Dos desmovilizados del ELN se entregaron al Ejército en el Catatumbo

Se trata de dos hermanos que se reincorporan a la vida civil en Norte de Santander.
Desmovilizados del Eln
Crédito: Foto. Archivo

Según la Segunda División del Ejército, los dos desertores formaban parte del brazo armado de la compañía comandante Diego y 4 de septiembre que delinque en la zona del Catatumbo desde hace más de diez años.

Conocidos con los alias de 'Garrapato' y 'Yeisson', son señalados participar en diversas acciones terroristas y fueron recibidos en el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa.

Lea aquí: Menor asesinada en Segovia había sido reclutada por grupos armados

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto, dijo que los dos hermanos se las ingeniaron para llegar al punto donde se encontraban las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 21 y entregarse.

Los soldados se encontraban en un puesto de control territorial en la vereda Motilandia, de El Tarra, cuando los hermanos se presentaron de forma voluntaria”, dijo el general Pinto.

Alias 'Garrapato', de 22 años, padeció leishmaniasis y no recibió ninguna clase de atención médica, situación que lo llevó a abandonar la estructura a la cual pertenecía e ir en busca de su hermano, de 27 años, quien también formaba parte del ELN, del que no tenía ninguna información desde hacía más de dos años”, sostuvo el Ejército.

Lea además: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

Así mismo, “'Yeison', hermano mayor y quien habría permanecido por más de 12 años en las filas de la guerrilla, también decidió abandonar el grupo armado, al ver el estado de salud de su hermano, sumado a los malos tratos físicos y psicológicos al interior del grupo armado.

Según el Ejército, durante la pandemia se han desmovilizado varios integrantes del ELN y de Los Pelusos del EPL, enlos municipios de Tibú, El Tarra y Convención en la zona del Catatumbo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026