Disminuyen casos de quemados con pólvora en Colombia: al menos 1.035 lesionados durante diciembre

En diciembre del año pasado murió una persona, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron dos las víctimas mortales por pólvora.
polvora
Disminución del 18,1 en casos de quemaduras por pólvora en Colombia durante diciembre de 2024, con 1.035 lesionados. Bogotá lidera con 125 víctimas. Más información en este espacio. Crédito: Colprensa

Al menos 1.035 personas resultaron lesionadas por pólvora en Colombia durante diciembre de 2024, una disminución del 18,1 % con respecto a los 1.263 casos registrados en el último mes de 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Salud (INS).

Ese organismo detalló en un boletín que en diciembre del año pasado murió una persona, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron dos las víctimas mortales por pólvora.

Más noticias en este espacio: 125 quemados por pólvora en Bogotá al inicio de 2025

Entre tanto, del total de lesionados 310 eran menores de edad y 725, adultos. El lugar con más víctimas es Bogotá, con 125, seguido de los departamentos de Antioquia (120), Nariño (79), Norte de Santander (72), Cauca (58) y Cundinamarca (45).

La mayoría de los lesionados, el 64,7 %, sufrió quemaduras al manipular la pólvora, mientras que el 27,4 % lo hizo como observador.

Más información en este espacio: Aumento del 5,9% en los casos de quemaduras por pólvora en Colombia

Bogotá

La capital del país presentó este 1 de enero un balance sobre personas quemadas con pólvora y fijó la cifra en 125, de acuerdo con el reporte que entrega la Secretaría de Salud.

Este es el balance que entregó el organismo distrital, luego del balance que hicieron las autoridades ante el incremento de uso de productos de pólvora en la noche del Año Nuevo, que daba a la transición del 2024 a 2025.

Más noticias: Fin de año: en Ibagué reportaron más de 100 riñas durante la celebración

En el informe que entregó la Secretaría de Salud sobresale que el número de quemados sigue creciendo y donde menores, como adultos, siguen usando elementos químicos para celebrar en el mes de diciembre y los resultados es el incremento de número de quemados.


terremoto

Antioquia avanza en la reparación de 704 viviendas afectadas por el sismo

La estrategia, liderada por la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA
Mejoramiento de viviendas tras el terremoto en Antioquia



¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Cuerpos de ‘Bendito Menor’ y ‘La Bebecita’ listos para ser entregados a sus familiares en Riohacha: Medicina Legal

Los cuatro cuerpos fueron remitidos a Medicina Legal en Barranquilla para ser analizados por los equipos forenses.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia