DNP pide investigar presunto caso de corrupción con regalías

Según la entidad, se realizó la renovación del equipo de Sistema General de Regalías.
Alejandra Botero, directora del DNP
Alejandra Botero, directora del DNP Crédito: Cortesía

Luego de que se destapara un escándalo de corrupción que vincula a funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), políticos y funcionarios de la Contraloría que “habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente 12% de los recursos que aprueba el Ocad-Paz".

La directora de la entidad, Alejandra Botero señaló a través de su cuenta de Twitter que, " de las denuncias recibidas relacionadas con irregularidades en el OCAD Paz, se compulsaron copias a los Órganos de Control (Contraloría General de la República, Procuraduría General y Fiscalía para que investiguen los hechos. Si en el futuro se reciben más, se realizará el mismo procedimiento".

De la misma manera, señaló que "las denuncias iniciaron su procedimiento interno a través de la oficina de control disciplinario del DNP".

La funcionaria aseguró que también se realizó la renovación y reorganización del equipo de la Dirección del Sistema General de Regalías (SGR), hoy Dirección de Gestión y Promoción del SGR. También aclaró que el DNP no aprueba ni ejecuta recursos del Sistema General de Regalías en ninguna de sus instancias.

Lea también: Emilio Archila denunció posibles hechos de corrupción en recursos para la paz desde 2021

Este presunto escándalo de corrupción fue revelado por la emisora colega Blu Radio, que dio a conocer que por medio de un “sofisticado mecanismo de corrupción”, varios funcionarios se apropiaron hasta de $500.000 millones en coimas de las regalías que estaban destinadas para implementar el Acuerdo de Paz.

Según la investigación, hubo un agravante adicional por cuanto que durante este gobierno se adelantó el presupuesto en materia de regalías para la próxima década.

Vea además: Carlos Trujillo anunció que conservadores harán parte del acuerdo nacional convocado por Gustavo Petro

La investigación del medio señala que, Álvaro Ávila, director de regalías del DNP, tendría denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía por un supuesto sesgo al momento de elegir proyectos a cambio de dádivas; también es sindicado de frenar proyectos cuyos requisitos estaban al día. Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto, es otro de los sindicados, por no fiscalizar adecuadamente los recursos que asigna el Ocad-Paz”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.
Está listo el despliegue de seguridad para la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali



Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayua”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos