Dos desmovilizados del ELN se entregaron al Ejército en el Catatumbo

Se trata de dos hermanos que se reincorporan a la vida civil en Norte de Santander.
Desmovilizados del Eln
Crédito: Foto. Archivo

Según la Segunda División del Ejército, los dos desertores formaban parte del brazo armado de la compañía comandante Diego y 4 de septiembre que delinque en la zona del Catatumbo desde hace más de diez años.

Conocidos con los alias de 'Garrapato' y 'Yeisson', son señalados participar en diversas acciones terroristas y fueron recibidos en el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa.

Lea aquí: Menor asesinada en Segovia había sido reclutada por grupos armados

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto, dijo que los dos hermanos se las ingeniaron para llegar al punto donde se encontraban las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 21 y entregarse.

Los soldados se encontraban en un puesto de control territorial en la vereda Motilandia, de El Tarra, cuando los hermanos se presentaron de forma voluntaria”, dijo el general Pinto.

Alias 'Garrapato', de 22 años, padeció leishmaniasis y no recibió ninguna clase de atención médica, situación que lo llevó a abandonar la estructura a la cual pertenecía e ir en busca de su hermano, de 27 años, quien también formaba parte del ELN, del que no tenía ninguna información desde hacía más de dos años”, sostuvo el Ejército.

Lea además: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

Así mismo, “'Yeison', hermano mayor y quien habría permanecido por más de 12 años en las filas de la guerrilla, también decidió abandonar el grupo armado, al ver el estado de salud de su hermano, sumado a los malos tratos físicos y psicológicos al interior del grupo armado.

Según el Ejército, durante la pandemia se han desmovilizado varios integrantes del ELN y de Los Pelusos del EPL, enlos municipios de Tibú, El Tarra y Convención en la zona del Catatumbo.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.