Indígenas bloquean la Avenida NQS
Indígenas. Imagen de referencia.
Foto: RCN Radio / Daniel Arias
11 Ene 2020 09:12 PM

Dos líderes indígenas fueron asesinados en el norte del Cauca

Las autoridades de esa región investigan las causas del doble homicidio.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Las autoridades del departamento del Cauca investigan el doble homicidio de dos personas identificadas como Amparo Guejia Mestizo de 41 años y  su hijo Juan Pablo Dicué Guejia de 18 años, cuyos cuerpos fueron hallados con impactos  de arma de fuego,  en el sector la buitrera zona rural del municipio de Caloto. 

Las víctimas eran miembros del Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintin Lame.

Se conoció que estas personas fueron presuntamente abordadas por un grupo armado y  al parecer  se encontraban con un menor de edad quien fue entregado a un habitante de esta zona del departamento.

Le puede interesar: Líder campesino fue asesinado en Huila

En el lugar de los hechos fue encontrado un escrito que advierte lo siguiente: "Nadie pide plata o cobra plata, a nombre de nosotros”, y que fue firmado por la estructura “Segunda Marquetalia Comisión 6”, disidencia de las Farc.

“Eran fundadores de la organización social y no le conocíamos problemas o amenazas. Conocemos que  su familia ha sido estigmatizada por la violencia porque en el 2007 sufrió un atentado el hermano de la víctima. Estamos esperando que arrojan las investigaciones”, aseguró Olmes Wilson Valencia, coordinador político del movimiento que integraban los fallecidos.

Lea también: Ataque en Nariño deja un policía muerto y un militar herido

Las autoridades del departamento del Cauca esperan establecer las causa de este hecho y anunciaron operativos en la zona para lograr la captura de los responsables y evitar más atentados en contra de las comunidades indígenas.

El gobierno no ha podido responder contra los ataques que han sufrido las guardias indígenas y las masacres. No han tenido un avance de las negociaciones de paz, esto nos afecta porque muchos ex combatientes han regresado a las armas y el narcotráfico. El estado debe de sentarse a dialogar para que en el Cauca vivamos en paz”, dijo Olmes Wilson Valencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información