Dos desmovilizados del ELN se entregaron al Ejército en el Catatumbo

Se trata de dos hermanos que se reincorporan a la vida civil en Norte de Santander.
Desmovilizados del Eln
Crédito: Foto. Archivo

Según la Segunda División del Ejército, los dos desertores formaban parte del brazo armado de la compañía comandante Diego y 4 de septiembre que delinque en la zona del Catatumbo desde hace más de diez años.

Conocidos con los alias de 'Garrapato' y 'Yeisson', son señalados participar en diversas acciones terroristas y fueron recibidos en el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa.

Lea aquí: Menor asesinada en Segovia había sido reclutada por grupos armados

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto, dijo que los dos hermanos se las ingeniaron para llegar al punto donde se encontraban las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 21 y entregarse.

“Los soldados se encontraban en un puesto de control territorial en la vereda Motilandia, de El Tarra, cuando los hermanos se presentaron de forma voluntaria”, dijo el general Pinto.

“Alias 'Garrapato', de 22 años, padeció leishmaniasis y no recibió ninguna clase de atención médica, situación que lo llevó a abandonar la estructura a la cual pertenecía e ir en busca de su hermano, de 27 años, quien también formaba parte del ELN, del que no tenía ninguna información desde hacía más de dos años”, sostuvo el Ejército.

Lea además: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

Así mismo, “'Yeison', hermano mayor y quien habría permanecido por más de 12 años en las filas de la guerrilla, también decidió abandonar el grupo armado, al ver el estado de salud de su hermano, sumado a los malos tratos físicos y psicológicos al interior del grupo armado.

Según el Ejército, durante la pandemia se han desmovilizado varios integrantes del ELN y de Los Pelusos del EPL, enlos municipios de Tibú, El Tarra y Convención en la zona del Catatumbo.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.
Combates entre grupos armados ilegales dejan un civil herido en Inzá



Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe