Dos menores murieron por la aplicación de un medicamento contaminado en Cúcuta

Existen otros 15 pacientes con reacciones adversas a quienes se les aplicó el medicamento oncológico, se trata de Metotrexato.
Inyectables
La orden se da ante posible riesgo de componentes cancerígenos en el medicamento Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Las medicinas estaban contaminadas por la presencia de un microrganismo denominado pseudomona aeruginosa, es causante de infecciones con una elevada mortalidad.

Cristhian Enmanuel Vivas Ovalles, un joven de 16 años, murió en las últimas horas, diagnosticado con muerte cerebral, luego de que le suministraran el medicamento de Metrotexato en la clínica Medical Duarte de Cúcuta.

Asimismo, el pasado jueves 20 de febrero, falleció una menor de 6 años de edad, después que le inyectarán metrotexato al ser diagnosticada con Leucemia Linfoblastica Aguda.

Se trata del segundo paciente que fallece en la Clínica Medical Duarte, de los 17 que sufrieron una reacción adversa después de la aplicación del metotrexato.

Esta situación fue reportada al Invima y en la segunda semana de febrero, la entidad nacional solicitó el retiro en su totalidad de los dos productos: Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml.

El instituto fue alertado sobre estos casos a través de la red de fármaco vigilancia local, los menores fueron afectados entre los primeros días de enero y el 7 de febrero de 2020, independientemente de lo ocurrido estos medicamentos de quimioterapia tienen efectos no deseables para los pacientes.

Tan pronto se conoció la advertencia del Invima, nosotros activamos los protocolos de control y el retiro de los medicamentos ubicados en distintas droguerías y clínicas de la región para evitar serios inconvenientes como los registrados en la actualidad” dijo Martínez en rueda de prensa.

El director del IDS indicó que el pasado 13 de febrero, luego de que el Invima lanzará la alerta 20 de 2020 en relación al metotrexato, dentro del protocolo de seguimiento a este evento, se hizo una reunión con personal de la Clínica Medical Duarte, en donde se confirmó que de los 17 pacientes a los que se les suministró los lotes en cuestión de metotrexato, vía intratecal (en la parte inferior de la columna vertebral), diez presentaron serios problemas adversos, siete fueron dados de alta y tres continúan bajo pronóstico reservados.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo