Dos líderes indígenas fueron asesinados en el norte del Cauca

Las autoridades de esa región investigan las causas del doble homicidio.
Indígenas bloquean la Avenida NQS
Indígenas. Imagen de referencia. Crédito: RCN Radio / Daniel Arias

Las autoridades del departamento del Cauca investigan el doble homicidio de dos personas identificadas como Amparo Guejia Mestizo de 41 años y su hijo Juan Pablo Dicué Guejia de 18 años, cuyos cuerpos fueron hallados con impactos de arma de fuego, en el sector la buitrera zona rural del municipio de Caloto.

Las víctimas eran miembros del Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintin Lame.

Se conoció que estas personas fueron presuntamente abordadas por un grupo armado y al parecer se encontraban con un menor de edad quien fue entregado a un habitante de esta zona del departamento.

Le puede interesar: Líder campesino fue asesinado en Huila

En el lugar de los hechos fue encontrado un escrito que advierte lo siguiente: "Nadie pide plata o cobra plata, a nombre de nosotros”, y que fue firmado por la estructura “Segunda Marquetalia Comisión 6”, disidencia de las Farc.

“Eran fundadores de la organización social y no le conocíamos problemas o amenazas. Conocemos que su familia ha sido estigmatizada por la violencia porque en el 2007 sufrió un atentado el hermano de la víctima. Estamos esperando que arrojan las investigaciones”, aseguró Olmes Wilson Valencia, coordinador político del movimiento que integraban los fallecidos.

Lea también: Ataque en Nariño deja un policía muerto y un militar herido

Las autoridades del departamento del Cauca esperan establecer las causa de este hecho y anunciaron operativos en la zona para lograr la captura de los responsables y evitar más atentados en contra de las comunidades indígenas.

“El gobierno no ha podido responder contra los ataques que han sufrido las guardias indígenas y las masacres. No han tenido un avance de las negociaciones de paz, esto nos afecta porque muchos ex combatientes han regresado a las armas y el narcotráfico. El estado debe de sentarse a dialogar para que en el Cauca vivamos en paz”, dijo Olmes Wilson Valencia.


Temas relacionados

protesta

“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.
Protestas de encapuchados, en Cali.



Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.

Más de 1.400 universitarios de Puerto Colombia temen perder sus becas por disputa territorial

La preocupación radica en que buena parte de los recursos que recibe el municipio proviene de los impuestos recaudados en sectores cuya jurisdicción está en disputa.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.