División en el Consejo de Estado por proyecto de ley para eliminar funciones electorales

Algunos miembros de esta corporación calificaron esta decisión como “populista y poco ajustada a la realidad”.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque la sala plena del Consejo de Estado aprobó con 21 votos el proyecto de reforma constitucional que busca eliminar las facultades electorales del Alto Tribunal, no todos los magistrados están de acuerdo.

Lo anterior debido a que el proyecto dejaría por fuera eliminar las facultades para elegir Registrador y magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura, es decir la Corte continuaría eligiendo esos cargos.

Sin embargo, la iniciativa se presentará ante el Congreso una vez inicie la nueva legislatura, es decir, el próximo martes 20 de marzo.

Lo cierto es que el tema ya ha estado en la agenda pública con la propuesta de la reforma a la justicia anunciada por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Incluso en mayo pasado LA FM y RCN Radio habían informado que los cinco precandidatos del Uribismo acordaron, en ‘el primer foro por Colombia’ en Antioquia, eliminar las funciones electorales de las Altas Cortes, argumentando que “es el primer paso para recuperar el equilibrio de poderes en la justicia colombiana, que hoy se ha politizado”.

Al respecto en el 2014 el presidente Juan Manuel Santos, también había lanzado algunas sugerencias durante la posesión de uno de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, sobre la necesidad de eliminar dichas funciones electorales debido a que distarían a los magistrados y les hacía perder tiempo en temas burocráticos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella hace llamado al Congreso y afirma que se posesionará en una guarnición militar

El presidente electo Abelardo de la Espriella ratificó que se posesionará en una guarnición militar del sur del país y pidió al nuevo Congreso definir la sede antes del 20 de julio. La decisión choca con la orden del presidente Gustavo Petro, que prohibió usar instalaciones militares o policiales para la ceremonia del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella



Delegados del Gobierno de De la Espriella trazaron la hoja de ruta económica con el Banco Mundial en Washington

En la reunión se establecieron los lineamientos para la hoja de ruta de trabajo conjunto para el período 2026-2030.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.