Dos campesinos secuestrados y asesinados por grupo armado en el Cauca

El pasado viernes 26 de julio fueron reportados como desaparecidos cuando se movilizaban por la vía de acceso al municipio de Cajibío.
Grupos armados
Proyecto de ley busca endurecer penas por reclutamiento de menores en grupos armados ilegales. Crédito: Archivo RCN

Como Aldibey Salazar Cobo y Darwin Fabián Henao Ledezma fueron identificados los dos jovenes asesinados en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, situación que se dio luego de ser secuestrados por un grupo armado al margen de la ley.

De acuerdo con familiares y amigos de ambos ciudadanos, el pasado viernes 26 de julio fueron reportados como desparecidos cuando se movilizaban por la vía de acceso al municipio de Cajibío, en el centro del departamento.

Más noticias: Mindefensa asegura que grupos armados utilizan a comunidades para sacar la fuerza pública

Posteriormente, y en las indagaciones que adelantaron los seres queridos, comprobaron que habían sido retenidos por sujetos que se movilizaban, armados, en una camioneta.

Desde ese momento empezaron la intensa búsqueda de Aldibey Salazar Cobo y Darwin Fabián Henao, la cual se extendió a municipios vecinos como Morales, Buenos Aires y Suárez, en el norte del departamento del Cauca. Las víctimas eran reconocidas como campesinos.

Lea además: "Los grupos armados ilegales están más fortalecidos que nunca": víctimas de las Farc

Fue de esta manera que en medio de esta actividad los familiares fueron informados el pasado miércoles 31 de julio de la existencia de dos cadáveres en el sector del corregimiento de Timba, en la zona rural del municipio de Buenos Aires, límites con el departamento del Valle del Cauca.

"Luego de ver los cuerpos sin vida, los seres indicaron que se trataban de estos dos ciudadanos, reportando en un primer momento como desaparecidos, ahora esperamos que la Fiscalía General de la Nación establezca los móviles de este hecho violento, a partir de la información que aporte los familiares y testigos", expresó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista.

La zona donde se dio el hallazgo de los cadáveres es controlada militarmente por los integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, organización armada que ahora se enfrenta abiertamente contra la fuerza pública colombiana, luego de la orden del gobierno de Gustavo Petro de combatir a los alzados en armas liderados por alias Iván Mordisco.


Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026