Docentes de periodismo, preocupados por la libertad de expresión en Colombia

Criticaron la decisión de la Fiscalía de judicializar a una periodista que denunció censura en medios estatales.
Periodismo Prensa Periodistas
Crédito: RCN Radio

Profesores de periodismo de diferentes universidades del país, mediante un comunicado, respaldaron a la periodista Diana Díaz, aquien laFiscalía le anunció imputación de cargos por divulgar pruebas de las malas prácticas de un funcionario que estaba en la dirección del Sistema de Medios Públicos del país.

En el documento, los profesores aseguraron: "Quienes formamos periodistas no podemos hacerlo para que ejerzan su profesión con docilidad, sin perspectiva crítica y sin valentía".

Agregaron que los "hechos que afectan directamente la libertad de expresión en Colombia, nos convidan a reflexionar, a fomentar el debate y a hacernos preguntas".

Le puede interesar. Flip señala a Fiscalía de crear ambiente de autocensura

El comunicado también señala que durante el primer semestre se conoció sobre los perfilamientos a periodistas por parte del Ejército y "ahora la Fiscalía pretende llevar a juicio a la comunicadora que pudo haber dado a conocer la prueba de las malas prácticas del funcionario que estaba al frente del Sistema de Medios Públicos del país".

Los maestros, además, cuestionaron que la Fiscalía también haya citado a los integrantes del equipo de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), para que atiendan una entrevista presencial en el proceso penal en contra de la comunicadora.

En otro punto, los docentes rechazaron que "se pretenda normalizar la utilización de herramientas legales, el acoso judicial o las campañas sistemáticas de descrédito a los periodistas, que desembocan en marcos restrictivos para el ejercicio de la libertad de expresión".

Lea también: Fiscalía dice que no hizo inspección a la Flip "porque no hubo necesidad"

"Aquí se ponen en riesgo a las fuentes reservadas cuando las instancias judiciales las develan, lo cual conduce a la violación de la reserva constitucionalmente protegida", se lee en el documento.

Asimismo, los más de cincuenta profesores de periodismo que firmaron el comunicado, le piden a la Presidencia y a todas las autoridades gubernamentales garantizar el trabajo de las organizaciones y personas dedicadas al periodismo. Reiteraron su preocupación por la defensa de la libertad de expresión y solicitan que no se permita que se ejerzan presiones indebidas sobre sus derechos.


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez