Dos médicos cartageneros fallecieron por covid-19

Los galenos eran docentes universitarios y se encontraban recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos.
Galenos fallecidos por covid-19
Crédito: Cortesía

El covid-19 sigue cobrando vida de los cartageneros. El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que en la ciudad hay más de 800 fallecidos por este virus.

Dentro de las cifras de muertos por covid-19, se suman los dos últimos decesos de los médicos, Oswaldo Escobar Chamarro y Plinio Urieta, quienes luchaban por sus vidas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El doctor Escobar Chamarra, médico neumólogo, egresado de la Universidad de Cartagena, murió en horas de la madrugada. Su muerte ha dejado un gran vacío dentro de sus estudiantes, amigos y colegas.

Lea también: Desde el 12 de enero se volverá a exigir la prueba PCR para ingresar al país

"Él hizo carrera militar y llegó a especializarse en el Hospital Militar en medicina interna y posteriormente hizo la especialidad de neumología. Le brindaba muchos servicios a los cartageneros, desafortunadamente se contaminado por el virus, estuvo alrededor de diez días en Cuidados Intensivos, donde se recuperó pero tuvo una recaída fatal que le afecto sus órganos vitales y falleció", relató Cesar Carcamo, presidente de la Red de Veeduría de Salud de Cartagena.

Añadió que, "él estaba en la primera línea de atención, por ser neumólogo atendí pacientes Covid y en una de sus atenciones parece que se contagió, fue diagnosticado con el virus, tuvo problemas respiratorios y fue entubado. Estaba siendo atendido en el Hospital Naval".

Delfina Polo, médico de la Policía Metropolitana de Cartagena, recordó al doctor Escobar en su rol de docente en la Universidad del Sinú y de la Universidad de Cartagena, donde dictaba la materia de neumología.

"Por eso muchos médicos nos hemos sentido afectados con esto, porque todos conocíamos su carisma, entrega, dedicación en la forma de enseñarnos la parte de la medicina de los pulmones. Él falleció por covid-19, lo que nos enteramos es que aquí en Cartagena, para hacerle la traqueotomía, faltaban unos implementos, los cuales duramos casi 15 horas para encontrarlo, la clínica Gestión Salud nos colaboró, se le pudo hacer la traqueotomía pero no mejoró", detalló Delfina.

El otro de los médicos fallecidos, es el doctor Plinio Urieta, quien venía según sus allegados venía padeciendo mal de parkinson y murió en el Hospital Universitario del Caribe.

Le puede interesar: Niño de 11 años fue herido con una bala perdida en Barranquilla

"Él estaba pensionado, tenía 65 años, se encontraba en Unidad de Cuidados Intensivos, en un primer momento tuvo una mejoría, pero luego llegaron las complicaciones. Hasta el momento no sabemos, dónde se pudo haber contagiado, puesto que él no salía de su apartamento", señaló Jaime Ayola, pariente del occiso.

El presidente de la Red de Veeduría de Salud de Cartagena, Cesar Carcamo, aseveró que en la ciudad desde que inició la pandemia hasta la fecha, han muerto más de diez integrantes del sector de la salud, por covid-19.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.