Dos funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Bogotá tendrían síndrome de La Habana

The Wall Street Journal publicó un informe sobre el hecho.

Habría al menos dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá que estarían teniendo síntomas atribuidos al llamado 'síndrome de La Habana', que expertos explican como un posible ataque de ondas y microondas que generarían ruidos, dolores de cabeza, zumbidos, pérdidas de memoria, nauseas y hasta lesiones cerebrales, según reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El medio dijo haber accedido a correos electrónicos de septiembre y octubre en donde se alertó a los miembros de la Embajada de "un incidente de salud inexplicable" e “incidentes de salud anómalos” que estaban siendo investigado por la oficina de seguridad regional.

Esto estaría afectando, según el WSJ, a al menos dos personas, pero que "una familia fue trasladada fuera del país para recibir tratamiento".

Lea aquí: Colombia registra 1.075 nuevos casos de coronavirus este 12 de octubre

La revelación se da a pocos días de la primera visita a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y que recuerda la aparición de casos similares en otros países antes de visitas de estadounidenses de alto nivel.

El diario explica que estos síntomas de salud inexplicables en funcionarios de embajadas de Estados Unidos, identificados en las legaciones de China, Austria, Alemania y Serbia, se detectaron primero en 2016 en los diplomáticos de la Embajada en Cuba, y que, aunque aun no tienen explicación, se cree que son un arma de ataque de Cuba.

Mire además: Colombia Mayor: Hoy vence plazo para pago del subsidio

Preguntada por las informaciones de estos supuestos nuevos casos en Colombia, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no iba a confirmar "reportes (sobre casos) individuales". "Lo que hacemos es tomar muy en serio cada reporte que nos llega", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Psaki aseveró, no obstante, que la Administración del presidente Joe Biden ha "reforzado los esfuerzos" para determinar las causas del "síndrome de La Habana".

Vea además: Ataque a patrulla militar en Arauca habría sido cometido por disidencias de las Farc

Precisamente la pasada semana, Biden firmó una legislación bautizada como "Ley de La Habana", que establece que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de ayudar a quienes han sufrido esos misteriosos "ataques".

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países han padecido síntomas del llamado "síndrome de La Habana", de acuerdo con el citado diario.

El origen y el responsable de estos misteriosos "ataques" aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

En septiembre, el Gobierno estadounidense empezó a investigar otro suceso similar que afectó a un asesor del director de la CIA, Bill Burns, durante un viaje a la India.

Le puede interesar: Festival Vallenato contará con más de mil policías para reforzar seguridad en Valledupar

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a estos supuestos "ataques".

Biden, por el momento, ha evitado señalar públicamente a ningún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes.


Temas relacionados

Estafa

Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables
estafa billeteras digitales suplantación identidad transferencias por error asi funciona el fraude



Estudiante con discapacidad habría sido víctima de acoso escolar en Tello, Huila

Familia asegura que la situación ya había sido reportada meses atrás a la institución educativa sin que se lograra evitar un nuevo episodio.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.