Dos indígenas muertos y seis heridos dejan confrontaciones en el Cauca

La situación obligó a levantar la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y voceros de las comunidades indígenas del norte del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz fueron identificados los dos comuneros indígenas que perdieron la vida durante las confrontaciones que se presentan en la cartera Panamericana en el sector El Pital.

Los representantes de cabildos y pueblos indígenas denunciaron el uso de armas letales durante el intento de los agentes del Escuadrón Antidisturbios por retomar el control sobre este importante eje carreteable que comunica al país con Ecuador.

Desde el inicio del paro agrario el Cauca concentra uno de los puntos más críticos durante las jornadas de protesta. La Fuerza Pública e integrantes de la iniciativa convocada por distintos sectores étnicos y campesinos del país, han provocado serios traumatismos para la movilidad de los viajeros y conductores afiliados a empresas de transporte pesado.

La Policía por su parte ha reportado lesiones en 12 de sus integrantes, que registran contusiones en distintas partes del cuerpo.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo realiza las verificaciones para corroborar las versiones entregadas por quienes denuncian el uso de armas convencionales distintas las que se usa en disturbios sociales.

Según el reporte médico, varios de los indígenas lesionados durante las confrontaciones revisten gravedad, por lo que deben ser trasladados a centros asistenciales de tercer nivel para una atención especializada.

La movilidad no presenta alteraciones desde Cali hacia municipios como Jamindí, Puerto Tejada y el casco urbano de Santander de Quilichao.

Por este motivo unos 300 despachos desde la terminal de buses fueron cancelados y un centenar de pasajeros debe pernoctar en este lugar a la espera de la apertura de la vía.

El llamado que se realiza desde la central de buses es a que se suspenda el envío de personas que tengan como destino municipios y departamentos del sur del país como Cauca, Putumayo y Nariño.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde