¿Disidencias Farc ahora usan drones para delinquir? Policía responde

El expresidente Álvaro Uribe Vélez redactó un trino asegurando que las disidencias realizaban vigilancia con drones en Jamundí.
El comandante de la Policía de Cali se pronunció sobre el trino del expresidente Uribe
El comandante de la Policía de Cali se pronunció sobre el trino del expresidente Uribe Crédito: Rcn Radio Cali

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que no tienen conocimiento sobre el presunto patrullaje con drones en el municipio de Jamundí, que denunció a través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su red social Uribe escribió: "La situación en Potrerito, Valle del Cauca (cerca a Jamundi) es muy delicada , la guerrilla patrulla con drones de día y de noche la zona , pensamos que es cuidando la carretera que están haciendo hacia el Naya para salir al mar y el riesgo de ataques con este tipos de aparatos es muy factible".

Le puede interesar: Iván Mordisco: perfil del jefe de disidencias más temidas

Ante este trino, el comandante de la Policía Metropolitana sostuvo que, tanto las autoridades como la Fuerza Aérea, realizan controles constantes y resaltó que no se han recibido denuncias al respecto.

"Nosotros hacemos un control, la Fuerza Aérea colombiana también hace unos controles desde el aire y hasta el momento, no tenemos ninguna información puntual, ni ninguna denuncia ciudadana sobre presencia de drones en ese sector del municipio de Jamundí", puntualizó Oviedo.

Lea además: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en Cauca

Cabe resaltar que en esta zona rural del municipio de Jamundí se han presentado varios hechos violentos en contra de la Fuerza Pública y de la sociedad civil, situación por la que la Defensoría del Pueblo realizó una alerta temprana de inminencia ante el riesgo de las comunidades por la presencia del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

En su momento, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, precisó que la ciudadanía que no portaba el carné de la Junta de Acción Comunal era retenida por dicho grupo armado ilegal y obligada a realizar trabajos forzados, así como a pagar dineros para su liberación.

Es de anotar que en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en zona rural del corregimiento de San Antonio de Jamundí, donde también han sido desmontadas varias vallas alusivas a dicho grupo armado ilegal.


20 de Julio

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.
Abelardo de la Espriella



Consejo de Estado advierte irregularidades en tercera reelección del rector de la Universidad de Pamplona cuestionado por su permanencia en el cargo

El tribunal anuló la reelección al considerar que hubo errores en los procedimientos internos que limitaron la inscripción de otros aspirantes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.