¿Disidencias Farc ahora usan drones para delinquir? Policía responde

El expresidente Álvaro Uribe Vélez redactó un trino asegurando que las disidencias realizaban vigilancia con drones en Jamundí.
El comandante de la Policía de Cali se pronunció sobre el trino del expresidente Uribe
El comandante de la Policía de Cali se pronunció sobre el trino del expresidente Uribe Crédito: Rcn Radio Cali

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que no tienen conocimiento sobre el presunto patrullaje con drones en el municipio de Jamundí, que denunció a través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su red social Uribe escribió: "La situación en Potrerito, Valle del Cauca (cerca a Jamundi) es muy delicada , la guerrilla patrulla con drones de día y de noche la zona , pensamos que es cuidando la carretera que están haciendo hacia el Naya para salir al mar y el riesgo de ataques con este tipos de aparatos es muy factible".

Le puede interesar: Iván Mordisco: perfil del jefe de disidencias más temidas

Ante este trino, el comandante de la Policía Metropolitana sostuvo que, tanto las autoridades como la Fuerza Aérea, realizan controles constantes y resaltó que no se han recibido denuncias al respecto.

"Nosotros hacemos un control, la Fuerza Aérea colombiana también hace unos controles desde el aire y hasta el momento, no tenemos ninguna información puntual, ni ninguna denuncia ciudadana sobre presencia de drones en ese sector del municipio de Jamundí", puntualizó Oviedo.

Lea además: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en Cauca

Cabe resaltar que en esta zona rural del municipio de Jamundí se han presentado varios hechos violentos en contra de la Fuerza Pública y de la sociedad civil, situación por la que la Defensoría del Pueblo realizó una alerta temprana de inminencia ante el riesgo de las comunidades por la presencia del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

En su momento, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, precisó que la ciudadanía que no portaba el carné de la Junta de Acción Comunal era retenida por dicho grupo armado ilegal y obligada a realizar trabajos forzados, así como a pagar dineros para su liberación.

Es de anotar que en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en zona rural del corregimiento de San Antonio de Jamundí, donde también han sido desmontadas varias vallas alusivas a dicho grupo armado ilegal.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026