Dos líderes indígenas fueron asesinados en el norte del Cauca

Las autoridades de esa región investigan las causas del doble homicidio.
Indígenas bloquean la Avenida NQS
Indígenas. Imagen de referencia. Crédito: RCN Radio / Daniel Arias

Las autoridades del departamento del Cauca investigan el doble homicidio de dos personas identificadas como Amparo Guejia Mestizo de 41 años y su hijo Juan Pablo Dicué Guejia de 18 años, cuyos cuerpos fueron hallados con impactos de arma de fuego, en el sector la buitrera zona rural del municipio de Caloto.

Las víctimas eran miembros del Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintin Lame.

Se conoció que estas personas fueron presuntamente abordadas por un grupo armado y al parecer se encontraban con un menor de edad quien fue entregado a un habitante de esta zona del departamento.

Le puede interesar: Líder campesino fue asesinado en Huila

En el lugar de los hechos fue encontrado un escrito que advierte lo siguiente: "Nadie pide plata o cobra plata, a nombre de nosotros”, y que fue firmado por la estructura “Segunda Marquetalia Comisión 6”, disidencia de las Farc.

“Eran fundadores de la organización social y no le conocíamos problemas o amenazas. Conocemos que su familia ha sido estigmatizada por la violencia porque en el 2007 sufrió un atentado el hermano de la víctima. Estamos esperando que arrojan las investigaciones”, aseguró Olmes Wilson Valencia, coordinador político del movimiento que integraban los fallecidos.

Lea también: Ataque en Nariño deja un policía muerto y un militar herido

Las autoridades del departamento del Cauca esperan establecer las causa de este hecho y anunciaron operativos en la zona para lograr la captura de los responsables y evitar más atentados en contra de las comunidades indígenas.

“El gobierno no ha podido responder contra los ataques que han sufrido las guardias indígenas y las masacres. No han tenido un avance de las negociaciones de paz, esto nos afecta porque muchos ex combatientes han regresado a las armas y el narcotráfico. El estado debe de sentarse a dialogar para que en el Cauca vivamos en paz”, dijo Olmes Wilson Valencia.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín