Dos funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados por las disidencias en Cauca

Los responsables serían guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, EMC, la mayor disidencia de las Farc.
Detención domiciliaria a dos jueces y un fiscal por caso Unimetro
Crédito: Cortesía Fiscalía.

Dos investigadores de la Fiscalía General de la Nación fueron secuestrados este viernes en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste del país, por guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, EMC, la mayor disidencia de las Farc.

Así lo informó la Fiscalía en un comunicado en el que rechazó "la inaceptable retención ilegal de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández".

Los hechos se registraron al mediodía de este viernes cuando los dos funcionarios retornaban a la Seccional Popayán y fueron secuestrados en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Lea más: Concejal Carlos Arturo Londoño fue asesinado en Tuluá, Valle del Cauca

La Fiscalía añadió que "pide respeto por la vida e integridad de estos dos servidores de la justicia y exige su inmediata liberación".

Esto ocurre después de que el Gobierno confirmara que ya no tiene negociaciones de paz con alias 'Iván Mordisco', supuesto jefe máximo del EMC, grupo armado que está dividido.

Le puede interesar: Pelotón de 3o soldados del Ejército fue retenido por campesinos en Meta

Los bloques que dirige 'Mordisco', entre los que figura la Dagoberto Ramos, son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese el fuego bilateral en esos departamentos por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles en el Cauca, principalmente.

Luego de especulaciones sobre posibles divisiones en el EMC, la delegación del Gobierno colombiano confirmó que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante.


Consejo de Estado

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.
Asocapitales en Medellín



MinEducación presiona a Bogotá por tarifa diferencial de transporte para estudiantes

Universitarios y alumnos de colegios oficiales esperan definiciones sobre alivios en pasajes tras una mesa realizada en la Universidad Pedagógica.

“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.