Dos líderes sociales fueron hallados sin vida en Antioquia en menos de 24 horas

Uno de ellos se lanzó al río Cauca para evadir un ataque, el otro fue asesinado.
LiderSocialAsesinado1.jpg
Jesús Aníbal Herrera, líder social hallado sin vida en el río Cauca.

En un trágico desenlace se convirtió la desaparición del líder social José Aníbal Herrera de 43 años, de quien se había perdido el rastro el pasado 20 de marzo cuando salió a hacer una carrera en mototaxi desde Valdivia hacia el corregimiento El Aro de Ituango. Tras una semana de búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida en aguas del río Cauca, en jurisdicción del municipio de Caucasia.

Óscar Zapata, líder de la ONG Nodo Antioquia, explicó que la víctima era líder del movimiento Marcha Patriótica, fue fundador del Movimiento Campesino del Bajo Cauca y era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Meseta de Valdivia. Aunque el caso está en investigación, no se descarta que el líder se haya ahogado tratando de escapar de un ataque armado.

La desaparición del líder José Aníbal Herrera también generó un cruce de declaraciones entre las mismas autoridades, pues desde la Alcaldía de Valdivia habían informado el hallazgo del cadáver hace varios días, pero la versión fue desmentida por el Ejército y la Policía.

Según las primeras informaciones, el líder social que se desempeñaba como mototaxista estaba realizando una carrera cuando habría sido atacado por hombres armados. Para evadir el atentado se habría lanzado al río Cauca, donde fue hallado sin vida tras una semana de incertidumbre.

Fueron dos casos en menos de 24 horas

Un destacado líder social, identificado como Francisco Zabala, fue asesinado por hombres armados en Cáceres, Antioquia. El líder se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Riso, uno de los 20 territorios rurales del Bajo Cauca donde hay desplazamientos masivos hace 2 meses.

El líder social fue asesinado junto a otro campesino, aumentando el temor en los territorios, a donde los propios funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR no han podido ingresar por las graves condiciones de seguridad; así lo confirmó Óscar Yesid Zapata, vocero del la ONG Nodo Antioquia (CCEEU).

La Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, ONG que trabaja por los derechos humanos, denunció que con este caso ascendió a seis la cifra de líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va corrido del año.

El asesinato del líder Francisco Zabala, ocurrido en Cáceres, se da justo en el territorio donde 2 mil 400 personas fueron desplazadas por hombres armados. En la región hay enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y la banda criminal de Los Caparrapos, presuntamente por el control de los cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Capturados

Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que atracaron a familia en Usaquén (Bogotá)

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.
Presuntos atracadores de Usaquén.



Operación Target: Dijin capturó a alias Ender, señalado de robar tarjetas débito y crédito para cometer de delitos cibernéticos

Este criminal perfilaba a sus víctimas en establecimientos nocturnos, con el fin de hurtar sus tarjetas de crédito y débito para materializar fraudes informáticos con cuentas bancarias de comercios fachada.

Cinco meses del crimen de Jaime Esteban Moreno: Fiscalía alista el juicio contra los dos presuntos asesinos

La fiscalía delegada incrementó las labores de policía judicial con apoyo de la Interpol para buscar capturar a alias Kitana, señalada como la determinadora del homicidio del universitario.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.