Dos líderes sociales fueron hallados sin vida en Antioquia en menos de 24 horas

Uno de ellos se lanzó al río Cauca para evadir un ataque, el otro fue asesinado.
LiderSocialAsesinado1.jpg
Jesús Aníbal Herrera, líder social hallado sin vida en el río Cauca.

En un trágico desenlace se convirtió la desaparición del líder social José Aníbal Herrera de 43 años, de quien se había perdido el rastro el pasado 20 de marzo cuando salió a hacer una carrera en mototaxi desde Valdivia hacia el corregimiento El Aro de Ituango. Tras una semana de búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida en aguas del río Cauca, en jurisdicción del municipio de Caucasia.

Óscar Zapata, líder de la ONG Nodo Antioquia, explicó que la víctima era líder del movimiento Marcha Patriótica, fue fundador del Movimiento Campesino del Bajo Cauca y era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Meseta de Valdivia. Aunque el caso está en investigación, no se descarta que el líder se haya ahogado tratando de escapar de un ataque armado.

La desaparición del líder José Aníbal Herrera también generó un cruce de declaraciones entre las mismas autoridades, pues desde la Alcaldía de Valdivia habían informado el hallazgo del cadáver hace varios días, pero la versión fue desmentida por el Ejército y la Policía.

Según las primeras informaciones, el líder social que se desempeñaba como mototaxista estaba realizando una carrera cuando habría sido atacado por hombres armados. Para evadir el atentado se habría lanzado al río Cauca, donde fue hallado sin vida tras una semana de incertidumbre.

Fueron dos casos en menos de 24 horas

Un destacado líder social, identificado como Francisco Zabala, fue asesinado por hombres armados en Cáceres, Antioquia. El líder se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Riso, uno de los 20 territorios rurales del Bajo Cauca donde hay desplazamientos masivos hace 2 meses.

El líder social fue asesinado junto a otro campesino, aumentando el temor en los territorios, a donde los propios funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR no han podido ingresar por las graves condiciones de seguridad; así lo confirmó Óscar Yesid Zapata, vocero del la ONG Nodo Antioquia (CCEEU).

La Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, ONG que trabaja por los derechos humanos, denunció que con este caso ascendió a seis la cifra de líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va corrido del año.

El asesinato del líder Francisco Zabala, ocurrido en Cáceres, se da justo en el territorio donde 2 mil 400 personas fueron desplazadas por hombres armados. En la región hay enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y la banda criminal de Los Caparrapos, presuntamente por el control de los cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.