Docente indígena fue asesinada en Putumayo

Desconocidos asesinaron a una profesora y a su esposo en zona rural del municipio de Villagarzón.
Indígenas.
Le solicitan al Gobierno comprometerse a acompañar estos acuerdos. Crédito: Colprensa

Las autoridades adelantan la investigación para encontrar a los responsables del homicidio de Amparo Fabiola Rodríguez Muchachaisoy, una docente indígena, y Alonso Taicus, su esposo, cuando se encontraban en su finca ubicada en la vereda La Florida, del municipio de Villagarzón.

El coronel Edilberto García, comandante encargado de la Policía en Putumayo, dijo que desconocidos llegaron hasta el lugar y asesinaron a la pareja, que pertenecía al resguardo indígena Playa Larga.

“Ocurrió un caso de doble homicidio en la vereda La Florida, corregimiento La Castellana del municipio de Villagarzón, en el resguardo indígena Playa Larga, aproximadamente a tres horas del casco urbano. Se recibe la información suministrada por un trabajador de la finca en donde residían los occisos, quien argumentó que tres sujetos llegaron hasta la casa y cometieron el hecho", dijo el oficial.

Agregó que "de inmediato se trasladan al lugar uniformados de la estación en compañía del Ejército y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, quienes encontraron los cuerpos sin vida de Amparo Fabiola Rodríguez Muchachaisoy, quien se desempeñaba como docente del establecimiento educativo Atun Ñambi, al igual que el de Alonso Taicus Guanga, de profesión agricultor”.

García sostuvo que la docente no presentó denuncias, ni amenazas, ni registro de estudio de nivel de riesgos.

Las autoridades locales anunciaron que se realizará un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público en la región, ante la ola de asesinatos y amenazas que se viene presentando en el departamento.


Temas relacionados

Universidad Nacional

VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.
Ataque en la Universidad Nacional



Nuevo ataque del ELN en Risaralda deja tres militares heridos

Ataque con explosivos lanzados desde drones deja tres militares heridos en Pueblo Rico y aumenta la preocupación por la expansión del ELN en Risaralda.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".