Dos desmovilizados del ELN se entregaron al Ejército en el Catatumbo

Se trata de dos hermanos que se reincorporan a la vida civil en Norte de Santander.
Desmovilizados del Eln
Crédito: Foto. Archivo

Según la Segunda División del Ejército, los dos desertores formaban parte del brazo armado de la compañía comandante Diego y 4 de septiembre que delinque en la zona del Catatumbo desde hace más de diez años.

Conocidos con los alias de 'Garrapato' y 'Yeisson', son señalados participar en diversas acciones terroristas y fueron recibidos en el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa.

Lea aquí: Menor asesinada en Segovia había sido reclutada por grupos armados

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto, dijo que los dos hermanos se las ingeniaron para llegar al punto donde se encontraban las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 21 y entregarse.

“Los soldados se encontraban en un puesto de control territorial en la vereda Motilandia, de El Tarra, cuando los hermanos se presentaron de forma voluntaria”, dijo el general Pinto.

“Alias 'Garrapato', de 22 años, padeció leishmaniasis y no recibió ninguna clase de atención médica, situación que lo llevó a abandonar la estructura a la cual pertenecía e ir en busca de su hermano, de 27 años, quien también formaba parte del ELN, del que no tenía ninguna información desde hacía más de dos años”, sostuvo el Ejército.

Lea además: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

Así mismo, “'Yeison', hermano mayor y quien habría permanecido por más de 12 años en las filas de la guerrilla, también decidió abandonar el grupo armado, al ver el estado de salud de su hermano, sumado a los malos tratos físicos y psicológicos al interior del grupo armado.

Según el Ejército, durante la pandemia se han desmovilizado varios integrantes del ELN y de Los Pelusos del EPL, enlos municipios de Tibú, El Tarra y Convención en la zona del Catatumbo.


Temas relacionados

atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.