Dos líderes sociales fueron hallados sin vida en Antioquia en menos de 24 horas

Uno de ellos se lanzó al río Cauca para evadir un ataque, el otro fue asesinado.
LiderSocialAsesinado1.jpg
Jesús Aníbal Herrera, líder social hallado sin vida en el río Cauca.

En un trágico desenlace se convirtió la desaparición del líder social José Aníbal Herrera de 43 años, de quien se había perdido el rastro el pasado 20 de marzo cuando salió a hacer una carrera en mototaxi desde Valdivia hacia el corregimiento El Aro de Ituango. Tras una semana de búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida en aguas del río Cauca, en jurisdicción del municipio de Caucasia.

Óscar Zapata, líder de la ONG Nodo Antioquia, explicó que la víctima era líder del movimiento Marcha Patriótica, fue fundador del Movimiento Campesino del Bajo Cauca y era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Meseta de Valdivia. Aunque el caso está en investigación, no se descarta que el líder se haya ahogado tratando de escapar de un ataque armado.

La desaparición del líder José Aníbal Herrera también generó un cruce de declaraciones entre las mismas autoridades, pues desde la Alcaldía de Valdivia habían informado el hallazgo del cadáver hace varios días, pero la versión fue desmentida por el Ejército y la Policía.

Según las primeras informaciones, el líder social que se desempeñaba como mototaxista estaba realizando una carrera cuando habría sido atacado por hombres armados. Para evadir el atentado se habría lanzado al río Cauca, donde fue hallado sin vida tras una semana de incertidumbre.

Fueron dos casos en menos de 24 horas

Un destacado líder social, identificado como Francisco Zabala, fue asesinado por hombres armados en Cáceres, Antioquia. El líder se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Riso, uno de los 20 territorios rurales del Bajo Cauca donde hay desplazamientos masivos hace 2 meses.

El líder social fue asesinado junto a otro campesino, aumentando el temor en los territorios, a donde los propios funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR no han podido ingresar por las graves condiciones de seguridad; así lo confirmó Óscar Yesid Zapata, vocero del la ONG Nodo Antioquia (CCEEU).

La Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, ONG que trabaja por los derechos humanos, denunció que con este caso ascendió a seis la cifra de líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va corrido del año.

El asesinato del líder Francisco Zabala, ocurrido en Cáceres, se da justo en el territorio donde 2 mil 400 personas fueron desplazadas por hombres armados. En la región hay enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y la banda criminal de Los Caparrapos, presuntamente por el control de los cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

De la guerra a los 'pits' en Tolemaida: la titánica labor del Ejército para reparar helicópteros afectados en combate

La FM llegó hasta Tolemaida para conocer cómo se hace la reparación del helicóptero del Ejército que resultó gravemente afectado por un atentado terrorista del ELN en Bolívar.
Mantenimiento de un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Sierra Nevada en crisis: 400 familias indígenas confinadas, sin ayudas y con riesgo de hambre

Desde el cabildo arhuaco del Magdalena aseguran que el Gobierno Nacional "les dio la espalda".

Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe