División en el Consejo de Estado por proyecto de ley para eliminar funciones electorales

Algunos miembros de esta corporación calificaron esta decisión como “populista y poco ajustada a la realidad”.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque la sala plena del Consejo de Estado aprobó con 21 votos el proyecto de reforma constitucional que busca eliminar las facultades electorales del Alto Tribunal, no todos los magistrados están de acuerdo.

Lo anterior debido a que el proyecto dejaría por fuera eliminar las facultades para elegir Registrador y magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura, es decir la Corte continuaría eligiendo esos cargos.

Sin embargo, la iniciativa se presentará ante el Congreso una vez inicie la nueva legislatura, es decir, el próximo martes 20 de marzo.

Lo cierto es que el tema ya ha estado en la agenda pública con la propuesta de la reforma a la justicia anunciada por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Incluso en mayo pasado LA FM y RCN Radio habían informado que los cinco precandidatos del Uribismo acordaron, en ‘el primer foro por Colombia’ en Antioquia, eliminar las funciones electorales de las Altas Cortes, argumentando que “es el primer paso para recuperar el equilibrio de poderes en la justicia colombiana, que hoy se ha politizado”.

Al respecto en el 2014 el presidente Juan Manuel Santos, también había lanzado algunas sugerencias durante la posesión de uno de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, sobre la necesidad de eliminar dichas funciones electorales debido a que distarían a los magistrados y les hacía perder tiempo en temas burocráticos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

A cinco días para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, expertos revelan los aciertos de los candidatos presidenciales.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.