Documentos divulgados no tienen información personal: Alcaldía de Medellín sobre ciberataque a EPM

Los hackers publicaron los documentos en un portal de la deep web o internet profunda.
EPM
EPM Crédito: Página de EPM

Juan David Duque, alcalde encargado de la capital antioqueña, afirmó que Empresas Públicas de Medellín avanza en las investigaciones sobre el ciberataque del que fue víctima a mediados de este mes y que por ahora no se ha confirmado que los autores sean del grupo Blackcats, quienes recientemente se lo adjudicaron.

Frente a los cuatro documentos que este grupo reveló, indicó que no contienen información personal de los funcionarios de la compañía, sino de fechas y horas de acceso.

"Por ahora se están investigando el tema. El equipo de ciberseguridad y tecnología de EPM está haciendo trazabilidad, se están poniendo las denuncias pertinentes y la información que tenemos y lo cierto es que se han publicado alguna información de fechas y horas de acceso de algunos funcionarios, no de información personal", dijo Duque.

Le puede interesar: Ciberataque a EPM: Responsables empezaron a filtrar documentos

También dijo que no se tiene la certeza de que ese grupo sea el autor del ciberataque. "Hay un grupo que se lo adjudicó, que se llama Blackcat, pero no tenemos certeza todavía, seguimos en el proceso de investigación", agregó el alcalde que quedó encargado durante las vacaciones de Daniel Quintero.

Incluso, uno de los aspectos que había llamado la atención de la opinión pública era que el propio alcalde y a su vez presidente de la Junta Directiva de EPM no se refiriera al tema.

Además lea: Varios congresistas piden la renuncia de la directora del ICBF

Los hackers publicaron los documentos en un portal de la deep web o internet profunda, dentro de los que se encuentra información de un certificado de Ingresos y Retenciones de una compañía; un archivo rotulado como Confidencial de la empresa Colmédica donde se observan los datos personales de una persona; el tercero es un documento de la organización Rymel que lleva como título Protocolo de Pruebas de Rutina de transformadores; y finalmente la información expuesta se cierra con un informe de la compañía Depi SAS sobre la campaña del Día Mundial de los Humedales.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

EPM
alcaldes

Escándalo en Boyacá: alcalde violó decreto de fiesta y licor que él mismo expidió

Los hechos se presentaron sobre la 01:40 de la mañana del 29 de mayo, cuando comandantes y policías de la estación lo requirieron de manera cordial.
Escándalo del alcalde de Tununguá, Boyacá



Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.