Documento advertía irregularidades en construcción del edificio colapsado en Cartagena

Constructores & Quiroz eran los responsables del proyecto Portal de Blas de Lezo II.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-8.00.11-AM.jpeg

LA FM conoció un documento donde un ciudadano identificado como Antonio Monsalve Jiménez, residente del barrio Blas de Lezo de Cartagena, le solicita al inspector de policía de ese barrio, Alfonso Ramos de León, una revisión de la construcción de Portal de Blas de Lezo II porque, a su parecer, no cumplía con las normas de seguridad. La edificación días más tarde colapsó y dejó 21 víctimas fatales y 22 heridos.

“Dicha edificación no cumple con normas de seguridad establecidas por la ley 1801 de 2016, dado quienes trabajan y visitan la obra, no usan casco e implementos de seguridad industrial y no cuentan con el equipo necesario para prevenir y controlar incendios o atender emergencia de acuerdo con esa ley”, dice parte de la carta.

Según Monsalve Jiménez, la edificación también estaba afectando ‘grotescamente’ la visibilidad de la zona y era construida por fuera de los límites fijados por el Plan de Ordenamiento Territorial. Añade que los constructores tampoco instalaron una protección adecuada, lo que afectó su vivienda.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, ya ordenó el inicio de las acciones disciplinarias a que haya lugar contra quienes tienen a su cargo las funciones de seguimiento, vigilancia, control e imposición de sanciones a la infracción de normas urbanísticas, tras el desplome del edificio en construcción Portales de Blas de Lezo II.

Los funcionarios reseñados en la solicitud son: Luz Helena Paternina, Secretaria de Planeación Distrital; Olimpo Vergara, Jefe de la Oficina de Control Urbano Distrital; Patricia Zapata, Alcaldesa Localidad Industrial y de la Bahía, y Alfonso Ramos, Inspector de Policía de Blas de Lezo.

El documento:

...

Temas relacionados

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa