Doce casas se desplomaron tras deslizamiento en Caldas (Antioquia)

Precisamente, este miércoles las viviendas habían sido evacuadas ante el riesgo.
Así quedaron las viviendas colapsadas en Caldas, Antioquia.
Colapso de viviendas en Caldas, Antioquia. Crédito: Cortesía Alcaldía de Caldas.

La falla geológica Romeral y las intensas lluvias, agrietaron una montaña en la vereda Salinas, a quince minutos del caso urbano en Caldas, Antioquia. El movimiento en masa fue de tal magnitud que provocó el colapso de doce viviendas que, 24 horas antes, habían sido evacuadas por las familias.

El alcalde de Caldas, Carlos Durán Franco aseguró que las casas fueron construidas en un barrio de invasión, que están en alto riesgo. Los habitantes empezaron a escuchar ruidos extraños de la montaña y las paredes se agrietaron, lo que alertó a las autoridades y motivó una visita técnica.

"En una zona de alto riesgo, colapsaron aproximadamente doce viviendas. Por fortuna, desde ayer, pudimos observar las fisuras de la tierra y hacer que las personas salieron del lugar, llevándose los objetos de valor. No hay ninguna situación lamentable en la vida de los habitantes", señaló Durán Franco.

Lea además: Lluvias en Pereira dejan cerca de 1.800 damnificados

El mandatario explicó que la emergencia se había advertido hace mucho tiempo. "Hace varios años, se había informado sobre los riesgos. Ayer, cuando la montaña mostró más fisuras, expertos y bomberos acudieron a la zona. Las casas habían evolucionado mucho, tenían hasta plancha para otros pisos y les habían instalado servicios públicos", explicó el alcalde.

Hasta última hora, algunos residentes se resistían a dejar sus casas. Sin embargo, las familias, conformadas por 50 personas, acataron la orden de evacuación. La medida preventiva evitó una tragedia de grandes proporciones en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Suspenden desalojo de edificio que perteneció a socios de Pablo Escobar

El lugar permanece acordonado y está prohibido el ingreso a la comunidad. Organismos de socorro verifican al estado estructural de las viviendas que están cercanas.

A partir del 15 de junio, las precipitaciones en el centro del país comenzarán a disminuir y se dará por finalizada la primera temporada de lluvias. Sin embargo, según el pronóstico del Ideam, el clima en el norte y occidente de Antioquia no tendrá muchas variaciones por ahora.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.