Documentos divulgados no tienen información personal: Alcaldía de Medellín sobre ciberataque a EPM

Los hackers publicaron los documentos en un portal de la deep web o internet profunda.
EPM
EPM Crédito: Página de EPM

Juan David Duque, alcalde encargado de la capital antioqueña, afirmó que Empresas Públicas de Medellín avanza en las investigaciones sobre el ciberataque del que fue víctima a mediados de este mes y que por ahora no se ha confirmado que los autores sean del grupo Blackcats, quienes recientemente se lo adjudicaron.

Frente a los cuatro documentos que este grupo reveló, indicó que no contienen información personal de los funcionarios de la compañía, sino de fechas y horas de acceso.

"Por ahora se están investigando el tema. El equipo de ciberseguridad y tecnología de EPM está haciendo trazabilidad, se están poniendo las denuncias pertinentes y la información que tenemos y lo cierto es que se han publicado alguna información de fechas y horas de acceso de algunos funcionarios, no de información personal", dijo Duque.

Le puede interesar: Ciberataque a EPM: Responsables empezaron a filtrar documentos

También dijo que no se tiene la certeza de que ese grupo sea el autor del ciberataque. "Hay un grupo que se lo adjudicó, que se llama Blackcat, pero no tenemos certeza todavía, seguimos en el proceso de investigación", agregó el alcalde que quedó encargado durante las vacaciones de Daniel Quintero.

Incluso, uno de los aspectos que había llamado la atención de la opinión pública era que el propio alcalde y a su vez presidente de la Junta Directiva de EPM no se refiriera al tema.

Además lea: Varios congresistas piden la renuncia de la directora del ICBF

Los hackers publicaron los documentos en un portal de la deep web o internet profunda, dentro de los que se encuentra información de un certificado de Ingresos y Retenciones de una compañía; un archivo rotulado como Confidencial de la empresa Colmédica donde se observan los datos personales de una persona; el tercero es un documento de la organización Rymel que lleva como título Protocolo de Pruebas de Rutina de transformadores; y finalmente la información expuesta se cierra con un informe de la compañía Depi SAS sobre la campaña del Día Mundial de los Humedales.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

EPM
Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente