Disidencias de las Farc serían los responsables de la masacre en Arauca

En las próximas horas habrá consejo de seguridad para extremar medidas de seguridad y confirmar la autoría del crimen de estas 5 personas.
Masacre, Arauca, disidencias, civiles
Crédito: RCN Radio

Luego de conocerse la noticia sobre el asesinato de cinco personas en el corregimiento El Caracol del departamento de Arauca, la comisión de criminalística se desplazó al lugar y confirmó el hecho que alerta nuevamente a las autoridades de la región.

A esta hora, las autoridades analizan panfletos de los disidentes de las Farc mediante los cuales se habrían atribuido el asesinato de las cinco personas de las cuales hasta el momento no se conoce su identidad.

Según el supuesto comunicado del grupo insurgente, la masacre se perpetró debido a la vinculación presuntamente de las víctimas en el robo de ganado en las sabanas araucanas y que viene afectando a los ganaderos.

En otro panfleto que también analizan las autoridades; se da el alias de varias personas y sus apellidos, quienes también estarían inmersos en el robo de semovientes en la zona de frontera.

Lea también: Confirman masacre de cinco personas en Arauca

Una vez verificada la situación la Defensoría del Pueblo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que, "La Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de la posible ocurrencia de una masacre de 5 personas, miembros de población civil en el corregimiento El Caracol, municipio de Arauca, tras confirmar el hallazgo de los cuerpos en zona rural".

En el mismo trino se rechazaron estos actos y se pidió celeridad en la investigación, "la barbarie de los criminales no tiene límite. Rechazamos con vehemencia su ocurrencia y solicitamos a las autoridades esclarezcan lo ocurrido cuanto antes. Es lo q dice textualmente el pronunciamiento de la institución defensora de derechos".

Por su parte, el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, lamentó la situación y confirmó el hallazgo de los cinco cuerpos.

El mandatario hizo un llamado a las autoridades militares y de Policía para que avancen en el esclarecimiento de los hechos y se dé cuanto antes con la captura de los responsables de este múltiple crimen.

“Rechazamos estos actos de violencia, no es posible que hechos como estos retornen al departamento y menos en época de pandemia. Revivimos El Caracol de tanta violencia que soportó a finales de los 90 y no es justo que tengamos que volver a convivir con este calvario”, dijo el Gobernador.

Le puede interesar: MinDefensa no prestó avión para que Comisión de Paz viajara a Samaniego

Agregó que se investiga si las víctimas son de nacionalidad colombiana o venezolana, "pedí a las autoridades que se llegue a la verdad y que se determine también si los asesinatos se registraron en la región o en el país vecino".

Castillo Cisneros tiene previsto convocar en las próximas horas a un Consejo Extraordinario de Seguridad a fin de analizar la situación registrada y tomar medidas conducentes a evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.
Deicy Jiménez
Ver



TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.