Dos menores murieron por la aplicación de un medicamento contaminado en Cúcuta

Existen otros 15 pacientes con reacciones adversas a quienes se les aplicó el medicamento oncológico, se trata de Metotrexato.
Inyectables
La orden se da ante posible riesgo de componentes cancerígenos en el medicamento Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Las medicinas estaban contaminadas por la presencia de un microrganismo denominado pseudomona aeruginosa, es causante de infecciones con una elevada mortalidad.

Cristhian Enmanuel Vivas Ovalles, un joven de 16 años, murió en las últimas horas, diagnosticado con muerte cerebral, luego de que le suministraran el medicamento de Metrotexato en la clínica Medical Duarte de Cúcuta.

Asimismo, el pasado jueves 20 de febrero, falleció una menor de 6 años de edad, después que le inyectarán metrotexato al ser diagnosticada con Leucemia Linfoblastica Aguda.

Se trata del segundo paciente que fallece en la Clínica Medical Duarte, de los 17 que sufrieron una reacción adversa después de la aplicación del metotrexato.

Esta situación fue reportada al Invima y en la segunda semana de febrero, la entidad nacional solicitó el retiro en su totalidad de los dos productos: Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml.

El instituto fue alertado sobre estos casos a través de la red de fármaco vigilancia local, los menores fueron afectados entre los primeros días de enero y el 7 de febrero de 2020, independientemente de lo ocurrido estos medicamentos de quimioterapia tienen efectos no deseables para los pacientes.

Tan pronto se conoció la advertencia del Invima, nosotros activamos los protocolos de control y el retiro de los medicamentos ubicados en distintas droguerías y clínicas de la región para evitar serios inconvenientes como los registrados en la actualidad” dijo Martínez en rueda de prensa.

El director del IDS indicó que el pasado 13 de febrero, luego de que el Invima lanzará la alerta 20 de 2020 en relación al metotrexato, dentro del protocolo de seguimiento a este evento, se hizo una reunión con personal de la Clínica Medical Duarte, en donde se confirmó que de los 17 pacientes a los que se les suministró los lotes en cuestión de metotrexato, vía intratecal (en la parte inferior de la columna vertebral), diez presentaron serios problemas adversos, siete fueron dados de alta y tres continúan bajo pronóstico reservados.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.