Dos desmovilizados del ELN se entregaron al Ejército en el Catatumbo

Se trata de dos hermanos que se reincorporan a la vida civil en Norte de Santander.
Desmovilizados del Eln
Crédito: Foto. Archivo

Según la Segunda División del Ejército, los dos desertores formaban parte del brazo armado de la compañía comandante Diego y 4 de septiembre que delinque en la zona del Catatumbo desde hace más de diez años.

Conocidos con los alias de 'Garrapato' y 'Yeisson', son señalados participar en diversas acciones terroristas y fueron recibidos en el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa.

Lea aquí: Menor asesinada en Segovia había sido reclutada por grupos armados

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto, dijo que los dos hermanos se las ingeniaron para llegar al punto donde se encontraban las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 21 y entregarse.

Los soldados se encontraban en un puesto de control territorial en la vereda Motilandia, de El Tarra, cuando los hermanos se presentaron de forma voluntaria”, dijo el general Pinto.

Alias 'Garrapato', de 22 años, padeció leishmaniasis y no recibió ninguna clase de atención médica, situación que lo llevó a abandonar la estructura a la cual pertenecía e ir en busca de su hermano, de 27 años, quien también formaba parte del ELN, del que no tenía ninguna información desde hacía más de dos años”, sostuvo el Ejército.

Lea además: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

Así mismo, “'Yeison', hermano mayor y quien habría permanecido por más de 12 años en las filas de la guerrilla, también decidió abandonar el grupo armado, al ver el estado de salud de su hermano, sumado a los malos tratos físicos y psicológicos al interior del grupo armado.

Según el Ejército, durante la pandemia se han desmovilizado varios integrantes del ELN y de Los Pelusos del EPL, enlos municipios de Tibú, El Tarra y Convención en la zona del Catatumbo.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo