Dos funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados por las disidencias en Cauca

Los responsables serían guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, EMC, la mayor disidencia de las Farc.
Detención domiciliaria a dos jueces y un fiscal por caso Unimetro
Crédito: Cortesía Fiscalía.

Dos investigadores de la Fiscalía General de la Nación fueron secuestrados este viernes en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste del país, por guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, EMC, la mayor disidencia de las Farc.

Así lo informó la Fiscalía en un comunicado en el que rechazó "la inaceptable retención ilegal de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández".

Los hechos se registraron al mediodía de este viernes cuando los dos funcionarios retornaban a la Seccional Popayán y fueron secuestrados en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Lea más: Concejal Carlos Arturo Londoño fue asesinado en Tuluá, Valle del Cauca

La Fiscalía añadió que "pide respeto por la vida e integridad de estos dos servidores de la justicia y exige su inmediata liberación".

Esto ocurre después de que el Gobierno confirmara que ya no tiene negociaciones de paz con alias 'Iván Mordisco', supuesto jefe máximo del EMC, grupo armado que está dividido.

Le puede interesar: Pelotón de 3o soldados del Ejército fue retenido por campesinos en Meta

Los bloques que dirige 'Mordisco', entre los que figura la Dagoberto Ramos, son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese el fuego bilateral en esos departamentos por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles en el Cauca, principalmente.

Luego de especulaciones sobre posibles divisiones en el EMC, la delegación del Gobierno colombiano confirmó que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante.


Bogotá

Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.
Factura del agua



Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.

Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.