Dos funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Bogotá tendrían síndrome de La Habana

The Wall Street Journal publicó un informe sobre el hecho.

Habría al menos dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá que estarían teniendo síntomas atribuidos al llamado 'síndrome de La Habana', que expertos explican como un posible ataque de ondas y microondas que generarían ruidos, dolores de cabeza, zumbidos, pérdidas de memoria, nauseas y hasta lesiones cerebrales, según reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El medio dijo haber accedido a correos electrónicos de septiembre y octubre en donde se alertó a los miembros de la Embajada de "un incidente de salud inexplicable" e “incidentes de salud anómalos” que estaban siendo investigado por la oficina de seguridad regional.

Esto estaría afectando, según el WSJ, a al menos dos personas, pero que "una familia fue trasladada fuera del país para recibir tratamiento".

Lea aquí: Colombia registra 1.075 nuevos casos de coronavirus este 12 de octubre

La revelación se da a pocos días de la primera visita a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y que recuerda la aparición de casos similares en otros países antes de visitas de estadounidenses de alto nivel.

El diario explica que estos síntomas de salud inexplicables en funcionarios de embajadas de Estados Unidos, identificados en las legaciones de China, Austria, Alemania y Serbia, se detectaron primero en 2016 en los diplomáticos de la Embajada en Cuba, y que, aunque aun no tienen explicación, se cree que son un arma de ataque de Cuba.

Mire además: Colombia Mayor: Hoy vence plazo para pago del subsidio

Preguntada por las informaciones de estos supuestos nuevos casos en Colombia, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no iba a confirmar "reportes (sobre casos) individuales". "Lo que hacemos es tomar muy en serio cada reporte que nos llega", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Psaki aseveró, no obstante, que la Administración del presidente Joe Biden ha "reforzado los esfuerzos" para determinar las causas del "síndrome de La Habana".

Vea además: Ataque a patrulla militar en Arauca habría sido cometido por disidencias de las Farc

Precisamente la pasada semana, Biden firmó una legislación bautizada como "Ley de La Habana", que establece que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de ayudar a quienes han sufrido esos misteriosos "ataques".

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países han padecido síntomas del llamado "síndrome de La Habana", de acuerdo con el citado diario.

El origen y el responsable de estos misteriosos "ataques" aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

En septiembre, el Gobierno estadounidense empezó a investigar otro suceso similar que afectó a un asesor del director de la CIA, Bill Burns, durante un viaje a la India.

Le puede interesar: Festival Vallenato contará con más de mil policías para reforzar seguridad en Valledupar

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a estos supuestos "ataques".

Biden, por el momento, ha evitado señalar públicamente a ningún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes.


Temas relacionados

extradición

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.
Yulixa Toloza
Ver



¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE