Disminuyen casos de quemados con pólvora en Colombia: al menos 1.035 lesionados durante diciembre

En diciembre del año pasado murió una persona, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron dos las víctimas mortales por pólvora.
polvora
Disminución del 18,1 en casos de quemaduras por pólvora en Colombia durante diciembre de 2024, con 1.035 lesionados. Bogotá lidera con 125 víctimas. Más información en este espacio. Crédito: Colprensa

Al menos 1.035 personas resultaron lesionadas por pólvora en Colombia durante diciembre de 2024, una disminución del 18,1 % con respecto a los 1.263 casos registrados en el último mes de 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Salud (INS).

Ese organismo detalló en un boletín que en diciembre del año pasado murió una persona, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron dos las víctimas mortales por pólvora.

Más noticias en este espacio: 125 quemados por pólvora en Bogotá al inicio de 2025

Entre tanto, del total de lesionados 310 eran menores de edad y 725, adultos. El lugar con más víctimas es Bogotá, con 125, seguido de los departamentos de Antioquia (120), Nariño (79), Norte de Santander (72), Cauca (58) y Cundinamarca (45).

La mayoría de los lesionados, el 64,7 %, sufrió quemaduras al manipular la pólvora, mientras que el 27,4 % lo hizo como observador.

Más información en este espacio: Aumento del 5,9% en los casos de quemaduras por pólvora en Colombia

Bogotá

La capital del país presentó este 1 de enero un balance sobre personas quemadas con pólvora y fijó la cifra en 125, de acuerdo con el reporte que entrega la Secretaría de Salud.

Este es el balance que entregó el organismo distrital, luego del balance que hicieron las autoridades ante el incremento de uso de productos de pólvora en la noche del Año Nuevo, que daba a la transición del 2024 a 2025.

Más noticias: Fin de año: en Ibagué reportaron más de 100 riñas durante la celebración

En el informe que entregó la Secretaría de Salud sobresale que el número de quemados sigue creciendo y donde menores, como adultos, siguen usando elementos químicos para celebrar en el mes de diciembre y los resultados es el incremento de número de quemados.


Inpec

Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.
Kiko Gómez



¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Galán anunció la fecha en que los bogotanos podrán utilizar por primera vez el Metro

La primera línea del sistema avanza hacia una etapa decisiva mientras el Distrito mantiene el cronograma para completar la infraestructura y comenzar las pruebas.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados