División en el Consejo de Estado por proyecto de ley para eliminar funciones electorales

Algunos miembros de esta corporación calificaron esta decisión como “populista y poco ajustada a la realidad”.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque la sala plena del Consejo de Estado aprobó con 21 votos el proyecto de reforma constitucional que busca eliminar las facultades electorales del Alto Tribunal, no todos los magistrados están de acuerdo.

Lo anterior debido a que el proyecto dejaría por fuera eliminar las facultades para elegir Registrador y magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura, es decir la Corte continuaría eligiendo esos cargos.

Sin embargo, la iniciativa se presentará ante el Congreso una vez inicie la nueva legislatura, es decir, el próximo martes 20 de marzo.

Lo cierto es que el tema ya ha estado en la agenda pública con la propuesta de la reforma a la justicia anunciada por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Incluso en mayo pasado LA FM y RCN Radio habían informado que los cinco precandidatos del Uribismo acordaron, en ‘el primer foro por Colombia’ en Antioquia, eliminar las funciones electorales de las Altas Cortes, argumentando que “es el primer paso para recuperar el equilibrio de poderes en la justicia colombiana, que hoy se ha politizado”.

Al respecto en el 2014 el presidente Juan Manuel Santos, también había lanzado algunas sugerencias durante la posesión de uno de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, sobre la necesidad de eliminar dichas funciones electorales debido a que distarían a los magistrados y les hacía perder tiempo en temas burocráticos.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.