Disidencias de las Farc serían los responsables de la masacre en Arauca

En las próximas horas habrá consejo de seguridad para extremar medidas de seguridad y confirmar la autoría del crimen de estas 5 personas.
Masacre, Arauca, disidencias, civiles
Crédito: RCN Radio

Luego de conocerse la noticia sobre el asesinato de cinco personas en el corregimiento El Caracol del departamento de Arauca, la comisión de criminalística se desplazó al lugar y confirmó el hecho que alerta nuevamente a las autoridades de la región.

A esta hora, las autoridades analizan panfletos de los disidentes de las Farc mediante los cuales se habrían atribuido el asesinato de las cinco personas de las cuales hasta el momento no se conoce su identidad.

Según el supuesto comunicado del grupo insurgente, la masacre se perpetró debido a la vinculación presuntamente de las víctimas en el robo de ganado en las sabanas araucanas y que viene afectando a los ganaderos.

En otro panfleto que también analizan las autoridades; se da el alias de varias personas y sus apellidos, quienes también estarían inmersos en el robo de semovientes en la zona de frontera.

Lea también: Confirman masacre de cinco personas en Arauca

Una vez verificada la situación la Defensoría del Pueblo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que, "La Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de la posible ocurrencia de una masacre de 5 personas, miembros de población civil en el corregimiento El Caracol, municipio de Arauca, tras confirmar el hallazgo de los cuerpos en zona rural".

En el mismo trino se rechazaron estos actos y se pidió celeridad en la investigación, "la barbarie de los criminales no tiene límite. Rechazamos con vehemencia su ocurrencia y solicitamos a las autoridades esclarezcan lo ocurrido cuanto antes. Es lo q dice textualmente el pronunciamiento de la institución defensora de derechos".

Por su parte, el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, lamentó la situación y confirmó el hallazgo de los cinco cuerpos.

El mandatario hizo un llamado a las autoridades militares y de Policía para que avancen en el esclarecimiento de los hechos y se dé cuanto antes con la captura de los responsables de este múltiple crimen.

“Rechazamos estos actos de violencia, no es posible que hechos como estos retornen al departamento y menos en época de pandemia. Revivimos El Caracol de tanta violencia que soportó a finales de los 90 y no es justo que tengamos que volver a convivir con este calvario”, dijo el Gobernador.

Le puede interesar: MinDefensa no prestó avión para que Comisión de Paz viajara a Samaniego

Agregó que se investiga si las víctimas son de nacionalidad colombiana o venezolana, "pedí a las autoridades que se llegue a la verdad y que se determine también si los asesinatos se registraron en la región o en el país vecino".

Castillo Cisneros tiene previsto convocar en las próximas horas a un Consejo Extraordinario de Seguridad a fin de analizar la situación registrada y tomar medidas conducentes a evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19