Dos líderes sociales fueron hallados sin vida en Antioquia en menos de 24 horas

Uno de ellos se lanzó al río Cauca para evadir un ataque, el otro fue asesinado.
LiderSocialAsesinado1.jpg
Jesús Aníbal Herrera, líder social hallado sin vida en el río Cauca.

En un trágico desenlace se convirtió la desaparición del líder social José Aníbal Herrera de 43 años, de quien se había perdido el rastro el pasado 20 de marzo cuando salió a hacer una carrera en mototaxi desde Valdivia hacia el corregimiento El Aro de Ituango. Tras una semana de búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida en aguas del río Cauca, en jurisdicción del municipio de Caucasia.

Óscar Zapata, líder de la ONG Nodo Antioquia, explicó que la víctima era líder del movimiento Marcha Patriótica, fue fundador del Movimiento Campesino del Bajo Cauca y era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Meseta de Valdivia. Aunque el caso está en investigación, no se descarta que el líder se haya ahogado tratando de escapar de un ataque armado.

La desaparición del líder José Aníbal Herrera también generó un cruce de declaraciones entre las mismas autoridades, pues desde la Alcaldía de Valdivia habían informado el hallazgo del cadáver hace varios días, pero la versión fue desmentida por el Ejército y la Policía.

Según las primeras informaciones, el líder social que se desempeñaba como mototaxista estaba realizando una carrera cuando habría sido atacado por hombres armados. Para evadir el atentado se habría lanzado al río Cauca, donde fue hallado sin vida tras una semana de incertidumbre.

Fueron dos casos en menos de 24 horas

Un destacado líder social, identificado como Francisco Zabala, fue asesinado por hombres armados en Cáceres, Antioquia. El líder se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Riso, uno de los 20 territorios rurales del Bajo Cauca donde hay desplazamientos masivos hace 2 meses.

El líder social fue asesinado junto a otro campesino, aumentando el temor en los territorios, a donde los propios funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR no han podido ingresar por las graves condiciones de seguridad; así lo confirmó Óscar Yesid Zapata, vocero del la ONG Nodo Antioquia (CCEEU).

La Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, ONG que trabaja por los derechos humanos, denunció que con este caso ascendió a seis la cifra de líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va corrido del año.

El asesinato del líder Francisco Zabala, ocurrido en Cáceres, se da justo en el territorio donde 2 mil 400 personas fueron desplazadas por hombres armados. En la región hay enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y la banda criminal de Los Caparrapos, presuntamente por el control de los cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Masacre

Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecieron $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.