¿Disidencias Farc ahora usan drones para delinquir? Policía responde

El expresidente Álvaro Uribe Vélez redactó un trino asegurando que las disidencias realizaban vigilancia con drones en Jamundí.
El comandante de la Policía de Cali se pronunció sobre el trino del expresidente Uribe
El comandante de la Policía de Cali se pronunció sobre el trino del expresidente Uribe Crédito: Rcn Radio Cali

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que no tienen conocimiento sobre el presunto patrullaje con drones en el municipio de Jamundí, que denunció a través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su red social Uribe escribió: "La situación en Potrerito, Valle del Cauca (cerca a Jamundi) es muy delicada , la guerrilla patrulla con drones de día y de noche la zona , pensamos que es cuidando la carretera que están haciendo hacia el Naya para salir al mar y el riesgo de ataques con este tipos de aparatos es muy factible".

Le puede interesar: Iván Mordisco: perfil del jefe de disidencias más temidas

Ante este trino, el comandante de la Policía Metropolitana sostuvo que, tanto las autoridades como la Fuerza Aérea, realizan controles constantes y resaltó que no se han recibido denuncias al respecto.

"Nosotros hacemos un control, la Fuerza Aérea colombiana también hace unos controles desde el aire y hasta el momento, no tenemos ninguna información puntual, ni ninguna denuncia ciudadana sobre presencia de drones en ese sector del municipio de Jamundí", puntualizó Oviedo.

Lea además: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en Cauca

Cabe resaltar que en esta zona rural del municipio de Jamundí se han presentado varios hechos violentos en contra de la Fuerza Pública y de la sociedad civil, situación por la que la Defensoría del Pueblo realizó una alerta temprana de inminencia ante el riesgo de las comunidades por la presencia del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

En su momento, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, precisó que la ciudadanía que no portaba el carné de la Junta de Acción Comunal era retenida por dicho grupo armado ilegal y obligada a realizar trabajos forzados, así como a pagar dineros para su liberación.

Es de anotar que en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en zona rural del corregimiento de San Antonio de Jamundí, donde también han sido desmontadas varias vallas alusivas a dicho grupo armado ilegal.


Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro