Dos campesinos secuestrados y asesinados por grupo armado en el Cauca

El pasado viernes 26 de julio fueron reportados como desaparecidos cuando se movilizaban por la vía de acceso al municipio de Cajibío.
Grupos armados
Proyecto de ley busca endurecer penas por reclutamiento de menores en grupos armados ilegales. Crédito: Archivo RCN

Como Aldibey Salazar Cobo y Darwin Fabián Henao Ledezma fueron identificados los dos jovenes asesinados en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, situación que se dio luego de ser secuestrados por un grupo armado al margen de la ley.

De acuerdo con familiares y amigos de ambos ciudadanos, el pasado viernes 26 de julio fueron reportados como desparecidos cuando se movilizaban por la vía de acceso al municipio de Cajibío, en el centro del departamento.

Más noticias: Mindefensa asegura que grupos armados utilizan a comunidades para sacar la fuerza pública

Posteriormente, y en las indagaciones que adelantaron los seres queridos, comprobaron que habían sido retenidos por sujetos que se movilizaban, armados, en una camioneta.

Desde ese momento empezaron la intensa búsqueda de Aldibey Salazar Cobo y Darwin Fabián Henao, la cual se extendió a municipios vecinos como Morales, Buenos Aires y Suárez, en el norte del departamento del Cauca. Las víctimas eran reconocidas como campesinos.

Lea además: "Los grupos armados ilegales están más fortalecidos que nunca": víctimas de las Farc

Fue de esta manera que en medio de esta actividad los familiares fueron informados el pasado miércoles 31 de julio de la existencia de dos cadáveres en el sector del corregimiento de Timba, en la zona rural del municipio de Buenos Aires, límites con el departamento del Valle del Cauca.

"Luego de ver los cuerpos sin vida, los seres indicaron que se trataban de estos dos ciudadanos, reportando en un primer momento como desaparecidos, ahora esperamos que la Fiscalía General de la Nación establezca los móviles de este hecho violento, a partir de la información que aporte los familiares y testigos", expresó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista.

La zona donde se dio el hallazgo de los cadáveres es controlada militarmente por los integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, organización armada que ahora se enfrenta abiertamente contra la fuerza pública colombiana, luego de la orden del gobierno de Gustavo Petro de combatir a los alzados en armas liderados por alias Iván Mordisco.


Incendio

Emergencia por incendios en Cundinamarca: cuatro municipios arden en llamas

Según las autoridades, Pacho, Bojacá, Caparrapí y Albán arden en llamas y se suman a los cinco incendios registrados el 4 de septiembre en el departamento.
Incendios forestales



Fuerzas Militares ordenan bloqueo a grupos armados entre el sur del Cesar y Ocaña

Se ordenó activar en Ocaña un Centro Integrado de Inteligencia y Contrainteligencia Territorial.

De la Espriella confirmó el traslado de 39 reclusos de Barranquilla a centros de alta seguridad

Aseguró que la medida busca impedir que estructuras criminales continúen coordinando delitos, extorsiones y amenazas desde los centros penitenciarios.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.