Disidencias habrían entrado a Santander: autoridades hacen una constante vigilancia

Las autoridades han mostrado su preocupación por los recientes combates en la zona de frontera con Norte de Santander.
Disidencias de las Farc
Atentado con carrobomba de disidencias de las Farc deja dos militares heridos en Cauca. Militares heridos en ataque terrorista en El Patía. Crédito: Colprensa

Luego de las denuncias del gobernador del departamento de Santander Juvenal Díaz, de una eventual llegada de disidencias del frente 33 de las Farc al municipio de El Playón y otras zonas en la frontera con el departamento de Norte de Santander, las autoridades en la región están en constante vigilancia con el fin de evitar que se presenten acciones violentas.

Le puede interesar: Ejército responde tras denuncias por presunta corrupción en la Cenac

Situación que ha generado gran preocupación por la posibilidad que este actor armado que delinque en el Catatumbo, en la zona de frontera y el área metropolitana de Cúcuta, se extienda al departamento de Santander, lo cual prende las alarmas entre las autoridades regionales.

William Villamizar,gobernador de Norte de Santander, en diálogos con La FM indicó que, junto a las autoridades policiales y militares, se están adelantando las respectivas investigaciones para verificar estas denuncias que generan preocupación en la zona.

“La fuerza pública estará muy atenta a cualquier situación que se presente y altere el orden público y sobre ello las actuaciones que se den en favor de la comunidad por parte de las autoridades vamos a respaldarlas y garantizar la seguridad de las mismas”; manifestó el gobernador de Norte de Santander.

El mandatario regional indicó que, de continuar esta situación, se estará solicitando a los mecanismos de verificación y monitoreo una revisión de estas acciones, ante una posible violación al cese el fuego entre el Gobierno Nacional y este grupo armado.

“Hay algunas situaciones que se estaban presentando en la zona, donde se estaba evitando que se presentara una confrontación por el cese bilateral, esperamos que no se presenten acciones contrarias a la tranquilidad y que no se pase a verificar por parte de los organismos de monitoreo que están para este evento”

Por otra parte, en algunos municipios del sur del departamento de Norte de Santander, han denunciado la presencia de actores armados que están generando temor y zozobra entre los habitantes de la zona, quienes piden a las autoridades mayores controles para evitar una eventual incursión a esta zona del departamento.

Entre tanto, hay preocupación en la zona de frontera y la región del Catatumbo, ante un eventual rompimiento de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Eln que tiene injerencia en la zona y quienes han acondicionado su permanencia en la misma, ante la finalización de la extensión del cese el fuego en el país.

La condición que puso el grupo armado al Gobierno del presidente Gustavo Petro es que se expida un decreto de carácter nacional en el que se retire a la organización de la lista de Grupos Armados Residuales.

En un comunicado de dos páginas el grupo, el grupo añade que “el Gobierno dice que en el ELN no tenemos voluntad de paz y que sólo pretendemos fortalecernos militarmente, en la realidad los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios”.

A lo anterior, esgrimen que el presidente Gustavo Petro ya expidió una resolución con la cual se le da un reconocimiento de carácter político a la organización; Añaden que, dicha resolución los cataloga como de “carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde”.

Vea también: ELN le puso una condición al Gobierno para extender el cese al fuego

En la región se espera que estos impases se logren superar y mejorar las condiciones del cese el fuego; entre ellos que se decrete un cese de hostilidades donde no se vean afectadas las comunidades, la declaratoria de mínimos humanitarios y que sean vinculadas las comunidades campesinas y víctimas del conflicto en los ciclos de conversación.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.