Disidencias ejercen el control en varias regiones de Nariño: Fiscalía

Nariño es uno de los departamentos que se encuentra más atacado por la presencia de las disidencias, aseguró la fiscal delegada para la seguridad territorial.
Disidencias
Crédito: Cortesía

La fiscal delegada para la seguridad territorial, Luisa Obando Guerrero, aseguró a La FM de RCN que según los reportes judiciales las disidencias de las Farc sí están ejerciendo el control en varios municipios de Nariño como Cumbitara e incluso en otras zonas del país.

“Nariño es uno de los departamentos que se encuentra más atacado por la presencia de las disidencias no solamente en el lado de la cordillera, como lo conforma Cumbitara, El Rosario, Policarpa, sino también en toda la Costa Pacifica, en donde también hace una presencia fuerte esta organización criminal”, dijo la fiscal Obando.

Esta declaración la entregó la fiscal delegada Luisa Obando, tras conocerse un video que se hizo viral en las redes sociales en el que el pasado 23 de enero señalados disidentes de las Farc, intimidaron a los residentes y policías del municipio de Cumbitara, Nariño.

Lea además: Polémica: Citarán a debate de control político tras reducción de presupuesto para bomberos

En dicho video, aparecían cerca de 20 hombres armados, portando fusiles, vestidos de camuflado y con las caras cubiertas, manifestando que ellos "tenían el control territorial" en la zona.

Según la fiscal delegada, estas organizaciones criminales de disidencias también tienen una conexión directa en sus rutas ilegales con el departamento del Cauca.

“Entonces, es preocupante la situación, máxime cuando a la Fiscalía, a través de sus equipos se le debe garantizar por medio de la fuerza pública la llegada a algunos territorios”, dijo la Fiscal Obando.

De igual forma, sostuvo que este preocupante panorama no es exclusivo del Nariño, sino que se está registrando en otras regiones del territorio nacional.

“También es un mensaje para nuestros equipos de investigación de grave preocupación para poder nosotros abordar un acto urgente, poder también tener de la comunidad de primera mano sus denuncias, esto genera temor, por lo tanto genera silencio en la comunidad”, indicó.

Le puede interesar: Las rutas que cubre JetSMART con su llegada a Colombia

Agregó que esta situación ha sido puesta en conocimiento por el director seccional de Nariño de la Fiscalía a lo largo de algunos consejos de seguridad que se han desarrollado y de diferentes comunicaciones desde el nivel central porque “sí se conoce de la presencia que se está ejerciendo por parte de estos actores armados en algunos municipios”.


Peajes

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.
Bogotá avanza en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur), un corredor que conectará el sector de Chusacá, en Soacha, con el suroccidente de la capital hasta la calle 13.



Justicia confirma 28 años de cárcel para José Miguel Narváez por el secuestro de Piedad Córdoba

Golpe judicial definitivo: ratifican 28 años en centro penitenciario al exsubdirector del DAS por la privación de la libertad de la fallecida senadora Piedad Córdoba.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.