Distrito rescató cuatro animales silvestres tras incendios forestales en Bogotá

El primer animal atendido fue un coatí de montaña o cusumbo.
Animales escapan de incendio en Cerros Orientales
Crédito: Collage FM

Cuatro han sido los animales silvestres recuperados por la Secretaría de Ambiente, la Policía de Carabineros y demás entidades que atienden los incendios forestales que se presentan desde esta semana en los Cerros Orientales de Bogotá.

“Es muy posible que, con estos incendios, fauna silvestre baje de las montañas a la ciudad. Si se encuentran con alguno de estos animales por favor reportarlo a los teléfonos de la Secretaría de Ambiente que aparecen en nuestras redes sociales o al correo electrónico”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Según la entidad, el primer animal atendido fue un coatí de montaña o cusumbo que, de acuerdo a la información brindada, estaba merodeando las instalaciones del colegio Nueva Granada buscando refugio en uno de los salones.

Lea también: Incendios forestales en Colombia: minuto a minuto

Además de esto, el martes fue recuperado un búho herido en la parte alta del sendero quebrada La Vieja. El individuo de edad adulta presentaba baja condición corporal, levemente deprimido y débil, sin lesiones osteomusculares, pero con hematomas en pecho y patas, lo que le imposibilita el mantenerse en pie.

Por último, este miércoles fueron recuperadas dos chotacabras (aves) en cercanía al incendio que se presenta en la parte alta de la quebrada La Vieja.

Los cuatro individuos fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente donde se realizan las respectivas valoraciones y procesos de recuperación para lograr estabilizarlos y regresarlos a su entorno natural.

Le puede interesar: Incendios en Bogotá: Cuatro localidades están en alerta roja por mala calidad del aire

Ante esto, la Secretaría de Ambiente empezó con recorridos por las áreas afectadas, tanto en los Cerros Orientales, como en humedales (Tibanica) y en cercanías al relleno sanitario Doña Juana, donde se han presentado las conflagraciones.

“La autoridad ambiental seguirá realizando recorridos por las áreas afectadas con el objetivo de identificar y encontrar fauna herida o desorientada. Además, estará atenta a los reportes de los ciudadanos que estén relacionados con animales silvestres en medio de las emergencias”, dijo la secretaria.

Las Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a la ciudadanía para que reporte cualquier animal silvestre lesionado por los incendios que se presentan en Bogotá, a las líneas:

• 318 8277733
• 317 4276828
• 318 7125560
• (601) 3778854.


Valle del Cauca

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.
Alerta en el Pacífico colombiano por marea de sizigia



Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028