Dos meses han pasado luego del hundimiento del asfalto entre Cajamarca e Ibagué

En el tramo vial persiste el paso a un carril con fuertes congestiones por períodos.
Vía Ibagué - Cajamarca
Vía Ibagué - Cajamarca Crédito: Suministrada a RCN Radio

Dos meses han pasado desde que se presentó el hundimiento de la carpeta asfáltica entre Cajamarca e Ibagué, en la vía que comunica al centro con el sur occidente del país por el alto de La Línea.

En el tramo vial persiste el paso a un carril con fuertes congestiones por períodos, según lo han manifestado transportadores de carga y de vehículos particulares.

A pesar de esta contingencia, las entidades gremiales en el Quindío no han tenido respuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ni de la concesión a cargo de la carretera.

Le puede interesar: Vidrios polarizados, ¿Se me pueden llevar el carro a los patios por tenerlos muy oscuros?

Por su parte, el gobernador del Tolima manifestó que sí conoce más de la situación, que es compleja, y cuya solución depende de varios factores.

Transportadores de carga como Adriano Montenegro, que lleva más de 40 años haciendo parte del gremio, expresó que le ha tocado vivir trancones de hasta ocho horas esperando que le den paso entre Cajamarca e Ibagué, para llegar a destinos como Bogotá.

“Ha estado muy grave el paso por la vía a La Línea. Anoche me tocó un trancón desde el túnel de Los Venados hasta donde está el pare y siga, hice una escala, para luego tener que esperar tres horas y después dos horas más”, manifestó el conductor de camión.

Lea también: Subversivos del ELN velan en vía pública a uno de los muertos en combates con el Ejército

El presidente del Comité Intergremial del Quindío, Uriel Orjuela Ospina, indicó que no han tenido respuesta a las peticiones que hicieron a la Agencia Nacional de Infraestructura, para que se explique la situación de la carretera y las medidas de contingencia que se han tomado.

“Creemos que podemos entre todos coadyuvar a buscar soluciones como en su momento lo hicimos con el Invías, como cuando se presentó la contingencia en el tramo Calarcá–Cajamarca, sector de La Paloma, en el año 2021”, indicó el experto en vías.

Uriel Orjuela enfatizó en que “la situación es muy importante para nosotros, los empresarios, los transportadores, tanto de carga como de pasajeros, por la movilidad tan significativa que tiene este corredor”.

Le puede interesar: Eliminar la Procuraduría “son palabras mayores”: Marta Lucía Ramírez

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, señaló que hay un movimiento de remoción en masa donde se están haciendo estudios del suelo, esto para definir qué tipo de intervención se puede hacer y habilitar la vía en ambos sentidos.

“Se llegó a la conclusión y es que se gastaba más o menos mes o mes y medio en hacer unos estudios técnicos del suelo para ver qué solución se toma de fondo. Por eso, allí se encuentra personal de la concesión haciendo perforación”, expresó el mandatario seccional.

El ingeniero Orjuela Ospina indicó que la solución definitiva a esta problemática será cuando se tenga el paso en doble calzada desde Cajamarca hasta Ibagué.

Se espera que en unos 20 días se esté conociendo cuál es el diagnóstico y los resultados de los estudios, para que el concesionario entre a intervenir.


seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata