Documento advertía irregularidades en construcción del edificio colapsado en Cartagena

Constructores & Quiroz eran los responsables del proyecto Portal de Blas de Lezo II.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-8.00.11-AM.jpeg

LA FM conoció un documento donde un ciudadano identificado como Antonio Monsalve Jiménez, residente del barrio Blas de Lezo de Cartagena, le solicita al inspector de policía de ese barrio, Alfonso Ramos de León, una revisión de la construcción de Portal de Blas de Lezo II porque, a su parecer, no cumplía con las normas de seguridad. La edificación días más tarde colapsó y dejó 21 víctimas fatales y 22 heridos.

“Dicha edificación no cumple con normas de seguridad establecidas por la ley 1801 de 2016, dado quienes trabajan y visitan la obra, no usan casco e implementos de seguridad industrial y no cuentan con el equipo necesario para prevenir y controlar incendios o atender emergencia de acuerdo con esa ley”, dice parte de la carta.

Según Monsalve Jiménez, la edificación también estaba afectando ‘grotescamente’ la visibilidad de la zona y era construida por fuera de los límites fijados por el Plan de Ordenamiento Territorial. Añade que los constructores tampoco instalaron una protección adecuada, lo que afectó su vivienda.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, ya ordenó el inicio de las acciones disciplinarias a que haya lugar contra quienes tienen a su cargo las funciones de seguimiento, vigilancia, control e imposición de sanciones a la infracción de normas urbanísticas, tras el desplome del edificio en construcción Portales de Blas de Lezo II.

Los funcionarios reseñados en la solicitud son: Luz Helena Paternina, Secretaria de Planeación Distrital; Olimpo Vergara, Jefe de la Oficina de Control Urbano Distrital; Patricia Zapata, Alcaldesa Localidad Industrial y de la Bahía, y Alfonso Ramos, Inspector de Policía de Blas de Lezo.

El documento:

...

Temas relacionados

Antioquia

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia



Air-e responde a cuestionamientos por contrato billonario con empresa china

El agente interventor Jaime Meza Buitrago aseguró que el crédito por $1 billón es necesario para garantizar la operación de Air-e .

Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.