Dos médicos cartageneros fallecieron por covid-19

Los galenos eran docentes universitarios y se encontraban recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos.
Galenos fallecidos por covid-19
Crédito: Cortesía

El covid-19 sigue cobrando vida de los cartageneros. El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que en la ciudad hay más de 800 fallecidos por este virus.

Dentro de las cifras de muertos por covid-19, se suman los dos últimos decesos de los médicos, Oswaldo Escobar Chamarro y Plinio Urieta, quienes luchaban por sus vidas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El doctor Escobar Chamarra, médico neumólogo, egresado de la Universidad de Cartagena, murió en horas de la madrugada. Su muerte ha dejado un gran vacío dentro de sus estudiantes, amigos y colegas.

Lea también: Desde el 12 de enero se volverá a exigir la prueba PCR para ingresar al país

"Él hizo carrera militar y llegó a especializarse en el Hospital Militar en medicina interna y posteriormente hizo la especialidad de neumología. Le brindaba muchos servicios a los cartageneros, desafortunadamente se contaminado por el virus, estuvo alrededor de diez días en Cuidados Intensivos, donde se recuperó pero tuvo una recaída fatal que le afecto sus órganos vitales y falleció", relató Cesar Carcamo, presidente de la Red de Veeduría de Salud de Cartagena.

Añadió que, "él estaba en la primera línea de atención, por ser neumólogo atendí pacientes Covid y en una de sus atenciones parece que se contagió, fue diagnosticado con el virus, tuvo problemas respiratorios y fue entubado. Estaba siendo atendido en el Hospital Naval".

Delfina Polo, médico de la Policía Metropolitana de Cartagena, recordó al doctor Escobar en su rol de docente en la Universidad del Sinú y de la Universidad de Cartagena, donde dictaba la materia de neumología.

"Por eso muchos médicos nos hemos sentido afectados con esto, porque todos conocíamos su carisma, entrega, dedicación en la forma de enseñarnos la parte de la medicina de los pulmones. Él falleció por covid-19, lo que nos enteramos es que aquí en Cartagena, para hacerle la traqueotomía, faltaban unos implementos, los cuales duramos casi 15 horas para encontrarlo, la clínica Gestión Salud nos colaboró, se le pudo hacer la traqueotomía pero no mejoró", detalló Delfina.

El otro de los médicos fallecidos, es el doctor Plinio Urieta, quien venía según sus allegados venía padeciendo mal de parkinson y murió en el Hospital Universitario del Caribe.

Le puede interesar: Niño de 11 años fue herido con una bala perdida en Barranquilla

"Él estaba pensionado, tenía 65 años, se encontraba en Unidad de Cuidados Intensivos, en un primer momento tuvo una mejoría, pero luego llegaron las complicaciones. Hasta el momento no sabemos, dónde se pudo haber contagiado, puesto que él no salía de su apartamento", señaló Jaime Ayola, pariente del occiso.

El presidente de la Red de Veeduría de Salud de Cartagena, Cesar Carcamo, aseveró que en la ciudad desde que inició la pandemia hasta la fecha, han muerto más de diez integrantes del sector de la salud, por covid-19.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo