Alejandra Botero, directora del DNP
Alejandra Botero, directora del DNP
Cortesía
30 Jun 2022 01:41 PM

DNP pide investigar presunto caso de corrupción con regalías

Según la entidad, se realizó la renovación del equipo de Sistema General de Regalías.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego de que se destapara un escándalo de corrupción que vincula  a funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), políticos  y funcionarios de la Contraloría que “habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente 12% de los recursos que aprueba el Ocad-Paz".

La directora de la entidad, Alejandra Botero señaló a través de su cuenta de Twitter que, " de las denuncias recibidas relacionadas con irregularidades en el OCAD Paz, se compulsaron copias a los Órganos de Control (Contraloría General de la República, Procuraduría General y Fiscalía para que investiguen los hechos. Si en el futuro se reciben más, se realizará el mismo procedimiento".

De la misma manera, señaló que "las denuncias iniciaron su procedimiento interno a través de la oficina de control disciplinario del DNP".

La funcionaria aseguró que también se realizó la renovación y reorganización del equipo de la Dirección del Sistema General de Regalías (SGR), hoy Dirección de Gestión y Promoción del SGR. También aclaró que el DNP no aprueba ni ejecuta recursos del Sistema General de Regalías en ninguna de sus instancias.

Lea también: Emilio Archila denunció posibles hechos de corrupción en recursos para la paz desde 2021

Este presunto escándalo de corrupción fue revelado por la emisora colega Blu Radio, que dio a conocer que por medio de un “sofisticado mecanismo de corrupción”, varios funcionarios se apropiaron hasta de $500.000 millones en coimas de las regalías que estaban destinadas para implementar el Acuerdo de Paz.

 Según la investigación, hubo un agravante adicional por cuanto que durante este gobierno se adelantó el presupuesto en materia de regalías para la próxima década.

Vea además: Carlos Trujillo anunció que conservadores harán parte del acuerdo nacional convocado por Gustavo Petro

La investigación del medio señala que, Álvaro Ávila, director de regalías del DNP, tendría denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía por un supuesto sesgo al momento de elegir proyectos a cambio de dádivas; también es sindicado de frenar proyectos cuyos requisitos estaban al día. Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto, es otro de los sindicados, por no fiscalizar adecuadamente los recursos que asigna el Ocad-Paz”.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información