DNP pide investigar presunto caso de corrupción con regalías

Según la entidad, se realizó la renovación del equipo de Sistema General de Regalías.
Alejandra Botero, directora del DNP
Alejandra Botero, directora del DNP Crédito: Cortesía

Luego de que se destapara un escándalo de corrupción que vincula a funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), políticos y funcionarios de la Contraloría que “habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente 12% de los recursos que aprueba el Ocad-Paz".

La directora de la entidad, Alejandra Botero señaló a través de su cuenta de Twitter que, " de las denuncias recibidas relacionadas con irregularidades en el OCAD Paz, se compulsaron copias a los Órganos de Control (Contraloría General de la República, Procuraduría General y Fiscalía para que investiguen los hechos. Si en el futuro se reciben más, se realizará el mismo procedimiento".

De la misma manera, señaló que "las denuncias iniciaron su procedimiento interno a través de la oficina de control disciplinario del DNP".

La funcionaria aseguró que también se realizó la renovación y reorganización del equipo de la Dirección del Sistema General de Regalías (SGR), hoy Dirección de Gestión y Promoción del SGR. También aclaró que el DNP no aprueba ni ejecuta recursos del Sistema General de Regalías en ninguna de sus instancias.

Lea también: Emilio Archila denunció posibles hechos de corrupción en recursos para la paz desde 2021

Este presunto escándalo de corrupción fue revelado por la emisora colega Blu Radio, que dio a conocer que por medio de un “sofisticado mecanismo de corrupción”, varios funcionarios se apropiaron hasta de $500.000 millones en coimas de las regalías que estaban destinadas para implementar el Acuerdo de Paz.

Según la investigación, hubo un agravante adicional por cuanto que durante este gobierno se adelantó el presupuesto en materia de regalías para la próxima década.

Vea además: Carlos Trujillo anunció que conservadores harán parte del acuerdo nacional convocado por Gustavo Petro

La investigación del medio señala que, Álvaro Ávila, director de regalías del DNP, tendría denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía por un supuesto sesgo al momento de elegir proyectos a cambio de dádivas; también es sindicado de frenar proyectos cuyos requisitos estaban al día. Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto, es otro de los sindicados, por no fiscalizar adecuadamente los recursos que asigna el Ocad-Paz”.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026: así avanza la movilidad, minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Primera jornada de marchas en el Gobierno De La Espriella



Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.