Docentes de periodismo, preocupados por la libertad de expresión en Colombia

Criticaron la decisión de la Fiscalía de judicializar a una periodista que denunció censura en medios estatales.
Periodismo Prensa Periodistas
Crédito: RCN Radio

Profesores de periodismo de diferentes universidades del país, mediante un comunicado, respaldaron a la periodista Diana Díaz, aquien laFiscalía le anunció imputación de cargos por divulgar pruebas de las malas prácticas de un funcionario que estaba en la dirección del Sistema de Medios Públicos del país.

En el documento, los profesores aseguraron: "Quienes formamos periodistas no podemos hacerlo para que ejerzan su profesión con docilidad, sin perspectiva crítica y sin valentía".

Agregaron que los "hechos que afectan directamente la libertad de expresión en Colombia, nos convidan a reflexionar, a fomentar el debate y a hacernos preguntas".

Le puede interesar. Flip señala a Fiscalía de crear ambiente de autocensura

El comunicado también señala que durante el primer semestre se conoció sobre los perfilamientos a periodistas por parte del Ejército y "ahora la Fiscalía pretende llevar a juicio a la comunicadora que pudo haber dado a conocer la prueba de las malas prácticas del funcionario que estaba al frente del Sistema de Medios Públicos del país".

Los maestros, además, cuestionaron que la Fiscalía también haya citado a los integrantes del equipo de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), para que atiendan una entrevista presencial en el proceso penal en contra de la comunicadora.

En otro punto, los docentes rechazaron que "se pretenda normalizar la utilización de herramientas legales, el acoso judicial o las campañas sistemáticas de descrédito a los periodistas, que desembocan en marcos restrictivos para el ejercicio de la libertad de expresión".

Lea también: Fiscalía dice que no hizo inspección a la Flip "porque no hubo necesidad"

"Aquí se ponen en riesgo a las fuentes reservadas cuando las instancias judiciales las develan, lo cual conduce a la violación de la reserva constitucionalmente protegida", se lee en el documento.

Asimismo, los más de cincuenta profesores de periodismo que firmaron el comunicado, le piden a la Presidencia y a todas las autoridades gubernamentales garantizar el trabajo de las organizaciones y personas dedicadas al periodismo. Reiteraron su preocupación por la defensa de la libertad de expresión y solicitan que no se permita que se ejerzan presiones indebidas sobre sus derechos.


protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras