Disidencias ejercen el control en varias regiones de Nariño: Fiscalía

Nariño es uno de los departamentos que se encuentra más atacado por la presencia de las disidencias, aseguró la fiscal delegada para la seguridad territorial.
Disidencias
Crédito: Cortesía

La fiscal delegada para la seguridad territorial, Luisa Obando Guerrero, aseguró a La FM de RCN que según los reportes judiciales las disidencias de las Farc sí están ejerciendo el control en varios municipios de Nariño como Cumbitara e incluso en otras zonas del país.

“Nariño es uno de los departamentos que se encuentra más atacado por la presencia de las disidencias no solamente en el lado de la cordillera, como lo conforma Cumbitara, El Rosario, Policarpa, sino también en toda la Costa Pacifica, en donde también hace una presencia fuerte esta organización criminal”, dijo la fiscal Obando.

Esta declaración la entregó la fiscal delegada Luisa Obando, tras conocerse un video que se hizo viral en las redes sociales en el que el pasado 23 de enero señalados disidentes de las Farc, intimidaron a los residentes y policías del municipio de Cumbitara, Nariño.

Lea además: Polémica: Citarán a debate de control político tras reducción de presupuesto para bomberos

En dicho video, aparecían cerca de 20 hombres armados, portando fusiles, vestidos de camuflado y con las caras cubiertas, manifestando que ellos "tenían el control territorial" en la zona.

Según la fiscal delegada, estas organizaciones criminales de disidencias también tienen una conexión directa en sus rutas ilegales con el departamento del Cauca.

“Entonces, es preocupante la situación, máxime cuando a la Fiscalía, a través de sus equipos se le debe garantizar por medio de la fuerza pública la llegada a algunos territorios”, dijo la Fiscal Obando.

De igual forma, sostuvo que este preocupante panorama no es exclusivo del Nariño, sino que se está registrando en otras regiones del territorio nacional.

También es un mensaje para nuestros equipos de investigación de grave preocupación para poder nosotros abordar un acto urgente, poder también tener de la comunidad de primera mano sus denuncias, esto genera temor, por lo tanto genera silencio en la comunidad”, indicó.

Le puede interesar: Las rutas que cubre JetSMART con su llegada a Colombia

Agregó que esta situación ha sido puesta en conocimiento por el director seccional de Nariño de la Fiscalía a lo largo de algunos consejos de seguridad que se han desarrollado y de diferentes comunicaciones desde el nivel central porque “sí se conoce de la presencia que se está ejerciendo por parte de estos actores armados en algunos municipios”.


La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo