Dos médicos cartageneros fallecieron por covid-19

Los galenos eran docentes universitarios y se encontraban recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos.
Galenos fallecidos por covid-19
Crédito: Cortesía

El covid-19 sigue cobrando vida de los cartageneros. El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que en la ciudad hay más de 800 fallecidos por este virus.

Dentro de las cifras de muertos por covid-19, se suman los dos últimos decesos de los médicos, Oswaldo Escobar Chamarro y Plinio Urieta, quienes luchaban por sus vidas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El doctor Escobar Chamarra, médico neumólogo, egresado de la Universidad de Cartagena, murió en horas de la madrugada. Su muerte ha dejado un gran vacío dentro de sus estudiantes, amigos y colegas.

Lea también: Desde el 12 de enero se volverá a exigir la prueba PCR para ingresar al país

"Él hizo carrera militar y llegó a especializarse en el Hospital Militar en medicina interna y posteriormente hizo la especialidad de neumología. Le brindaba muchos servicios a los cartageneros, desafortunadamente se contaminado por el virus, estuvo alrededor de diez días en Cuidados Intensivos, donde se recuperó pero tuvo una recaída fatal que le afecto sus órganos vitales y falleció", relató Cesar Carcamo, presidente de la Red de Veeduría de Salud de Cartagena.

Añadió que, "él estaba en la primera línea de atención, por ser neumólogo atendí pacientes Covid y en una de sus atenciones parece que se contagió, fue diagnosticado con el virus, tuvo problemas respiratorios y fue entubado. Estaba siendo atendido en el Hospital Naval".

Delfina Polo, médico de la Policía Metropolitana de Cartagena, recordó al doctor Escobar en su rol de docente en la Universidad del Sinú y de la Universidad de Cartagena, donde dictaba la materia de neumología.

"Por eso muchos médicos nos hemos sentido afectados con esto, porque todos conocíamos su carisma, entrega, dedicación en la forma de enseñarnos la parte de la medicina de los pulmones. Él falleció por covid-19, lo que nos enteramos es que aquí en Cartagena, para hacerle la traqueotomía, faltaban unos implementos, los cuales duramos casi 15 horas para encontrarlo, la clínica Gestión Salud nos colaboró, se le pudo hacer la traqueotomía pero no mejoró", detalló Delfina.

El otro de los médicos fallecidos, es el doctor Plinio Urieta, quien venía según sus allegados venía padeciendo mal de parkinson y murió en el Hospital Universitario del Caribe.

Le puede interesar: Niño de 11 años fue herido con una bala perdida en Barranquilla

"Él estaba pensionado, tenía 65 años, se encontraba en Unidad de Cuidados Intensivos, en un primer momento tuvo una mejoría, pero luego llegaron las complicaciones. Hasta el momento no sabemos, dónde se pudo haber contagiado, puesto que él no salía de su apartamento", señaló Jaime Ayola, pariente del occiso.

El presidente de la Red de Veeduría de Salud de Cartagena, Cesar Carcamo, aseveró que en la ciudad desde que inició la pandemia hasta la fecha, han muerto más de diez integrantes del sector de la salud, por covid-19.


Temas relacionados

Cali, Colombia

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.
Así avanzan las demoliciones en Cali



¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.