Docentes de periodismo, preocupados por la libertad de expresión en Colombia

Criticaron la decisión de la Fiscalía de judicializar a una periodista que denunció censura en medios estatales.
Periodismo Prensa Periodistas
Crédito: RCN Radio

Profesores de periodismo de diferentes universidades del país, mediante un comunicado, respaldaron a la periodista Diana Díaz, aquien laFiscalía le anunció imputación de cargos por divulgar pruebas de las malas prácticas de un funcionario que estaba en la dirección del Sistema de Medios Públicos del país.

En el documento, los profesores aseguraron: "Quienes formamos periodistas no podemos hacerlo para que ejerzan su profesión con docilidad, sin perspectiva crítica y sin valentía".

Agregaron que los "hechos que afectan directamente la libertad de expresión en Colombia, nos convidan a reflexionar, a fomentar el debate y a hacernos preguntas".

Le puede interesar. Flip señala a Fiscalía de crear ambiente de autocensura

El comunicado también señala que durante el primer semestre se conoció sobre los perfilamientos a periodistas por parte del Ejército y "ahora la Fiscalía pretende llevar a juicio a la comunicadora que pudo haber dado a conocer la prueba de las malas prácticas del funcionario que estaba al frente del Sistema de Medios Públicos del país".

Los maestros, además, cuestionaron que la Fiscalía también haya citado a los integrantes del equipo de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), para que atiendan una entrevista presencial en el proceso penal en contra de la comunicadora.

En otro punto, los docentes rechazaron que "se pretenda normalizar la utilización de herramientas legales, el acoso judicial o las campañas sistemáticas de descrédito a los periodistas, que desembocan en marcos restrictivos para el ejercicio de la libertad de expresión".

Lea también: Fiscalía dice que no hizo inspección a la Flip "porque no hubo necesidad"

"Aquí se ponen en riesgo a las fuentes reservadas cuando las instancias judiciales las develan, lo cual conduce a la violación de la reserva constitucionalmente protegida", se lee en el documento.

Asimismo, los más de cincuenta profesores de periodismo que firmaron el comunicado, le piden a la Presidencia y a todas las autoridades gubernamentales garantizar el trabajo de las organizaciones y personas dedicadas al periodismo. Reiteraron su preocupación por la defensa de la libertad de expresión y solicitan que no se permita que se ejerzan presiones indebidas sobre sus derechos.


terremoto

Último balance del terremoto en Colombia: 188 muertos y 1.677 heridos

Cali y Pereira concentran la mayor cantidad de víctimas mortales tras el terremoto de magnitud 7,4. Asocapitales reportó además 243 estructuras colapsadas.
Terremoto Colombia



Rescatan mujer en Cali: fue hallada con vida bajo los escombros y su rescate duró más de 12 horas

Diana Troncoso, de 31 años, fue localizada con vida entre los escombros de Torres del Limonar, en el barrio Capri, luego del colapso de un edificio de cuatro pisos.

¿Cuántos muertos van tras el terremoto de Colombia? Abelardo de la Espriella dio nuevo reporte

El movimiento sísmico ha provocado el colapso de 152 estructuras en el territorio nacional.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.