2 Jun 2016 03:45 PM

Dos indígenas muertos y seis heridos dejan confrontaciones en el Cauca

La situación obligó a levantar la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y voceros de las comunidades indígenas del norte del Cauca.
Como Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz fueron identificados los dos comuneros indígenas que perdieron la vida durante las confrontaciones que se presentan en la cartera Panamericana en el sector El Pital.
 
Los representantes de cabildos y pueblos indígenas denunciaron el uso de armas letales durante el intento de los agentes del Escuadrón Antidisturbios por retomar el control sobre este importante eje carreteable que comunica al país con Ecuador.
 
Desde el inicio del paro agrario el Cauca concentra uno de los puntos más críticos durante las jornadas de protesta. La Fuerza Pública e integrantes de la iniciativa convocada por distintos sectores étnicos y campesinos del país, han provocado serios traumatismos para la movilidad de los viajeros y conductores afiliados a empresas de transporte pesado.
 
La Policía por su parte ha reportado lesiones en 12 de sus integrantes, que registran contusiones en distintas partes del cuerpo.
 
Una comisión de la Defensoría del Pueblo realiza las verificaciones para corroborar las versiones entregadas por quienes denuncian el uso de armas convencionales distintas las que se usa en disturbios sociales.
 
Según el reporte médico, varios de los indígenas lesionados durante las confrontaciones revisten gravedad, por lo que deben ser trasladados a centros asistenciales de tercer nivel para una atención especializada.
 
La movilidad no presenta alteraciones desde Cali hacia municipios como Jamindí, Puerto Tejada y el casco urbano de Santander de Quilichao.
 
Por este motivo unos 300 despachos desde la terminal de buses fueron cancelados y un centenar de pasajeros debe pernoctar en este lugar a la espera de la apertura de la vía.
 
El llamado que se realiza desde la central de buses es a que se suspenda el envío de personas que tengan como destino municipios y departamentos del sur del país como Cauca, Putumayo y Nariño.
Fuente
Sistema Integrado Digital