División en la Corte Suprema de Justicia en torno al proceso de paz

El vicepresidente del alto tribunal expresó su profunda molestia y desacuerdo por el respaldo ofrecido por el presidente de la Corte al proceso de paz con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Fernando Giraldo, expresó profunda molestia y desacuerdo por el respaldo ofrecido por el presidente del mismo alto tribunal, Leonidas Bustos, al proceso de paz del Gobierno Nacional.

El magistrado Giraldo le lanzó un fuerte reclamo a su presidente. Le pidió tener en cuenta a las voces discrepantes. Además, rechazó que las opiniones en contra el proceso sean consideradas como de enemigos de la paz.

"Señor presidente de la Corte Suprema de Justicia, sin ánimo polémico, sin espíritu conflictivo y sin ninguno que enturbie la razón, debemos afirmar en aras del necesario equilibrio, esencia y sustancia de la comprometedora y enaltecedora labor de ser juez de la República de Colombia, que aquí faltó la otra opinión (…) estuvo ausente la otra opinión de muchos colombianos que piensan distinto, que tienen otra percepción de las cosas que ocurren alrededor de la paz, que discrepan y se apartan de lo que se está haciendo en las conversaciones tendientes a poner fin a esta guerra de tantos años que padece nuestra martirizada patria. Señor presidente de la Corte Suprema de Justicia, como nos hubiera gustado escuchar esa otra opinión. Que quede claro, no es para seguir con su misión o vasallaje lo que digan", reprochó el vicepresidente del alto tribunal, magistrado Fernando Giraldo.

Las declaraciones del magistrado Giraldo se dieron en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena donde se realiza el encuentro del alto tribunal, y fueron dadas en el momento en que en el recinto no había prensa.

Minutos después de las declaraciones, Noticias RCN buscó al magistrado Giraldo para aclarar el por qué tomó la posición tan férrea de cuestionar a su jefe.

"Solo hay una opinión, falta la otra opinión, la de otros colombianos que pueden pensar distinto y hubiera sido importante que estuvieran presentes (…) no se trata de que quien esté pensando diferente, que tenga otras perspectiva, otra visión sea un enemigo de la paz (…) nosotros debemos apoyar al presidente (magistrado Leonidas Bustos) en todo lo que hace, pero también tenemos derecho a disentir (…) yo estoy molesto es porque no se invitó a la otra opinión", recalcó a los periodistas el vicepresidente de la Corte Suprema.

Lo que más le molestó al magistrado Giraldo fue que el pasado jueves el presidente de la Corte Suprema le entregó una condecoración al presidente de la República, Juan Manuel Santos, una paloma de la paz, y dijo que todos los jueces de la República están a favor de la forma como el presidente Santos está negociando la paz con la guerrilla de las Farc.

"Señor presidente, la Corte Suprema de Justicia y la justicia en Colombia creen en la paz y confían en su prudente juicio, en su ponderación. Toda la Rama Judicial lo acompaña en la persecución de la paz", dijo en su momento el magistrado Leonidas Bustos.

En entrevista con Noticias RCN, el magistrado Bustos se mostró a favor de que las Farc tengan penas alternativas.

"En el derecho penal Internacional no se prohíbe el escrutamiento de otras sanciones distintas a la prisión", dijo Bustos.

Incluso, el magistrado habló del narcotráfico como delito político; "en consecuencia, nadie dudaría que existe una conexidad entre el delito del narcotráfico y el delito de rebelión", aseguró.

Recientemente, el presidente de este alto tribunal fue desautorizado por sus compañeros de Corte en el trámite a la polémica reforma al equilibrio de poderes.

Con información de Noticias RCN Televisión.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.