Dos líderes indígenas fueron asesinados en el norte del Cauca

Las autoridades de esa región investigan las causas del doble homicidio.
Indígenas bloquean la Avenida NQS
Indígenas. Imagen de referencia. Crédito: RCN Radio / Daniel Arias

Las autoridades del departamento del Cauca investigan el doble homicidio de dos personas identificadas como Amparo Guejia Mestizo de 41 años y su hijo Juan Pablo Dicué Guejia de 18 años, cuyos cuerpos fueron hallados con impactos de arma de fuego, en el sector la buitrera zona rural del municipio de Caloto.

Las víctimas eran miembros del Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintin Lame.

Se conoció que estas personas fueron presuntamente abordadas por un grupo armado y al parecer se encontraban con un menor de edad quien fue entregado a un habitante de esta zona del departamento.

Le puede interesar: Líder campesino fue asesinado en Huila

En el lugar de los hechos fue encontrado un escrito que advierte lo siguiente: "Nadie pide plata o cobra plata, a nombre de nosotros”, y que fue firmado por la estructura “Segunda Marquetalia Comisión 6”, disidencia de las Farc.

“Eran fundadores de la organización social y no le conocíamos problemas o amenazas. Conocemos que su familia ha sido estigmatizada por la violencia porque en el 2007 sufrió un atentado el hermano de la víctima. Estamos esperando que arrojan las investigaciones”, aseguró Olmes Wilson Valencia, coordinador político del movimiento que integraban los fallecidos.

Lea también: Ataque en Nariño deja un policía muerto y un militar herido

Las autoridades del departamento del Cauca esperan establecer las causa de este hecho y anunciaron operativos en la zona para lograr la captura de los responsables y evitar más atentados en contra de las comunidades indígenas.

El gobierno no ha podido responder contra los ataques que han sufrido las guardias indígenas y las masacres. No han tenido un avance de las negociaciones de paz, esto nos afecta porque muchos ex combatientes han regresado a las armas y el narcotráfico. El estado debe de sentarse a dialogar para que en el Cauca vivamos en paz”, dijo Olmes Wilson Valencia.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.
Conductores en Cali deberán revisar la rotación del pico y placa antes de movilizarse.



Hay preocupación por la expansión del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca

Las afectaciones incluyen desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, amenazas contra líderes sociales, extorsiones y confrontaciones por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico.

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti