Periodismo Prensa Periodistas
RCN Radio
21 Oct 2020 09:26 PM

Docentes de periodismo, preocupados por la libertad de expresión en Colombia

Criticaron la decisión de la Fiscalía de judicializar a una periodista que denunció censura en medios estatales.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

Profesores de periodismo de diferentes universidades del país, mediante un comunicado, respaldaron a la periodista Diana Díaz, a quien la Fiscalía le anunció imputación de cargos por divulgar pruebas de las malas prácticas de un funcionario que estaba en la dirección del Sistema de Medios Públicos del país. 

En el documento, los profesores aseguraron: "Quienes formamos periodistas no podemos hacerlo para que ejerzan su profesión con docilidad, sin perspectiva crítica y sin valentía". 

Agregaron que los "hechos que afectan directamente la libertad de expresión en Colombia, nos convidan a reflexionar, a fomentar el debate y a hacernos preguntas".

Le puede interesar. Flip señala a Fiscalía de crear ambiente de autocensura

El comunicado también señala que durante el primer semestre se conoció sobre los perfilamientos a periodistas por parte del Ejército y "ahora la Fiscalía pretende llevar a juicio a la comunicadora que pudo haber dado a conocer la prueba de las malas prácticas del funcionario que estaba al frente del Sistema de Medios Públicos del país".

Los maestros, además, cuestionaron que la Fiscalía también haya citado a los integrantes del equipo de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), para que atiendan una entrevista presencial en el proceso penal en contra de la comunicadora.

En otro punto, los docentes rechazaron que "se pretenda normalizar la utilización de herramientas legales, el acoso judicial o las campañas sistemáticas de descrédito a los periodistas, que desembocan en marcos restrictivos para el ejercicio de la libertad de expresión".

Lea también: Fiscalía dice que no hizo inspección a la Flip "porque no hubo necesidad"

"Aquí se ponen en riesgo a las fuentes reservadas cuando las instancias judiciales las develan, lo cual conduce a la violación de la reserva constitucionalmente protegida", se lee en el documento.

Asimismo, los más de cincuenta profesores de periodismo que firmaron el comunicado, le piden a la Presidencia y a todas las autoridades gubernamentales garantizar el trabajo de las organizaciones y personas dedicadas al periodismo. Reiteraron su preocupación por la defensa de la libertad de expresión y solicitan que no se permita que se ejerzan presiones indebidas sobre sus derechos.