¿Disidencias Farc ahora usan drones para delinquir? Policía responde

El expresidente Álvaro Uribe Vélez redactó un trino asegurando que las disidencias realizaban vigilancia con drones en Jamundí.
El comandante de la Policía de Cali se pronunció sobre el trino del expresidente Uribe
El comandante de la Policía de Cali se pronunció sobre el trino del expresidente Uribe Crédito: Rcn Radio Cali

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que no tienen conocimiento sobre el presunto patrullaje con drones en el municipio de Jamundí, que denunció a través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su red social Uribe escribió: "La situación en Potrerito, Valle del Cauca (cerca a Jamundi) es muy delicada , la guerrilla patrulla con drones de día y de noche la zona , pensamos que es cuidando la carretera que están haciendo hacia el Naya para salir al mar y el riesgo de ataques con este tipos de aparatos es muy factible".

Le puede interesar: Iván Mordisco: perfil del jefe de disidencias más temidas

Ante este trino, el comandante de la Policía Metropolitana sostuvo que, tanto las autoridades como la Fuerza Aérea, realizan controles constantes y resaltó que no se han recibido denuncias al respecto.

"Nosotros hacemos un control, la Fuerza Aérea colombiana también hace unos controles desde el aire y hasta el momento, no tenemos ninguna información puntual, ni ninguna denuncia ciudadana sobre presencia de drones en ese sector del municipio de Jamundí", puntualizó Oviedo.

Lea además: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en Cauca

Cabe resaltar que en esta zona rural del municipio de Jamundí se han presentado varios hechos violentos en contra de la Fuerza Pública y de la sociedad civil, situación por la que la Defensoría del Pueblo realizó una alerta temprana de inminencia ante el riesgo de las comunidades por la presencia del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

En su momento, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, precisó que la ciudadanía que no portaba el carné de la Junta de Acción Comunal era retenida por dicho grupo armado ilegal y obligada a realizar trabajos forzados, así como a pagar dineros para su liberación.

Es de anotar que en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en zona rural del corregimiento de San Antonio de Jamundí, donde también han sido desmontadas varias vallas alusivas a dicho grupo armado ilegal.


Corrupción

Así funcionaba "Los Hermanitos Q", presunta red de corrupción que habría operado en la alcaldía de Daniel Quintero, en Medellín

Según reveló la actual alcaldía de Federico Gutiérrez, las investigaciones pasaron de 501 a 666 hallazgos que derivan en 55 personas imputadas, 3 capturas, una condena, entre otras acciones judiciales.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la presunta red de corrupción denominada "Los hermanitos Q".



Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana