Dos funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Bogotá tendrían síndrome de La Habana

The Wall Street Journal publicó un informe sobre el hecho.

Habría al menos dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá que estarían teniendo síntomas atribuidos al llamado 'síndrome de La Habana', que expertos explican como un posible ataque de ondas y microondas que generarían ruidos, dolores de cabeza, zumbidos, pérdidas de memoria, nauseas y hasta lesiones cerebrales, según reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El medio dijo haber accedido a correos electrónicos de septiembre y octubre en donde se alertó a los miembros de la Embajada de "un incidente de salud inexplicable" e “incidentes de salud anómalos” que estaban siendo investigado por la oficina de seguridad regional.

Esto estaría afectando, según el WSJ, a al menos dos personas, pero que "una familia fue trasladada fuera del país para recibir tratamiento".

Lea aquí: Colombia registra 1.075 nuevos casos de coronavirus este 12 de octubre

La revelación se da a pocos días de la primera visita a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y que recuerda la aparición de casos similares en otros países antes de visitas de estadounidenses de alto nivel.

El diario explica que estos síntomas de salud inexplicables en funcionarios de embajadas de Estados Unidos, identificados en las legaciones de China, Austria, Alemania y Serbia, se detectaron primero en 2016 en los diplomáticos de la Embajada en Cuba, y que, aunque aun no tienen explicación, se cree que son un arma de ataque de Cuba.

Mire además: Colombia Mayor: Hoy vence plazo para pago del subsidio

Preguntada por las informaciones de estos supuestos nuevos casos en Colombia, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no iba a confirmar "reportes (sobre casos) individuales". "Lo que hacemos es tomar muy en serio cada reporte que nos llega", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Psaki aseveró, no obstante, que la Administración del presidente Joe Biden ha "reforzado los esfuerzos" para determinar las causas del "síndrome de La Habana".

Vea además: Ataque a patrulla militar en Arauca habría sido cometido por disidencias de las Farc

Precisamente la pasada semana, Biden firmó una legislación bautizada como "Ley de La Habana", que establece que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de ayudar a quienes han sufrido esos misteriosos "ataques".

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países han padecido síntomas del llamado "síndrome de La Habana", de acuerdo con el citado diario.

El origen y el responsable de estos misteriosos "ataques" aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

En septiembre, el Gobierno estadounidense empezó a investigar otro suceso similar que afectó a un asesor del director de la CIA, Bill Burns, durante un viaje a la India.

Le puede interesar: Festival Vallenato contará con más de mil policías para reforzar seguridad en Valledupar

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a estos supuestos "ataques".

Biden, por el momento, ha evitado señalar públicamente a ningún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes.


Temas relacionados

Sarampión

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.