Disidencias de las Farc, referencial
Disidencias de las Farc, referencial.
Colprensa
31 Ago 2020 08:53 PM

Disidencias serían las responsables del ataque a militares en el Catatumbo

Un total de 32 ataques se han registrado este año en Norte de Santander contra las Fuerzas Militares.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

La muerte de cuatro militares en zona rural del municipio de Sardinata, obedece a una retaliación de los distintos grupos armados que delinquen en la zona del Catatumbo, quienes se oponen a la erradicación de los cultivos de coca y la destrucción de laboratorios para el procesamiento del alcaloide.

Entre los uniformados muertos tras el ataque se encuentran, un suboficial, el cabo Segundo Helmer Mauricio Ortíz y los soldados  profesionales, Óscar Eduardo Mendoza,Vicente Antonio Medrano y William Felipe Melchor.

Así mismo, otro uniformado resultó gravemente herido, quien fue trasladado de inmediato por vía aérea a un centro hospitalario de Cúcuta.

El Ejército ha indicado que este año las tropas han sido atacadas con explosivos y fusil, en 32 oportunidades, en los municipios de Ábrego, Tibú, Convención y El Tarra, en donde han muerto nueve militares y siete uniformados han resultado heridos.

Le puede interesar: Cuatro militares muertos deja ataque de grupo armado en Sardinata, Norte de Santander

El pasado 12 de agosto, integrantes de 'Los Pelusos' atacaron a un helicóptero que abastecía a las tropas que se encontraban en la zona rural de Ábrego, en donde murió el soldado profesional Alexander Vega Cadena.

Posteriormente, se produjo otro hecho violento en zona rural del municipio de Tibú, en la vereda El Retiro, en donde resultaron heridos los soldados, José Alexander Flórez Solano, y Nery Camilo Vera Jaimes, quienes fueron trasladados de manera inmediata a la clínica San José de Cúcuta.

Mientras que el pasado 26 de agosto, la base la Esmeralda en zona rural de Convención fue atacada con fusil, por un grupo disidente del frente 33 de las Farc, en donde hubo daños materiales. Allí las autoridades hallaron un fusil, dos motocicletas y cuatro kilos de pasta de base de coca.

Lea además: Reportan doble homicidio en Puerto Rico (Meta)

Así mismo, en el corregimiento de Versalles, zona rural de Tibú, fueron destruidos cinco laboratorios y un cristalizadero, y se decomisó media tonelada de cocaína, perteneciente al ELN, así como 300 kilogramos de pasta de base de coca.

El comandante de la Segunda División del Ejercito, general Marcos Pinto, dijo a RCN Radio, que "337 laboratorios se han destruido este año, se han decomisado siete toneladas de clorhidrato de cocaína y se han erradicado 4. 700 hectáreas de coca".