se debe hacer un ritual para pedirle permiso a los espíritus sagrados. Por esa razón, pidió suspender la licencia minera hasta que se realice una consulta popular con las comunidades.

La representante de los indígenas Gunadule o Tulé denunció que en los resguardos se han detectado explosiones en la parte alta de la montaña, situación que ha generado temor en los niños y en los ancianos, con quienes nunca se hizo una campaña de sensibilización.

Actualmente, la gobernación de Antioquia estudia una solicitud radicada por los líderes indígenas para que se estudie la viabilidad de esa licencia minera y, si es del caso, revocarla para proteger la identidad cultural de las comunidades.