Dos campesinos secuestrados y asesinados por grupo armado en el Cauca

El pasado viernes 26 de julio fueron reportados como desaparecidos cuando se movilizaban por la vía de acceso al municipio de Cajibío.
Grupos armados
Proyecto de ley busca endurecer penas por reclutamiento de menores en grupos armados ilegales. Crédito: Archivo RCN

Como Aldibey Salazar Cobo y Darwin Fabián Henao Ledezma fueron identificados los dos jovenes asesinados en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, situación que se dio luego de ser secuestrados por un grupo armado al margen de la ley.

De acuerdo con familiares y amigos de ambos ciudadanos, el pasado viernes 26 de julio fueron reportados como desparecidos cuando se movilizaban por la vía de acceso al municipio de Cajibío, en el centro del departamento.

Más noticias: Mindefensa asegura que grupos armados utilizan a comunidades para sacar la fuerza pública

Posteriormente, y en las indagaciones que adelantaron los seres queridos, comprobaron que habían sido retenidos por sujetos que se movilizaban, armados, en una camioneta.

Desde ese momento empezaron la intensa búsqueda de Aldibey Salazar Cobo y Darwin Fabián Henao, la cual se extendió a municipios vecinos como Morales, Buenos Aires y Suárez, en el norte del departamento del Cauca. Las víctimas eran reconocidas como campesinos.

Lea además: "Los grupos armados ilegales están más fortalecidos que nunca": víctimas de las Farc

Fue de esta manera que en medio de esta actividad los familiares fueron informados el pasado miércoles 31 de julio de la existencia de dos cadáveres en el sector del corregimiento de Timba, en la zona rural del municipio de Buenos Aires, límites con el departamento del Valle del Cauca.

"Luego de ver los cuerpos sin vida, los seres indicaron que se trataban de estos dos ciudadanos, reportando en un primer momento como desaparecidos, ahora esperamos que la Fiscalía General de la Nación establezca los móviles de este hecho violento, a partir de la información que aporte los familiares y testigos", expresó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista.

La zona donde se dio el hallazgo de los cadáveres es controlada militarmente por los integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, organización armada que ahora se enfrenta abiertamente contra la fuerza pública colombiana, luego de la orden del gobierno de Gustavo Petro de combatir a los alzados en armas liderados por alias Iván Mordisco.


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026