¿Disidencias Farc ahora usan drones para delinquir? Policía responde

El expresidente Álvaro Uribe Vélez redactó un trino asegurando que las disidencias realizaban vigilancia con drones en Jamundí.
El comandante de la Policía de Cali se pronunció sobre el trino del expresidente Uribe
El comandante de la Policía de Cali se pronunció sobre el trino del expresidente Uribe Crédito: Rcn Radio Cali

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que no tienen conocimiento sobre el presunto patrullaje con drones en el municipio de Jamundí, que denunció a través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su red social Uribe escribió: "La situación en Potrerito, Valle del Cauca (cerca a Jamundi) es muy delicada , la guerrilla patrulla con drones de día y de noche la zona , pensamos que es cuidando la carretera que están haciendo hacia el Naya para salir al mar y el riesgo de ataques con este tipos de aparatos es muy factible".

Le puede interesar: Iván Mordisco: perfil del jefe de disidencias más temidas

Ante este trino, el comandante de la Policía Metropolitana sostuvo que, tanto las autoridades como la Fuerza Aérea, realizan controles constantes y resaltó que no se han recibido denuncias al respecto.

"Nosotros hacemos un control, la Fuerza Aérea colombiana también hace unos controles desde el aire y hasta el momento, no tenemos ninguna información puntual, ni ninguna denuncia ciudadana sobre presencia de drones en ese sector del municipio de Jamundí", puntualizó Oviedo.

Lea además: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en Cauca

Cabe resaltar que en esta zona rural del municipio de Jamundí se han presentado varios hechos violentos en contra de la Fuerza Pública y de la sociedad civil, situación por la que la Defensoría del Pueblo realizó una alerta temprana de inminencia ante el riesgo de las comunidades por la presencia del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

En su momento, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, precisó que la ciudadanía que no portaba el carné de la Junta de Acción Comunal era retenida por dicho grupo armado ilegal y obligada a realizar trabajos forzados, así como a pagar dineros para su liberación.

Es de anotar que en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en zona rural del corregimiento de San Antonio de Jamundí, donde también han sido desmontadas varias vallas alusivas a dicho grupo armado ilegal.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.