Las víctimas de las Farc acudieron a la cita de las Farc ante la JEP
Unidad de Victimas anunció que presupuesto para ayudas humanitarias disminuirá el otro año.
Colprensa
23 Sep 2019 10:07 AM

¿Dónde están los billonarios bienes de las Farc para reparar víctimas?

Tres cifras clave para entender qué pasó con los bienes ofrecidos: el compromiso, lo entregado y lo que se ha podido monetizar.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

RCN Radio conoció en primicia el más reciente informe preparado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Gobierno Nacional, que revela qué ha pasado con los bienes que fueron inventariados por las antiguas Farc hace más de dos años, para reparar a las víctimas.

Y este informe se resume en varias cifras clave: a la fecha esa antigua guerrilla ha entregado $3.550 millones en efectivo, 255 kilos de oro y joyas y otros 1.593 propiedades, pero sólo ha sido posible monetizar $3.694 millones.

De acuerdo con este balance de la SAE, el valor líquido total de lo recibido hasta el momento apenas representa el 0,38 %; es decir ni el 1% del valor esperado sobre los activos anunciados en su inventario por las antiguas Farc.

Sin embargo, del valor reportado se deben descontar las categorías de armamento, infraestructura e inversión, por cual el monto del inventario sujeto de recepción no es de $946.151 millones sino de $542.942 millones.

Lea tambiénExjefes de las Farc, a comparecer ante la JEP por los secuestros cometidos

El informe aclara que el armamento hizo parte de un proceso de entrega a Naciones Unidas. La infraestructura tampoco podía contar cómo bienes para reparar a las víctimas ya que, por ejemplo, se hizo referencia a una carretera terciaria de 134 kilómetros y 28 aportes para obras.

En materia de inversión tampoco podían ser sujeto de recepción los aportes a brigadas de odontología, mantenimiento de calles, compra de nacimiento de agua, puentes carreteras y alcantarillados, entre otros elementos.

¿Qué se ha monetizado?

El informe señala que de los 11 mil 570 millones de pesos reportados en el inventario por las Farc como dinero en efectivo, la SAE sólo ha recibido $2.114 millones; en divisas se reportaron 450 mil dólares que fueron entregados en su totalidad y, al ser monetizados, dejaron un saldo de 1.442 millones de pesos.

Asimismo, de las 24.456 semovientes que reportaron las antiguas Farc, la Sociedad de Activos sólo ha recibido y comercializado 229 por un valor de $137 millones.

Francia considera que una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo.
AFP
Francia considera que una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo.

En este caso llamó la atención que los delegados de esa antigua guerrilla declararon que un total de 7.746 de los semovientes reportados fueron hurtados o habían desaparecido y, por ello, ya no se podía contar con ese ganado para reparar a las víctimas.

Le puede interesarUnos 87 crímenes contra excombatientes de las Farc fueron esclarecidos, según la Fiscalía

Es así como “el valor líquido total de lo recibido hasta el momento corresponde a  $3.694.691.325 correspondientes a lo obtenido por los semovientes, el dinero en efectivo y las divisas”, subraya el informe de la SAE.

¿Qué pasó con el oro y las joyas?

Según el informe de los 25 kilos de joyas y 280 kilos en lingotes de oro que anunciaron en su inventario, la SAE sólo ha recibido un total de 2,54 kilogramos en joyas y 252,5 kilogramos en lingotes.

RCN Radio, también conoció qué aún no ha sido posible comercializar ni en Colombia ni en el exterior los 255 kilos de oro y joyas que entregó en ese inventario la antigua guerrilla ya que fue certificado por la Agencia Nacional de Minería como 'oro chatarra'. 

Pese a que el avalúo técnico y comercial de los peritos competentes valoró en un total de 21.214 millones de pesos el oro entregado por las antiguas Farc, su comercialización ha enfrentado toda una serie de dificultades ya que, debido a la calidad del mismo, en Colombia venderlo traería problemas de fraude fiscal.

Ante esta situación, los expertos en la materia adelantan todo un trabajo para tratar este oro y joyas y llevarlo a qué alcance los estándares de calidad exigidos y comercializarlo en el exterior. 

Mientras tanto, estos kilogramos de oro entregado por las antiguas Farc se encuentran custodiados en bodegas del Banco de la República, ubicadas en Bogotá y Medellín.

¿Y el resto del inventario de bienes?

Igualmente y pese a que las antiguas Farc anunciaron la entrega de 722 inmuebles, a la fecha sólo se han recibido materialmente por la Sociedad de Activos Especiales un total de ocho propiedades, de los cuales siete son baldíos, es decir, terrenos que eran propiedad del Estado.

Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país.
AFP
Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país.

Asimismo, se advierte que de los 325 vehículos que las antiguas Farc incluyeron en el inventario, pese a que se identificaron 268 automotores, todavía no han entregado uno sólo a la SAE.

Agrega el reporte que la entidad espera obtener por los 1.356 muebles y enseres reportados en el inventario un valor máximo de $10 millones , posterior a unas reparaciones para lograr su funcionamiento.

"¡Una burla para las víctimas!"

En relación con este balance el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archilacuestionó que las antiguas Farc han atribuido a una supuesta negligencia del Gobierno la imposibilidad para entregar los bienes que ellos mismo reportaron y anunciaron de manera voluntaria para la reparación de la víctimas.

“Básicamente lo que están haciendo es hacer como un 'pimponeo' de responsabilidades, procurando que la razón por la que hemos llegado a estas condiciones hubiera sido por una negligencia del Gobierno y no una ausencia de actividad por parte de ellos”, dijo Archila.

A su turno, Sebastián Velásquez, uno de los representantes de organizaciones de víctimas de las antiguas Farc, señaló que el balance que revela la SAE constituye una burla para la reparación de las víctimas del conflicto.

De interésCorte advierte investigaciones por filtración de información en proceso a Uribe

Un gran listado que no vale nada y que es una burla más para las víctimas de las Farc. Nos preguntamos claramente quién es el dueño del inventario de los bienes de las  Farc, quien es ese dueño de los activos que hoy no están en manos de la SAE”, dijo Velásquez.

También le hizo un llamado a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que llamen a responder de manera urgente a los máximos directivos del partido Farc por estos hechos, al considerar que constituye un claro incumplimiento a lo que se pactó en el acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

RCN Radio trató de obtener una respuesta por parte de los delegados del partido Farc para conocer las razones por las que no han cumplido con la entrega efectiva y total de los  bienes que anunciaron en su inventario para reparar a las víctimas, pero no aún no sido posible.

Fuente
Sistema Integrado de Información