Dos meses han pasado luego del hundimiento del asfalto entre Cajamarca e Ibagué

En el tramo vial persiste el paso a un carril con fuertes congestiones por períodos.
Vía Ibagué - Cajamarca
Vía Ibagué - Cajamarca Crédito: Suministrada a RCN Radio

Dos meses han pasado desde que se presentó el hundimiento de la carpeta asfáltica entre Cajamarca e Ibagué, en la vía que comunica al centro con el sur occidente del país por el alto de La Línea.

En el tramo vial persiste el paso a un carril con fuertes congestiones por períodos, según lo han manifestado transportadores de carga y de vehículos particulares.

A pesar de esta contingencia, las entidades gremiales en el Quindío no han tenido respuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ni de la concesión a cargo de la carretera.

Le puede interesar: Vidrios polarizados, ¿Se me pueden llevar el carro a los patios por tenerlos muy oscuros?

Por su parte, el gobernador del Tolima manifestó que sí conoce más de la situación, que es compleja, y cuya solución depende de varios factores.

Transportadores de carga como Adriano Montenegro, que lleva más de 40 años haciendo parte del gremio, expresó que le ha tocado vivir trancones de hasta ocho horas esperando que le den paso entre Cajamarca e Ibagué, para llegar a destinos como Bogotá.

“Ha estado muy grave el paso por la vía a La Línea. Anoche me tocó un trancón desde el túnel de Los Venados hasta donde está el pare y siga, hice una escala, para luego tener que esperar tres horas y después dos horas más”, manifestó el conductor de camión.

Lea también: Subversivos del ELN velan en vía pública a uno de los muertos en combates con el Ejército

El presidente del Comité Intergremial del Quindío, Uriel Orjuela Ospina, indicó que no han tenido respuesta a las peticiones que hicieron a la Agencia Nacional de Infraestructura, para que se explique la situación de la carretera y las medidas de contingencia que se han tomado.

“Creemos que podemos entre todos coadyuvar a buscar soluciones como en su momento lo hicimos con el Invías, como cuando se presentó la contingencia en el tramo Calarcá–Cajamarca, sector de La Paloma, en el año 2021”, indicó el experto en vías.

Uriel Orjuela enfatizó en que “la situación es muy importante para nosotros, los empresarios, los transportadores, tanto de carga como de pasajeros, por la movilidad tan significativa que tiene este corredor”.

Le puede interesar: Eliminar la Procuraduría “son palabras mayores”: Marta Lucía Ramírez

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, señaló que hay un movimiento de remoción en masa donde se están haciendo estudios del suelo, esto para definir qué tipo de intervención se puede hacer y habilitar la vía en ambos sentidos.

“Se llegó a la conclusión y es que se gastaba más o menos mes o mes y medio en hacer unos estudios técnicos del suelo para ver qué solución se toma de fondo. Por eso, allí se encuentra personal de la concesión haciendo perforación”, expresó el mandatario seccional.

El ingeniero Orjuela Ospina indicó que la solución definitiva a esta problemática será cuando se tenga el paso en doble calzada desde Cajamarca hasta Ibagué.

Se espera que en unos 20 días se esté conociendo cuál es el diagnóstico y los resultados de los estudios, para que el concesionario entre a intervenir.


Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026