Disidencias se hacen pasar por policías para delinquir en Guaviare

Los delincuentes utilizarían los uniformes de la Policía para cometer delitos relacionados a la extorsión.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Miembros de las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento de Guaviare se estarían haciendo pasar por uniformados de la Policía Nacional, para cometer acciones terroristas en esa región del país.

Así lo dieron a conocer voceros de la Vigésima Segunda brigada de Ejército, quienes explicaron que miembros del grupo armado organizado residual 'Estructura Primera' “estarían incurriendo en un posible caso de suplantación de identidad, haciéndose pasar por efectivos de la Policía Nacional, para así lograr la comisión de delitos como atentados terroristas, secuestros y extorsión”.

Puede leer: Se extiende el aislamiento selectivo en Colombia

El general Giovanni Rodríguez León, comandante Vigésima Segunda brigada de Selva del Ejército, explicó que el descubrimiento se dio en desarrollo de la operación ‘Mayor José María Córdova’.

“Se logró incautar un numeroso material de dotación, al parecer pertenecería a la Policía Nacional, los cuales según inteligencia militar serían usados por miembros del grupo residual 'Estructura Primera' para suplantar a miembros de esta institución”, dijo el general Rodríguez.

Según se conoció, la acción militar tuvo lugar en zona rural de la vereda Guanapalo, municipio de San José del Guaviare, donde soldados del batallón de infantería ubicaron un depósito ilegal situado en medio de la selva y que contenía dieciséis uniformes, acompañados de otros elementos institucionales como camisetas, gorras, riatas, arnés, equipo de campaña y porta proveedores para pistola.

Según el oficial, hay que resaltar que este tipo de material es de uso privativo de las Fuerzas Pública y que su uso externo está tipificado como un delito.

De interés: Vacunas contra el coronavirus deben ser compradas solo por el Gobierno: Alcaldes

“Vienen más resultados; estamos trabajando para enfrentar a quienes intenten alterar el orden público en la región de la esperanza; a eso venimos y estamos dispuestos a continuar con el control territorial y a neutralizar las economías ilícitas, principal interés del comando de la Cuarta División”, aseguró el uniformado.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.
Elecciones Colombia



Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.

Caso Yulixa Toloza enciende alarmas en Manizales por incremento de centros estéticos de garaje

Dos establecimientos de la ciudad recibieron medidas sanitarias de seguridad y control durante 2026 por ofertar servicios sin los requisitos legales.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza