Documentos divulgados no tienen información personal: Alcaldía de Medellín sobre ciberataque a EPM

Los hackers publicaron los documentos en un portal de la deep web o internet profunda.
EPM
EPM Crédito: Página de EPM

Juan David Duque, alcalde encargado de la capital antioqueña, afirmó que Empresas Públicas de Medellín avanza en las investigaciones sobre el ciberataque del que fue víctima a mediados de este mes y que por ahora no se ha confirmado que los autores sean del grupo Blackcats, quienes recientemente se lo adjudicaron.

Frente a los cuatro documentos que este grupo reveló, indicó que no contienen información personal de los funcionarios de la compañía, sino de fechas y horas de acceso.

"Por ahora se están investigando el tema. El equipo de ciberseguridad y tecnología de EPM está haciendo trazabilidad, se están poniendo las denuncias pertinentes y la información que tenemos y lo cierto es que se han publicado alguna información de fechas y horas de acceso de algunos funcionarios, no de información personal", dijo Duque.

Le puede interesar: Ciberataque a EPM: Responsables empezaron a filtrar documentos

También dijo que no se tiene la certeza de que ese grupo sea el autor del ciberataque. "Hay un grupo que se lo adjudicó, que se llama Blackcat, pero no tenemos certeza todavía, seguimos en el proceso de investigación", agregó el alcalde que quedó encargado durante las vacaciones de Daniel Quintero.

Incluso, uno de los aspectos que había llamado la atención de la opinión pública era que el propio alcalde y a su vez presidente de la Junta Directiva de EPM no se refiriera al tema.

Además lea: Varios congresistas piden la renuncia de la directora del ICBF

Los hackers publicaron los documentos en un portal de la deep web o internet profunda, dentro de los que se encuentra información de un certificado de Ingresos y Retenciones de una compañía; un archivo rotulado como Confidencial de la empresa Colmédica donde se observan los datos personales de una persona; el tercero es un documento de la organización Rymel que lleva como título Protocolo de Pruebas de Rutina de transformadores; y finalmente la información expuesta se cierra con un informe de la compañía Depi SAS sobre la campaña del Día Mundial de los Humedales.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

EPM
Rio Magdalena

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.
Fruko



Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

Bogotá está de cumpleaños: estos son los eventos destacados durante agosto por los 488 años

Bogotá celebra sus 488 años con más de 40 actividades gratuitas en agosto: cine, teatro, danza y cultura, con el 6 de agosto como día central.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga