Doce casas se desplomaron tras deslizamiento en Caldas (Antioquia)

Precisamente, este miércoles las viviendas habían sido evacuadas ante el riesgo.
Así quedaron las viviendas colapsadas en Caldas, Antioquia.
Colapso de viviendas en Caldas, Antioquia. Crédito: Cortesía Alcaldía de Caldas.

La falla geológica Romeral y las intensas lluvias, agrietaron una montaña en la vereda Salinas, a quince minutos del caso urbano en Caldas, Antioquia. El movimiento en masa fue de tal magnitud que provocó el colapso de doce viviendas que, 24 horas antes, habían sido evacuadas por las familias.

El alcalde de Caldas, Carlos Durán Franco aseguró que las casas fueron construidas en un barrio de invasión, que están en alto riesgo. Los habitantes empezaron a escuchar ruidos extraños de la montaña y las paredes se agrietaron, lo que alertó a las autoridades y motivó una visita técnica.

"En una zona de alto riesgo, colapsaron aproximadamente doce viviendas. Por fortuna, desde ayer, pudimos observar las fisuras de la tierra y hacer que las personas salieron del lugar, llevándose los objetos de valor. No hay ninguna situación lamentable en la vida de los habitantes", señaló Durán Franco.

Lea además: Lluvias en Pereira dejan cerca de 1.800 damnificados

El mandatario explicó que la emergencia se había advertido hace mucho tiempo. "Hace varios años, se había informado sobre los riesgos. Ayer, cuando la montaña mostró más fisuras, expertos y bomberos acudieron a la zona. Las casas habían evolucionado mucho, tenían hasta plancha para otros pisos y les habían instalado servicios públicos", explicó el alcalde.

Hasta última hora, algunos residentes se resistían a dejar sus casas. Sin embargo, las familias, conformadas por 50 personas, acataron la orden de evacuación. La medida preventiva evitó una tragedia de grandes proporciones en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Suspenden desalojo de edificio que perteneció a socios de Pablo Escobar

El lugar permanece acordonado y está prohibido el ingreso a la comunidad. Organismos de socorro verifican al estado estructural de las viviendas que están cercanas.

A partir del 15 de junio, las precipitaciones en el centro del país comenzarán a disminuir y se dará por finalizada la primera temporada de lluvias. Sin embargo, según el pronóstico del Ideam, el clima en el norte y occidente de Antioquia no tendrá muchas variaciones por ahora.


Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez