Documento advertía irregularidades en construcción del edificio colapsado en Cartagena

Constructores & Quiroz eran los responsables del proyecto Portal de Blas de Lezo II.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-8.00.11-AM.jpeg

LA FM conoció un documento donde un ciudadano identificado como Antonio Monsalve Jiménez, residente del barrio Blas de Lezo de Cartagena, le solicita al inspector de policía de ese barrio, Alfonso Ramos de León, una revisión de la construcción de Portal de Blas de Lezo II porque, a su parecer, no cumplía con las normas de seguridad. La edificación días más tarde colapsó y dejó 21 víctimas fatales y 22 heridos.

“Dicha edificación no cumple con normas de seguridad establecidas por la ley 1801 de 2016, dado quienes trabajan y visitan la obra, no usan casco e implementos de seguridad industrial y no cuentan con el equipo necesario para prevenir y controlar incendios o atender emergencia de acuerdo con esa ley”, dice parte de la carta.

Según Monsalve Jiménez, la edificación también estaba afectando ‘grotescamente’ la visibilidad de la zona y era construida por fuera de los límites fijados por el Plan de Ordenamiento Territorial. Añade que los constructores tampoco instalaron una protección adecuada, lo que afectó su vivienda.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, ya ordenó el inicio de las acciones disciplinarias a que haya lugar contra quienes tienen a su cargo las funciones de seguimiento, vigilancia, control e imposición de sanciones a la infracción de normas urbanísticas, tras el desplome del edificio en construcción Portales de Blas de Lezo II.

Los funcionarios reseñados en la solicitud son: Luz Helena Paternina, Secretaria de Planeación Distrital; Olimpo Vergara, Jefe de la Oficina de Control Urbano Distrital; Patricia Zapata, Alcaldesa Localidad Industrial y de la Bahía, y Alfonso Ramos, Inspector de Policía de Blas de Lezo.

El documento:

...

Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.
Cierres viales por obras en la carrera 15, en el norte de Bogotá.



"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Hurto en localidad de Chapinero, en Bogotá: alcalde Galán lanza ofensiva con despliegue policial y redes comunitarias

La jornada contó con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026