Dos menores murieron por la aplicación de un medicamento contaminado en Cúcuta

Existen otros 15 pacientes con reacciones adversas a quienes se les aplicó el medicamento oncológico, se trata de Metotrexato.
Inyectables
La orden se da ante posible riesgo de componentes cancerígenos en el medicamento Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Las medicinas estaban contaminadas por la presencia de un microrganismo denominado pseudomona aeruginosa, es causante de infecciones con una elevada mortalidad.

Cristhian Enmanuel Vivas Ovalles, un joven de 16 años, murió en las últimas horas, diagnosticado con muerte cerebral, luego de que le suministraran el medicamento de Metrotexato en la clínica Medical Duarte de Cúcuta.

Asimismo, el pasado jueves 20 de febrero, falleció una menor de 6 años de edad, después que le inyectarán metrotexato al ser diagnosticada con Leucemia Linfoblastica Aguda.

Se trata del segundo paciente que fallece en la Clínica Medical Duarte, de los 17 que sufrieron una reacción adversa después de la aplicación del metotrexato.

Esta situación fue reportada al Invima y en la segunda semana de febrero, la entidad nacional solicitó el retiro en su totalidad de los dos productos: Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml.

El instituto fue alertado sobre estos casos a través de la red de fármaco vigilancia local, los menores fueron afectados entre los primeros días de enero y el 7 de febrero de 2020, independientemente de lo ocurrido estos medicamentos de quimioterapia tienen efectos no deseables para los pacientes.

Tan pronto se conoció la advertencia del Invima, nosotros activamos los protocolos de control y el retiro de los medicamentos ubicados en distintas droguerías y clínicas de la región para evitar serios inconvenientes como los registrados en la actualidad” dijo Martínez en rueda de prensa.

El director del IDS indicó que el pasado 13 de febrero, luego de que el Invima lanzará la alerta 20 de 2020 en relación al metotrexato, dentro del protocolo de seguimiento a este evento, se hizo una reunión con personal de la Clínica Medical Duarte, en donde se confirmó que de los 17 pacientes a los que se les suministró los lotes en cuestión de metotrexato, vía intratecal (en la parte inferior de la columna vertebral), diez presentaron serios problemas adversos, siete fueron dados de alta y tres continúan bajo pronóstico reservados.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años