Disidencias se pronunciaron frente a supuesto atentado contra Petro

Gustavo Petro afirmó que miembros de las disidencias planearon atacarlo con un francotirador.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Las disidencias de las Farc negaron que estén tras un supuesto atentado contra el Presidente Gustavo Petro, tal como lo afirmó el mandatario, quien señaló que ese grupo guerrillero tenía planeado atacarlo a través de un francotirador.

En un comunicado, el Estado Mayor Central de las Disidencias, dirigidas por Iván Mordisco, negaron que exista una alianza con una nueva junta de narcotráfico con sede en Dubái para matar a Petro con francotiradores pagos, los cuales, supuestamente, habrían conseguido armas para tal fin y con la orden de ejecutar el plan el pasado 20 de julio.

Le puede interesar: Terna para la Defensoría del pueblo desata primera polémica en el Congreso

“Petro, el único que ha amenazado con matar a alguien es usted, con un plan para asesinar y capturar al camarada Iván Losada, plan que supuestamente terminaba el 20 de julio y que ampliaron 45 días más, seguramente por orden de los gringos, los mismos que están trabajando en asocio con la inteligencia de la fuerza militar y la policía colombiana”, señala el comunicado de la organización guerrillera.

Igualmente señalan que les llama la atención la falta de rigurosidad seria por parte de los asesores de seguridad e inteligencia del presidente Petro, que le permiten dar credibilidad a informaciones como estas.

Consideraron que el hombre que supuestamente entrega esta información es un abogado penalista en Nueva York que representa al confeso narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel ', quien se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos.

Vea también: Petro revela conspiración de 'Iván Mordisco' y la 'Nueva Junta del Narcotráfico' para asesinarlo

Para las disidencias de alias Iván Mordisco', tanto Otoniel como su abogado, pertenecen al sector antagónico en términos políticos y militar de la extrema derecha, con los cuales señalaron nunca han tenido cercanía, salvo como enemigos en el campo de batalla.

"Creemos que es por esto que se movió la información a través de la embajada de Estados Unidos en Colombia, la misma que Petro visitaba en el año 2018 para entregar información de miembros de su partido", puntualizó el comunicado del Estado Mayor de las Disidencias.


Ataque a uniformados

Ataque con drones explosivos deja un soldado herido en zona rural de Tibú

El uniformado fue atacado mientras tropas de la Brigada 30 adelantaban operaciones en el sector conocido como La Llana.
Drones de la empresa Geosystem



Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026