A dos años de caída del puente Chirajará, ¿finalmente se hará la obra?

La ANI dio respuesta al tema e hizo un importante anuncio con miras al año 2022.
Implosión del Chirajara duró menos de un minuto
Implosión del Chirajara duró menos de un minuto Crédito: Steven Liévano / RCN Radio

En la mañana del 15 de enero de 2018 ocurrió una de las peores tragedias recientes de la ingeniería colombiana, un tramo del puente Chirajara de la vía al Llano colapsó en ocho segundos y cobró la vida de nueve trabajadores, además de miles de millones en pérdidas.

Al respecto, Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le explicó a La FM en qué va el proceso, dos años después de la tragedia.

“El proceso de reconstrucción del puente, que colapsó en el sector del Chirajara de la vía Bogotá - Villavicencio se encuentra en etapa de estudios y diseños, ya que los estudios que había realizado el concesionario no fueron aprobados por la interventoría que los objetó, entonces, actualmente se están realizando unas perforaciones tanto del costado de Bogotá como del costado de Villavicencio -tres en cada uno de los lados- con el propósito de determinar exactamente el tipo de obras de estabilidad que requiere la ladera y adicionalmente la profundidad o modificaciones que habría que hacerle a la cimentación existente, esos trabajos deben finalizar hacia el mes de marzo y en ese sentido, el concesionario debe afinar los estudios y diseños para surtir el proceso con la interventoría para la no objeción”, aseguró García.

En cuanto a un posible cambio de diseño del puente, como inicialmente se planteó, el vicepresidente ejecutivo de la ANI aseguró que “el concesionario debe entregar, conforme al estudio contratado que se suscribió en el año 2010, una segunda calzada que una al sector del Tablón con el sector de Chirajara, el tipo de puente que va a unir los dos túneles, uno que ya fue construido por el concesionario y otro que está próximo a ser entregado por la concesión Chirajara Fundadores, es un tema que le compete exclusivamente al concesionario, lo que le compete a la Nación es la entrega de la segunda calzada, pero es posible que la tipología del puente cambie, es decir que ya no sea un puente atirantado, sino que puede ser de voladizos sucesivos como el que se va a entregar en el sector de Pipiral, puede ser una fórmula de solución para la segunda calzada y la unión de los túneles que están construidos”.

Preperativos de implosión del Puente de Chirajara
Preperativos de implosión del Puente de ChirajaraCrédito: Colprensa

Respecto a la compensación económica por los daños y perjuicios que se presentaron a raíz de la no entrega del puente, García confirmó que cuando se inició el gobierno del presidente Iván Duque comenzaba un proceso sancionatorio que estaba avaluado en $16.000 millones, de los cuales aproximadamente $100.000 millones correspondían al costo del puente que había colapsado, $10.000 millones correspondían a la sanción económica por la no entrega del puente, equivalentes a 10 salarios mínimos mensuales diarios y finalmente, el perjuicio que había recibido a la Nación con relación a la no entrega de las obras en su debido momento”.

“En ese sentido a finales del 2017 buscamos una solución más expedita en términos de la multa, el concesionario entonces asume la construcción del nuevo puente, adicionalmente, hace un reconocimiento a la Nación equivalente a unos $8.000 millones y el resto de lo que era el perjuicio se mantiene en el proceso sancionatorio que está en trámite, esperamos hacer una nueva sesión en los próximos días y así va todo el proceso”, agregó García.

Lea aquí: Asesinan a otro líder social en el departamento de Norte de Santander

En cuanto a una fecha para la entrega final del puente, el ejecutivo de la ANI aseguró que “si no se objetan los estudios que actualmente se están realizando y que irían hasta mediados de este año, la Agencia Nacional de Infraestructura estima que las obras duren 22 meses, es decir que para mediados del 2022 entre en funcionamiento el puente Chirajara en su totalidad”.


Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia
Ver



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc