DNP pide investigar presunto caso de corrupción con regalías

Según la entidad, se realizó la renovación del equipo de Sistema General de Regalías.
Alejandra Botero, directora del DNP
Alejandra Botero, directora del DNP Crédito: Cortesía

Luego de que se destapara un escándalo de corrupción que vincula a funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), políticos y funcionarios de la Contraloría que “habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente 12% de los recursos que aprueba el Ocad-Paz".

La directora de la entidad, Alejandra Botero señaló a través de su cuenta de Twitter que, " de las denuncias recibidas relacionadas con irregularidades en el OCAD Paz, se compulsaron copias a los Órganos de Control (Contraloría General de la República, Procuraduría General y Fiscalía para que investiguen los hechos. Si en el futuro se reciben más, se realizará el mismo procedimiento".

De la misma manera, señaló que "las denuncias iniciaron su procedimiento interno a través de la oficina de control disciplinario del DNP".

La funcionaria aseguró que también se realizó la renovación y reorganización del equipo de la Dirección del Sistema General de Regalías (SGR), hoy Dirección de Gestión y Promoción del SGR. También aclaró que el DNP no aprueba ni ejecuta recursos del Sistema General de Regalías en ninguna de sus instancias.

Lea también: Emilio Archila denunció posibles hechos de corrupción en recursos para la paz desde 2021

Este presunto escándalo de corrupción fue revelado por la emisora colega Blu Radio, que dio a conocer que por medio de un “sofisticado mecanismo de corrupción”, varios funcionarios se apropiaron hasta de $500.000 millones en coimas de las regalías que estaban destinadas para implementar el Acuerdo de Paz.

Según la investigación, hubo un agravante adicional por cuanto que durante este gobierno se adelantó el presupuesto en materia de regalías para la próxima década.

Vea además: Carlos Trujillo anunció que conservadores harán parte del acuerdo nacional convocado por Gustavo Petro

La investigación del medio señala que, Álvaro Ávila, director de regalías del DNP, tendría denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía por un supuesto sesgo al momento de elegir proyectos a cambio de dádivas; también es sindicado de frenar proyectos cuyos requisitos estaban al día. Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto, es otro de los sindicados, por no fiscalizar adecuadamente los recursos que asigna el Ocad-Paz”.


Temas relacionados

Visa

Visa para el Mundial 2026 cambia: Estados Unidos elimina importante requisito

La decisión llega en medio de las fuertes restricciones migratorias implementadas por la administración de Donald Trump.
Visa EE.UU para Mundial 2026



Pasajes gratis en TransMilenio: estos son los requisitos y cupos disponibles

El sistema de transporte de Bogotá ofrece ciertas ventajas para usuarios frecuentes. Consulte cómo.

Caso alcalde de Villa de Leyva: presuntas coimas para agilizar licencia salpican a funcionarios y Corpoboyacá

Este 13 de mayo se cumplió la tercera audiencia judicial en la que se debate la responsabilidad del alcalde en los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo