Dos de los embalses de EPM aumentaron sus niveles por las lluvias del fin de semana

Los embalses de Piedras Blancas y Riogrande II de EPM aumentaron sus niveles, según el más reciente reporte.
Para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III
Para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III Crédito: Colprensa

EPM presentó el más reciente informe sobre los niveles de sus embalses para provisión de agua potable, donde se evidencia que las lluvias del 21 de abril aumentaron los niveles en los de Piedras Blancas, con más del 50 %, y Riogrande II, casi en 38 %.

Adicionalmente, se advirtió sobre un aumento en los consumos de agua.

Le puede interesar: Hay que seguir ahorrando agua y energía: MinAmbiente

De acuerdo con las cifras del sistema de acueducto de EPM, el embalse de Piedras Blancas aumentó su nivel, entre el 21 y el 22 de abril, pasando de un 47.61 % a un 51.31 %, gracias a que las lluvias aumentaron entre el 20 y el 21 de abril.

En cuanto al embalse Riogrande II, del 21 al 22 de abril pasó de un 36.96 % a un 37.83 %; mientras que el embalse La Fe, en el mismo periodo, bajó sus niveles, del 53.33 % al 53.09 %, aunque el 21 de abril se registraron mayores lluvias en su zona, en comparación con el día anterior.

Con respecto al consumo de agua, EPM advirtió a los usuarios que deben usarla de manera racional, ya que el consumo incrementó el 21 de abril, con 898.696 metros cúbicos consumidos, con relación al 20 de abril en el que se usaron 889.855 metros cúbicos.

Le puede interesar: El nivel de embalses que abastecen a Bogotá sube ligeramente

De igual manera, EPM aseveró que el sistema de acueducto continúa en situación de alerta, por lo que es necesario no confiarse del aumento de lluvias, sino seguir usando el recurso de manera consciente.

Lo que contribuye a ir normalizando el sistema como, por ejemplo, en Barbosa, donde las maniobras técnicas implementadas, el aumento en los caudales de las quebradas La López y El Viento y la estabilización de los consumos, por parte de la comunidad, llevaron a que para esta semana se reduzca el número de usuarios con interrupción programa del servicio de acueducto, pasando de 7.913 usuarios a 5.361 usuarios.


Valle del Cauca

Terremoto en Cali: anuncian toque de queda desde las 9:00 de la noche y militarización en zonas afectadas

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó un nuevo toque de queda este martes 11 de agosto, entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m. del miércoles.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder, anuncia toque de queda y militarización



Tres nortesantandereanos, entre las víctimas mortales del terremoto en Colombia

Sus familias enfrentan ahora el dolor y los trámites para trasladar sus cuerpos a Norte de Santander.

Terremoto en Cali: alcalde advierte que quedan 48 horas críticas para rescatar a personas atrapadas

Alejandro Eder pidió a los ciudadanos seguir las instrucciones de los rescatistas, confirmó el apoyo de equipos especializados de varias ciudades y anunció que las medidas excepcionales continuarán.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.