Disidencias de las Farc serían los responsables de la masacre en Arauca

En las próximas horas habrá consejo de seguridad para extremar medidas de seguridad y confirmar la autoría del crimen de estas 5 personas.
Masacre, Arauca, disidencias, civiles
Crédito: RCN Radio

Luego de conocerse la noticia sobre el asesinato de cinco personas en el corregimiento El Caracol del departamento de Arauca, la comisión de criminalística se desplazó al lugar y confirmó el hecho que alerta nuevamente a las autoridades de la región.

A esta hora, las autoridades analizan panfletos de los disidentes de las Farc mediante los cuales se habrían atribuido el asesinato de las cinco personas de las cuales hasta el momento no se conoce su identidad.

Según el supuesto comunicado del grupo insurgente, la masacre se perpetró debido a la vinculación presuntamente de las víctimas en el robo de ganado en las sabanas araucanas y que viene afectando a los ganaderos.

En otro panfleto que también analizan las autoridades; se da el alias de varias personas y sus apellidos, quienes también estarían inmersos en el robo de semovientes en la zona de frontera.

Lea también: Confirman masacre de cinco personas en Arauca

Una vez verificada la situación la Defensoría del Pueblo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que, "La Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de la posible ocurrencia de una masacre de 5 personas, miembros de población civil en el corregimiento El Caracol, municipio de Arauca, tras confirmar el hallazgo de los cuerpos en zona rural".

En el mismo trino se rechazaron estos actos y se pidió celeridad en la investigación, "la barbarie de los criminales no tiene límite. Rechazamos con vehemencia su ocurrencia y solicitamos a las autoridades esclarezcan lo ocurrido cuanto antes. Es lo q dice textualmente el pronunciamiento de la institución defensora de derechos".

Por su parte, el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, lamentó la situación y confirmó el hallazgo de los cinco cuerpos.

El mandatario hizo un llamado a las autoridades militares y de Policía para que avancen en el esclarecimiento de los hechos y se dé cuanto antes con la captura de los responsables de este múltiple crimen.

“Rechazamos estos actos de violencia, no es posible que hechos como estos retornen al departamento y menos en época de pandemia. Revivimos El Caracol de tanta violencia que soportó a finales de los 90 y no es justo que tengamos que volver a convivir con este calvario”, dijo el Gobernador.

Le puede interesar: MinDefensa no prestó avión para que Comisión de Paz viajara a Samaniego

Agregó que se investiga si las víctimas son de nacionalidad colombiana o venezolana, "pedí a las autoridades que se llegue a la verdad y que se determine también si los asesinatos se registraron en la región o en el país vecino".

Castillo Cisneros tiene previsto convocar en las próximas horas a un Consejo Extraordinario de Seguridad a fin de analizar la situación registrada y tomar medidas conducentes a evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026