Dos meses han pasado luego del hundimiento del asfalto entre Cajamarca e Ibagué

En el tramo vial persiste el paso a un carril con fuertes congestiones por períodos.
Vía Ibagué - Cajamarca
Vía Ibagué - Cajamarca Crédito: Suministrada a RCN Radio

Dos meses han pasado desde que se presentó el hundimiento de la carpeta asfáltica entre Cajamarca e Ibagué, en la vía que comunica al centro con el sur occidente del país por el alto de La Línea.

En el tramo vial persiste el paso a un carril con fuertes congestiones por períodos, según lo han manifestado transportadores de carga y de vehículos particulares.

A pesar de esta contingencia, las entidades gremiales en el Quindío no han tenido respuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ni de la concesión a cargo de la carretera.

Le puede interesar: Vidrios polarizados, ¿Se me pueden llevar el carro a los patios por tenerlos muy oscuros?

Por su parte, el gobernador del Tolima manifestó que sí conoce más de la situación, que es compleja, y cuya solución depende de varios factores.

Transportadores de carga como Adriano Montenegro, que lleva más de 40 años haciendo parte del gremio, expresó que le ha tocado vivir trancones de hasta ocho horas esperando que le den paso entre Cajamarca e Ibagué, para llegar a destinos como Bogotá.

“Ha estado muy grave el paso por la vía a La Línea. Anoche me tocó un trancón desde el túnel de Los Venados hasta donde está el pare y siga, hice una escala, para luego tener que esperar tres horas y después dos horas más”, manifestó el conductor de camión.

Lea también: Subversivos del ELN velan en vía pública a uno de los muertos en combates con el Ejército

El presidente del Comité Intergremial del Quindío, Uriel Orjuela Ospina, indicó que no han tenido respuesta a las peticiones que hicieron a la Agencia Nacional de Infraestructura, para que se explique la situación de la carretera y las medidas de contingencia que se han tomado.

“Creemos que podemos entre todos coadyuvar a buscar soluciones como en su momento lo hicimos con el Invías, como cuando se presentó la contingencia en el tramo Calarcá–Cajamarca, sector de La Paloma, en el año 2021”, indicó el experto en vías.

Uriel Orjuela enfatizó en que “la situación es muy importante para nosotros, los empresarios, los transportadores, tanto de carga como de pasajeros, por la movilidad tan significativa que tiene este corredor”.

Le puede interesar: Eliminar la Procuraduría “son palabras mayores”: Marta Lucía Ramírez

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, señaló que hay un movimiento de remoción en masa donde se están haciendo estudios del suelo, esto para definir qué tipo de intervención se puede hacer y habilitar la vía en ambos sentidos.

“Se llegó a la conclusión y es que se gastaba más o menos mes o mes y medio en hacer unos estudios técnicos del suelo para ver qué solución se toma de fondo. Por eso, allí se encuentra personal de la concesión haciendo perforación”, expresó el mandatario seccional.

El ingeniero Orjuela Ospina indicó que la solución definitiva a esta problemática será cuando se tenga el paso en doble calzada desde Cajamarca hasta Ibagué.

Se espera que en unos 20 días se esté conociendo cuál es el diagnóstico y los resultados de los estudios, para que el concesionario entre a intervenir.


Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata