Disminuyen casos de quemados con pólvora en Colombia: al menos 1.035 lesionados durante diciembre

En diciembre del año pasado murió una persona, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron dos las víctimas mortales por pólvora.
polvora
Disminución del 18,1 en casos de quemaduras por pólvora en Colombia durante diciembre de 2024, con 1.035 lesionados. Bogotá lidera con 125 víctimas. Más información en este espacio. Crédito: Colprensa

Al menos 1.035 personas resultaron lesionadas por pólvora en Colombia durante diciembre de 2024, una disminución del 18,1 % con respecto a los 1.263 casos registrados en el último mes de 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Salud (INS).

Ese organismo detalló en un boletín que en diciembre del año pasado murió una persona, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron dos las víctimas mortales por pólvora.

Más noticias en este espacio: 125 quemados por pólvora en Bogotá al inicio de 2025

Entre tanto, del total de lesionados 310 eran menores de edad y 725, adultos. El lugar con más víctimas es Bogotá, con 125, seguido de los departamentos de Antioquia (120), Nariño (79), Norte de Santander (72), Cauca (58) y Cundinamarca (45).

La mayoría de los lesionados, el 64,7 %, sufrió quemaduras al manipular la pólvora, mientras que el 27,4 % lo hizo como observador.

Más información en este espacio: Aumento del 5,9% en los casos de quemaduras por pólvora en Colombia

Bogotá

La capital del país presentó este 1 de enero un balance sobre personas quemadas con pólvora y fijó la cifra en 125, de acuerdo con el reporte que entrega la Secretaría de Salud.

Este es el balance que entregó el organismo distrital, luego del balance que hicieron las autoridades ante el incremento de uso de productos de pólvora en la noche del Año Nuevo, que daba a la transición del 2024 a 2025.

Más noticias: Fin de año: en Ibagué reportaron más de 100 riñas durante la celebración

En el informe que entregó la Secretaría de Salud sobresale que el número de quemados sigue creciendo y donde menores, como adultos, siguen usando elementos químicos para celebrar en el mes de diciembre y los resultados es el incremento de número de quemados.


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.