Docente indígena fue asesinada en Putumayo

Desconocidos asesinaron a una profesora y a su esposo en zona rural del municipio de Villagarzón.
Indígenas.
Le solicitan al Gobierno comprometerse a acompañar estos acuerdos. Crédito: Colprensa

Las autoridades adelantan la investigación para encontrar a los responsables del homicidio de Amparo Fabiola Rodríguez Muchachaisoy, una docente indígena, y Alonso Taicus, su esposo, cuando se encontraban en su finca ubicada en la vereda La Florida, del municipio de Villagarzón.

El coronel Edilberto García, comandante encargado de la Policía en Putumayo, dijo que desconocidos llegaron hasta el lugar y asesinaron a la pareja, que pertenecía al resguardo indígena Playa Larga.

“Ocurrió un caso de doble homicidio en la vereda La Florida, corregimiento La Castellana del municipio de Villagarzón, en el resguardo indígena Playa Larga, aproximadamente a tres horas del casco urbano. Se recibe la información suministrada por un trabajador de la finca en donde residían los occisos, quien argumentó que tres sujetos llegaron hasta la casa y cometieron el hecho", dijo el oficial.

Agregó que "de inmediato se trasladan al lugar uniformados de la estación en compañía del Ejército y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, quienes encontraron los cuerpos sin vida de Amparo Fabiola Rodríguez Muchachaisoy, quien se desempeñaba como docente del establecimiento educativo Atun Ñambi, al igual que el de Alonso Taicus Guanga, de profesión agricultor”.

García sostuvo que la docente no presentó denuncias, ni amenazas, ni registro de estudio de nivel de riesgos.

Las autoridades locales anunciaron que se realizará un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público en la región, ante la ola de asesinatos y amenazas que se viene presentando en el departamento.


Temas relacionados

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.