Doce casas se desplomaron tras deslizamiento en Caldas (Antioquia)

Precisamente, este miércoles las viviendas habían sido evacuadas ante el riesgo.
Así quedaron las viviendas colapsadas en Caldas, Antioquia.
Colapso de viviendas en Caldas, Antioquia. Crédito: Cortesía Alcaldía de Caldas.

La falla geológica Romeral y las intensas lluvias, agrietaron una montaña en la vereda Salinas, a quince minutos del caso urbano en Caldas, Antioquia. El movimiento en masa fue de tal magnitud que provocó el colapso de doce viviendas que, 24 horas antes, habían sido evacuadas por las familias.

El alcalde de Caldas, Carlos Durán Franco aseguró que las casas fueron construidas en un barrio de invasión, que están en alto riesgo. Los habitantes empezaron a escuchar ruidos extraños de la montaña y las paredes se agrietaron, lo que alertó a las autoridades y motivó una visita técnica.

"En una zona de alto riesgo, colapsaron aproximadamente doce viviendas. Por fortuna, desde ayer, pudimos observar las fisuras de la tierra y hacer que las personas salieron del lugar, llevándose los objetos de valor. No hay ninguna situación lamentable en la vida de los habitantes", señaló Durán Franco.

Lea además: Lluvias en Pereira dejan cerca de 1.800 damnificados

El mandatario explicó que la emergencia se había advertido hace mucho tiempo. "Hace varios años, se había informado sobre los riesgos. Ayer, cuando la montaña mostró más fisuras, expertos y bomberos acudieron a la zona. Las casas habían evolucionado mucho, tenían hasta plancha para otros pisos y les habían instalado servicios públicos", explicó el alcalde.

Hasta última hora, algunos residentes se resistían a dejar sus casas. Sin embargo, las familias, conformadas por 50 personas, acataron la orden de evacuación. La medida preventiva evitó una tragedia de grandes proporciones en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Suspenden desalojo de edificio que perteneció a socios de Pablo Escobar

El lugar permanece acordonado y está prohibido el ingreso a la comunidad. Organismos de socorro verifican al estado estructural de las viviendas que están cercanas.

A partir del 15 de junio, las precipitaciones en el centro del país comenzarán a disminuir y se dará por finalizada la primera temporada de lluvias. Sin embargo, según el pronóstico del Ideam, el clima en el norte y occidente de Antioquia no tendrá muchas variaciones por ahora.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.