Documentos divulgados no tienen información personal: Alcaldía de Medellín sobre ciberataque a EPM

Los hackers publicaron los documentos en un portal de la deep web o internet profunda.
EPM
EPM Crédito: Página de EPM

Juan David Duque, alcalde encargado de la capital antioqueña, afirmó que Empresas Públicas de Medellín avanza en las investigaciones sobre el ciberataque del que fue víctima a mediados de este mes y que por ahora no se ha confirmado que los autores sean del grupo Blackcats, quienes recientemente se lo adjudicaron.

Frente a los cuatro documentos que este grupo reveló, indicó que no contienen información personal de los funcionarios de la compañía, sino de fechas y horas de acceso.

"Por ahora se están investigando el tema. El equipo de ciberseguridad y tecnología de EPM está haciendo trazabilidad, se están poniendo las denuncias pertinentes y la información que tenemos y lo cierto es que se han publicado alguna información de fechas y horas de acceso de algunos funcionarios, no de información personal", dijo Duque.

Le puede interesar: Ciberataque a EPM: Responsables empezaron a filtrar documentos

También dijo que no se tiene la certeza de que ese grupo sea el autor del ciberataque. "Hay un grupo que se lo adjudicó, que se llama Blackcat, pero no tenemos certeza todavía, seguimos en el proceso de investigación", agregó el alcalde que quedó encargado durante las vacaciones de Daniel Quintero.

Incluso, uno de los aspectos que había llamado la atención de la opinión pública era que el propio alcalde y a su vez presidente de la Junta Directiva de EPM no se refiriera al tema.

Además lea: Varios congresistas piden la renuncia de la directora del ICBF

Los hackers publicaron los documentos en un portal de la deep web o internet profunda, dentro de los que se encuentra información de un certificado de Ingresos y Retenciones de una compañía; un archivo rotulado como Confidencial de la empresa Colmédica donde se observan los datos personales de una persona; el tercero es un documento de la organización Rymel que lleva como título Protocolo de Pruebas de Rutina de transformadores; y finalmente la información expuesta se cierra con un informe de la compañía Depi SAS sobre la campaña del Día Mundial de los Humedales.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

EPM
Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente