Dos líderes sociales fueron asesinados en Antioquia

Ya son veintiuno los líderes sociales asesinados este año en el departamento, según la ONG Nodo Antioquia.
Homicidio
Crédito: Referencial archivo RCN Radio

Alfredo Alonso Ruiz Higuita líder social en procesos de sustitución de cultivos ilícitos fue asesinado en la vereda Aguas Lindas en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. En otro hecho, Hernán Darío Chavarría, miembro de la Asociación de Barequeros fue asesinado en La Unión, Oriente del departamento.

Con ambos casos, ascendió a 21 el número de homicidios en contra de líderes sociales en el Antioquia. Según Nodo Antioquia la mayoría de los homicidios han ocurrido en el Bajo Cauca (nueve casos) y en el Norte (ocho casos).

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, confirmó que hombres armados habrían ingresado a la vivienda del líder y le propinaron varios impactos con arma de fuego, porque al parecer se habría negado a pagar una extorsión a la banda criminal Los Caparrapos.

El vocero de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, Edwin Villegas, confirmó que el líder era minero y adelantaba labores sociales en el Norte de Antioquia y no se conocía sobre amenazas en su contra. Confirmó que veinte líderes de dicha red están amenazados, por lo que solicitaron garantías de seguridad y protección por parte de las autoridades.

Óscar Yesid Zapata denunció que los líderes y familias que hacen parte del Programa Nacional de Sustitución Cultivos de Uso Ilícito deben pagar “vacunas” a Los Caparrapos. Mientras tanto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia los intimidan diciéndoles que quienes se dejen extorsionar por esa banda criminal serán asesinados.

Alfredo Alonso Ruiz Higuita, había renunciado al cargo de Coordinador del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aguas Lindas por amenazas de muerte en su contra.

Renuncian a su labor

En los últimos dos meses, 110 líderes de derechos humanos renunciaron a su labor social en Antioquia por amenazas de muerte, al parecer por parte de grupos paramilitares. La ONG Nodo Antioquia, denunció que las zonas con mayores riesgos son: Bajo Cauca, Urabá, Norte, Nordeste y Valle de Aburrá.

Óscar Yesid Zapata, confirmó que varios líderes se han desplazado por miedo a ser asesinados o simplemente han dejado su labor con la comunidad. Aseguró que con el apoyo de la Fuerza Pública, criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y Los Caparrapos, estarían intimidando a los pobladores.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela