Dos funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Bogotá tendrían síndrome de La Habana

The Wall Street Journal publicó un informe sobre el hecho.

Habría al menos dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá que estarían teniendo síntomas atribuidos al llamado 'síndrome de La Habana', que expertos explican como un posible ataque de ondas y microondas que generarían ruidos, dolores de cabeza, zumbidos, pérdidas de memoria, nauseas y hasta lesiones cerebrales, según reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El medio dijo haber accedido a correos electrónicos de septiembre y octubre en donde se alertó a los miembros de la Embajada de "un incidente de salud inexplicable" e “incidentes de salud anómalos” que estaban siendo investigado por la oficina de seguridad regional.

Esto estaría afectando, según el WSJ, a al menos dos personas, pero que "una familia fue trasladada fuera del país para recibir tratamiento".

Lea aquí: Colombia registra 1.075 nuevos casos de coronavirus este 12 de octubre

La revelación se da a pocos días de la primera visita a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y que recuerda la aparición de casos similares en otros países antes de visitas de estadounidenses de alto nivel.

El diario explica que estos síntomas de salud inexplicables en funcionarios de embajadas de Estados Unidos, identificados en las legaciones de China, Austria, Alemania y Serbia, se detectaron primero en 2016 en los diplomáticos de la Embajada en Cuba, y que, aunque aun no tienen explicación, se cree que son un arma de ataque de Cuba.

Mire además: Colombia Mayor: Hoy vence plazo para pago del subsidio

Preguntada por las informaciones de estos supuestos nuevos casos en Colombia, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no iba a confirmar "reportes (sobre casos) individuales". "Lo que hacemos es tomar muy en serio cada reporte que nos llega", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Psaki aseveró, no obstante, que la Administración del presidente Joe Biden ha "reforzado los esfuerzos" para determinar las causas del "síndrome de La Habana".

Vea además: Ataque a patrulla militar en Arauca habría sido cometido por disidencias de las Farc

Precisamente la pasada semana, Biden firmó una legislación bautizada como "Ley de La Habana", que establece que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de ayudar a quienes han sufrido esos misteriosos "ataques".

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países han padecido síntomas del llamado "síndrome de La Habana", de acuerdo con el citado diario.

El origen y el responsable de estos misteriosos "ataques" aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

En septiembre, el Gobierno estadounidense empezó a investigar otro suceso similar que afectó a un asesor del director de la CIA, Bill Burns, durante un viaje a la India.

Le puede interesar: Festival Vallenato contará con más de mil policías para reforzar seguridad en Valledupar

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a estos supuestos "ataques".

Biden, por el momento, ha evitado señalar públicamente a ningún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.
Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond



Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá