División en el Consejo de Estado por proyecto de ley para eliminar funciones electorales

Algunos miembros de esta corporación calificaron esta decisión como “populista y poco ajustada a la realidad”.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque la sala plena del Consejo de Estado aprobó con 21 votos el proyecto de reforma constitucional que busca eliminar las facultades electorales del Alto Tribunal, no todos los magistrados están de acuerdo.

Lo anterior debido a que el proyecto dejaría por fuera eliminar las facultades para elegir Registrador y magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura, es decir la Corte continuaría eligiendo esos cargos.

Sin embargo, la iniciativa se presentará ante el Congreso una vez inicie la nueva legislatura, es decir, el próximo martes 20 de marzo.

Lo cierto es que el tema ya ha estado en la agenda pública con la propuesta de la reforma a la justicia anunciada por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Incluso en mayo pasado LA FM y RCN Radio habían informado que los cinco precandidatos del Uribismo acordaron, en ‘el primer foro por Colombia’ en Antioquia, eliminar las funciones electorales de las Altas Cortes, argumentando que “es el primer paso para recuperar el equilibrio de poderes en la justicia colombiana, que hoy se ha politizado”.

Al respecto en el 2014 el presidente Juan Manuel Santos, también había lanzado algunas sugerencias durante la posesión de uno de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, sobre la necesidad de eliminar dichas funciones electorales debido a que distarían a los magistrados y les hacía perder tiempo en temas burocráticos.


Temas relacionados

Comunes

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.
Bandera partido Comunes



Senador Germán Rodríguez le pidió al exminsalud Jaramillo retirarse del Congreso en ceremonia de la Policía: “usted lastimó a las Fuerzas Militares"

El senador Germán Rodríguez le pidió al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo retirarse de un evento de la Policía en el Congreso.

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.