Dos campesinos secuestrados y asesinados por grupo armado en el Cauca

El pasado viernes 26 de julio fueron reportados como desaparecidos cuando se movilizaban por la vía de acceso al municipio de Cajibío.
Grupos armados
Proyecto de ley busca endurecer penas por reclutamiento de menores en grupos armados ilegales. Crédito: Archivo RCN

Como Aldibey Salazar Cobo y Darwin Fabián Henao Ledezma fueron identificados los dos jovenes asesinados en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, situación que se dio luego de ser secuestrados por un grupo armado al margen de la ley.

De acuerdo con familiares y amigos de ambos ciudadanos, el pasado viernes 26 de julio fueron reportados como desparecidos cuando se movilizaban por la vía de acceso al municipio de Cajibío, en el centro del departamento.

Más noticias: Mindefensa asegura que grupos armados utilizan a comunidades para sacar la fuerza pública

Posteriormente, y en las indagaciones que adelantaron los seres queridos, comprobaron que habían sido retenidos por sujetos que se movilizaban, armados, en una camioneta.

Desde ese momento empezaron la intensa búsqueda de Aldibey Salazar Cobo y Darwin Fabián Henao, la cual se extendió a municipios vecinos como Morales, Buenos Aires y Suárez, en el norte del departamento del Cauca. Las víctimas eran reconocidas como campesinos.

Lea además: "Los grupos armados ilegales están más fortalecidos que nunca": víctimas de las Farc

Fue de esta manera que en medio de esta actividad los familiares fueron informados el pasado miércoles 31 de julio de la existencia de dos cadáveres en el sector del corregimiento de Timba, en la zona rural del municipio de Buenos Aires, límites con el departamento del Valle del Cauca.

"Luego de ver los cuerpos sin vida, los seres indicaron que se trataban de estos dos ciudadanos, reportando en un primer momento como desaparecidos, ahora esperamos que la Fiscalía General de la Nación establezca los móviles de este hecho violento, a partir de la información que aporte los familiares y testigos", expresó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista.

La zona donde se dio el hallazgo de los cadáveres es controlada militarmente por los integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, organización armada que ahora se enfrenta abiertamente contra la fuerza pública colombiana, luego de la orden del gobierno de Gustavo Petro de combatir a los alzados en armas liderados por alias Iván Mordisco.


Periodistas

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado.



En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín