Disidencias se pronunciaron frente a supuesto atentado contra Petro

Gustavo Petro afirmó que miembros de las disidencias planearon atacarlo con un francotirador.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Las disidencias de las Farc negaron que estén tras un supuesto atentado contra el Presidente Gustavo Petro, tal como lo afirmó el mandatario, quien señaló que ese grupo guerrillero tenía planeado atacarlo a través de un francotirador.

En un comunicado, el Estado Mayor Central de las Disidencias, dirigidas por Iván Mordisco, negaron que exista una alianza con una nueva junta de narcotráfico con sede en Dubái para matar a Petro con francotiradores pagos, los cuales, supuestamente, habrían conseguido armas para tal fin y con la orden de ejecutar el plan el pasado 20 de julio.

Le puede interesar: Terna para la Defensoría del pueblo desata primera polémica en el Congreso

“Petro, el único que ha amenazado con matar a alguien es usted, con un plan para asesinar y capturar al camarada Iván Losada, plan que supuestamente terminaba el 20 de julio y que ampliaron 45 días más, seguramente por orden de los gringos, los mismos que están trabajando en asocio con la inteligencia de la fuerza militar y la policía colombiana”, señala el comunicado de la organización guerrillera.

Igualmente señalan que les llama la atención la falta de rigurosidad seria por parte de los asesores de seguridad e inteligencia del presidente Petro, que le permiten dar credibilidad a informaciones como estas.

Consideraron que el hombre que supuestamente entrega esta información es un abogado penalista en Nueva York que representa al confeso narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel ', quien se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos.

Vea también: Petro revela conspiración de 'Iván Mordisco' y la 'Nueva Junta del Narcotráfico' para asesinarlo

Para las disidencias de alias Iván Mordisco', tanto Otoniel como su abogado, pertenecen al sector antagónico en términos políticos y militar de la extrema derecha, con los cuales señalaron nunca han tenido cercanía, salvo como enemigos en el campo de batalla.

"Creemos que es por esto que se movió la información a través de la embajada de Estados Unidos en Colombia, la misma que Petro visitaba en el año 2018 para entregar información de miembros de su partido", puntualizó el comunicado del Estado Mayor de las Disidencias.


Venezuela

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Avión Hércules 1018 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela