Dos funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Bogotá tendrían síndrome de La Habana

The Wall Street Journal publicó un informe sobre el hecho.

Habría al menos dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá que estarían teniendo síntomas atribuidos al llamado 'síndrome de La Habana', que expertos explican como un posible ataque de ondas y microondas que generarían ruidos, dolores de cabeza, zumbidos, pérdidas de memoria, nauseas y hasta lesiones cerebrales, según reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El medio dijo haber accedido a correos electrónicos de septiembre y octubre en donde se alertó a los miembros de la Embajada de "un incidente de salud inexplicable" e “incidentes de salud anómalos” que estaban siendo investigado por la oficina de seguridad regional.

Esto estaría afectando, según el WSJ, a al menos dos personas, pero que "una familia fue trasladada fuera del país para recibir tratamiento".

Lea aquí: Colombia registra 1.075 nuevos casos de coronavirus este 12 de octubre

La revelación se da a pocos días de la primera visita a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y que recuerda la aparición de casos similares en otros países antes de visitas de estadounidenses de alto nivel.

El diario explica que estos síntomas de salud inexplicables en funcionarios de embajadas de Estados Unidos, identificados en las legaciones de China, Austria, Alemania y Serbia, se detectaron primero en 2016 en los diplomáticos de la Embajada en Cuba, y que, aunque aun no tienen explicación, se cree que son un arma de ataque de Cuba.

Mire además: Colombia Mayor: Hoy vence plazo para pago del subsidio

Preguntada por las informaciones de estos supuestos nuevos casos en Colombia, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no iba a confirmar "reportes (sobre casos) individuales". "Lo que hacemos es tomar muy en serio cada reporte que nos llega", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Psaki aseveró, no obstante, que la Administración del presidente Joe Biden ha "reforzado los esfuerzos" para determinar las causas del "síndrome de La Habana".

Vea además: Ataque a patrulla militar en Arauca habría sido cometido por disidencias de las Farc

Precisamente la pasada semana, Biden firmó una legislación bautizada como "Ley de La Habana", que establece que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de ayudar a quienes han sufrido esos misteriosos "ataques".

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países han padecido síntomas del llamado "síndrome de La Habana", de acuerdo con el citado diario.

El origen y el responsable de estos misteriosos "ataques" aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

En septiembre, el Gobierno estadounidense empezó a investigar otro suceso similar que afectó a un asesor del director de la CIA, Bill Burns, durante un viaje a la India.

Le puede interesar: Festival Vallenato contará con más de mil policías para reforzar seguridad en Valledupar

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a estos supuestos "ataques".

Biden, por el momento, ha evitado señalar públicamente a ningún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes.


Temas relacionados

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco