Dos menores murieron por la aplicación de un medicamento contaminado en Cúcuta

Existen otros 15 pacientes con reacciones adversas a quienes se les aplicó el medicamento oncológico, se trata de Metotrexato.
Inyectables
La orden se da ante posible riesgo de componentes cancerígenos en el medicamento Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Las medicinas estaban contaminadas por la presencia de un microrganismo denominado pseudomona aeruginosa, es causante de infecciones con una elevada mortalidad.

Cristhian Enmanuel Vivas Ovalles, un joven de 16 años, murió en las últimas horas, diagnosticado con muerte cerebral, luego de que le suministraran el medicamento de Metrotexato en la clínica Medical Duarte de Cúcuta.

Asimismo, el pasado jueves 20 de febrero, falleció una menor de 6 años de edad, después que le inyectarán metrotexato al ser diagnosticada con Leucemia Linfoblastica Aguda.

Se trata del segundo paciente que fallece en la Clínica Medical Duarte, de los 17 que sufrieron una reacción adversa después de la aplicación del metotrexato.

Esta situación fue reportada al Invima y en la segunda semana de febrero, la entidad nacional solicitó el retiro en su totalidad de los dos productos: Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml.

El instituto fue alertado sobre estos casos a través de la red de fármaco vigilancia local, los menores fueron afectados entre los primeros días de enero y el 7 de febrero de 2020, independientemente de lo ocurrido estos medicamentos de quimioterapia tienen efectos no deseables para los pacientes.

“Tan pronto se conoció la advertencia del Invima, nosotros activamos los protocolos de control y el retiro de los medicamentos ubicados en distintas droguerías y clínicas de la región para evitar serios inconvenientes como los registrados en la actualidad” dijo Martínez en rueda de prensa.

El director del IDS indicó que el pasado 13 de febrero, luego de que el Invima lanzará la alerta 20 de 2020 en relación al metotrexato, dentro del protocolo de seguimiento a este evento, se hizo una reunión con personal de la Clínica Medical Duarte, en donde se confirmó que de los 17 pacientes a los que se les suministró los lotes en cuestión de metotrexato, vía intratecal (en la parte inferior de la columna vertebral), diez presentaron serios problemas adversos, siete fueron dados de alta y tres continúan bajo pronóstico reservados.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Gobierno De la Espriella pide cambio en la cabeza de Asocajas?

El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas.
El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas para solicitar la salida de la líder del gremio.



Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja