Disminuyen casos de quemados con pólvora en Colombia: al menos 1.035 lesionados durante diciembre

En diciembre del año pasado murió una persona, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron dos las víctimas mortales por pólvora.
polvora
Disminución del 18,1 en casos de quemaduras por pólvora en Colombia durante diciembre de 2024, con 1.035 lesionados. Bogotá lidera con 125 víctimas. Más información en este espacio. Crédito: Colprensa

Al menos 1.035 personas resultaron lesionadas por pólvora en Colombia durante diciembre de 2024, una disminución del 18,1 % con respecto a los 1.263 casos registrados en el último mes de 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Salud (INS).

Ese organismo detalló en un boletín que en diciembre del año pasado murió una persona, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron dos las víctimas mortales por pólvora.

Más noticias en este espacio: 125 quemados por pólvora en Bogotá al inicio de 2025

Entre tanto, del total de lesionados 310 eran menores de edad y 725, adultos. El lugar con más víctimas es Bogotá, con 125, seguido de los departamentos de Antioquia (120), Nariño (79), Norte de Santander (72), Cauca (58) y Cundinamarca (45).

La mayoría de los lesionados, el 64,7 %, sufrió quemaduras al manipular la pólvora, mientras que el 27,4 % lo hizo como observador.

Más información en este espacio: Aumento del 5,9% en los casos de quemaduras por pólvora en Colombia

Bogotá

La capital del país presentó este 1 de enero un balance sobre personas quemadas con pólvora y fijó la cifra en 125, de acuerdo con el reporte que entrega la Secretaría de Salud.

Este es el balance que entregó el organismo distrital, luego del balance que hicieron las autoridades ante el incremento de uso de productos de pólvora en la noche del Año Nuevo, que daba a la transición del 2024 a 2025.

Más noticias: Fin de año: en Ibagué reportaron más de 100 riñas durante la celebración

En el informe que entregó la Secretaría de Salud sobresale que el número de quemados sigue creciendo y donde menores, como adultos, siguen usando elementos químicos para celebrar en el mes de diciembre y los resultados es el incremento de número de quemados.


Secretaría de Movilidad

Nueva multa de tránsito en Bogotá desde el 1 de septiembre: conductores podrían pagar más de $600.000 por esta infracción

El Distrito estableció un periodo pedagógico para que los conductores se adapten a las nuevas condiciones de circulación en este corredor.
multas de tránsito en Bogotá



Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

“Ni para lavar el uniforme”: la crisis de agua que obliga a niños de La Guajira a faltar al colegio en medio de la sequía

La extrema sequía también ha generado la pérdida de los animales. Entre junio y agosto, Fedegán informó que han muerto al menos 2.206 animales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.