Dos mil indígenas de Antioquia exigen consulta popular para expulsar a Continental de Carbones

La empresa estaría realizando detonaciones en una montaña sagrada para los indígenas.
ISS_3074_00548-1.jpg
Ingimage

Las comunidades indígenas Gunadule de los resguardos Caimán Alto y Caimán Bajo, ubicadas en zona rural del municipio de Necoclí, denunciaron que cerca de dos mil personas están afectadas por las explosiones que la empresa Continental de Carbones está realizando en varios puntos de una montaña considerada como "sagrada" para los nativos.

Amelicia Santacruz, representante de los resguardos ante la Organización Indígena de Antioquia, aseguró que para realizar ese tipo de explotación minera, primero se debe hacer un ritual para pedirle permiso a los espíritus sagrados. Por esa razón, pidió suspender la licencia minera hasta que se realice una consulta popular con las comunidades.

La representante de los indígenas Gunadule o Tulé denunció que en los resguardos se han detectado explosiones en la parte alta de la montaña, situación que ha generado temor en los niños y en los ancianos, con quienes nunca se hizo una campaña de sensibilización.

Actualmente, la gobernación de Antioquia estudia una solicitud radicada por los líderes indígenas para que se estudie la viabilidad de esa licencia minera y, si es del caso, revocarla para proteger la identidad cultural de las comunidades.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia