Dos funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados por las disidencias en Cauca

Los responsables serían guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, EMC, la mayor disidencia de las Farc.
Detención domiciliaria a dos jueces y un fiscal por caso Unimetro
Crédito: Cortesía Fiscalía.

Dos investigadores de la Fiscalía General de la Nación fueron secuestrados este viernes en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste del país, por guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, EMC, la mayor disidencia de las Farc.

Así lo informó la Fiscalía en un comunicado en el que rechazó "la inaceptable retención ilegal de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández".

Los hechos se registraron al mediodía de este viernes cuando los dos funcionarios retornaban a la Seccional Popayán y fueron secuestrados en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Lea más: Concejal Carlos Arturo Londoño fue asesinado en Tuluá, Valle del Cauca

La Fiscalía añadió que "pide respeto por la vida e integridad de estos dos servidores de la justicia y exige su inmediata liberación".

Esto ocurre después de que el Gobierno confirmara que ya no tiene negociaciones de paz con alias 'Iván Mordisco', supuesto jefe máximo del EMC, grupo armado que está dividido.

Le puede interesar: Pelotón de 3o soldados del Ejército fue retenido por campesinos en Meta

Los bloques que dirige 'Mordisco', entre los que figura la Dagoberto Ramos, son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese el fuego bilateral en esos departamentos por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles en el Cauca, principalmente.

Luego de especulaciones sobre posibles divisiones en el EMC, la delegación del Gobierno colombiano confirmó que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante.


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia