Documentos divulgados no tienen información personal: Alcaldía de Medellín sobre ciberataque a EPM

Los hackers publicaron los documentos en un portal de la deep web o internet profunda.
EPM
EPM Crédito: Página de EPM

Juan David Duque, alcalde encargado de la capital antioqueña, afirmó que Empresas Públicas de Medellín avanza en las investigaciones sobre el ciberataque del que fue víctima a mediados de este mes y que por ahora no se ha confirmado que los autores sean del grupo Blackcats, quienes recientemente se lo adjudicaron.

Frente a los cuatro documentos que este grupo reveló, indicó que no contienen información personal de los funcionarios de la compañía, sino de fechas y horas de acceso.

"Por ahora se están investigando el tema. El equipo de ciberseguridad y tecnología de EPM está haciendo trazabilidad, se están poniendo las denuncias pertinentes y la información que tenemos y lo cierto es que se han publicado alguna información de fechas y horas de acceso de algunos funcionarios, no de información personal", dijo Duque.

Le puede interesar: Ciberataque a EPM: Responsables empezaron a filtrar documentos

También dijo que no se tiene la certeza de que ese grupo sea el autor del ciberataque. "Hay un grupo que se lo adjudicó, que se llama Blackcat, pero no tenemos certeza todavía, seguimos en el proceso de investigación", agregó el alcalde que quedó encargado durante las vacaciones de Daniel Quintero.

Incluso, uno de los aspectos que había llamado la atención de la opinión pública era que el propio alcalde y a su vez presidente de la Junta Directiva de EPM no se refiriera al tema.

Además lea: Varios congresistas piden la renuncia de la directora del ICBF

Los hackers publicaron los documentos en un portal de la deep web o internet profunda, dentro de los que se encuentra información de un certificado de Ingresos y Retenciones de una compañía; un archivo rotulado como Confidencial de la empresa Colmédica donde se observan los datos personales de una persona; el tercero es un documento de la organización Rymel que lleva como título Protocolo de Pruebas de Rutina de transformadores; y finalmente la información expuesta se cierra con un informe de la compañía Depi SAS sobre la campaña del Día Mundial de los Humedales.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

EPM
Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal