Doce casas se desplomaron tras deslizamiento en Caldas (Antioquia)

Precisamente, este miércoles las viviendas habían sido evacuadas ante el riesgo.
Así quedaron las viviendas colapsadas en Caldas, Antioquia.
Colapso de viviendas en Caldas, Antioquia. Crédito: Cortesía Alcaldía de Caldas.

La falla geológica Romeral y las intensas lluvias, agrietaron una montaña en la vereda Salinas, a quince minutos del caso urbano en Caldas, Antioquia. El movimiento en masa fue de tal magnitud que provocó el colapso de doce viviendas que, 24 horas antes, habían sido evacuadas por las familias.

El alcalde de Caldas, Carlos Durán Franco aseguró que las casas fueron construidas en un barrio de invasión, que están en alto riesgo. Los habitantes empezaron a escuchar ruidos extraños de la montaña y las paredes se agrietaron, lo que alertó a las autoridades y motivó una visita técnica.

"En una zona de alto riesgo, colapsaron aproximadamente doce viviendas. Por fortuna, desde ayer, pudimos observar las fisuras de la tierra y hacer que las personas salieron del lugar, llevándose los objetos de valor. No hay ninguna situación lamentable en la vida de los habitantes", señaló Durán Franco.

Lea además: Lluvias en Pereira dejan cerca de 1.800 damnificados

El mandatario explicó que la emergencia se había advertido hace mucho tiempo. "Hace varios años, se había informado sobre los riesgos. Ayer, cuando la montaña mostró más fisuras, expertos y bomberos acudieron a la zona. Las casas habían evolucionado mucho, tenían hasta plancha para otros pisos y les habían instalado servicios públicos", explicó el alcalde.

Hasta última hora, algunos residentes se resistían a dejar sus casas. Sin embargo, las familias, conformadas por 50 personas, acataron la orden de evacuación. La medida preventiva evitó una tragedia de grandes proporciones en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Suspenden desalojo de edificio que perteneció a socios de Pablo Escobar

El lugar permanece acordonado y está prohibido el ingreso a la comunidad. Organismos de socorro verifican al estado estructural de las viviendas que están cercanas.

A partir del 15 de junio, las precipitaciones en el centro del país comenzarán a disminuir y se dará por finalizada la primera temporada de lluvias. Sin embargo, según el pronóstico del Ideam, el clima en el norte y occidente de Antioquia no tendrá muchas variaciones por ahora.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028