Dos funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados por las disidencias en Cauca

Los responsables serían guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, EMC, la mayor disidencia de las Farc.
Detención domiciliaria a dos jueces y un fiscal por caso Unimetro
Crédito: Cortesía Fiscalía.

Dos investigadores de la Fiscalía General de la Nación fueron secuestrados este viernes en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste del país, por guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, EMC, la mayor disidencia de las Farc.

Así lo informó la Fiscalía en un comunicado en el que rechazó "la inaceptable retención ilegal de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández".

Los hechos se registraron al mediodía de este viernes cuando los dos funcionarios retornaban a la Seccional Popayán y fueron secuestrados en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Lea más: Concejal Carlos Arturo Londoño fue asesinado en Tuluá, Valle del Cauca

La Fiscalía añadió que "pide respeto por la vida e integridad de estos dos servidores de la justicia y exige su inmediata liberación".

Esto ocurre después de que el Gobierno confirmara que ya no tiene negociaciones de paz con alias 'Iván Mordisco', supuesto jefe máximo del EMC, grupo armado que está dividido.

Le puede interesar: Pelotón de 3o soldados del Ejército fue retenido por campesinos en Meta

Los bloques que dirige 'Mordisco', entre los que figura la Dagoberto Ramos, son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese el fuego bilateral en esos departamentos por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles en el Cauca, principalmente.

Luego de especulaciones sobre posibles divisiones en el EMC, la delegación del Gobierno colombiano confirmó que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante.


Emergencia

Se desploma parte del techo de Unicentro Medellín: reportan 10 heridos

Las causas del desplome aún son materia de investigación.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín