Disidencias de las Farc habría quemado camiones de empresa privada en el Valle

Los vehículos quemados por los delincuentes pertenecían a la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia.
Camiones Cartón Colombia
Camiones Cartón Colombia, Dagua, Valle del Cauca. Crédito: Suministrada por la comunidad

Las autoridades confirmaron la incineración de dos camiones pertenecientes a la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia en el Valle. Los hechos quedaron registrados en video, a través del cual los trabajadores de la compañía hicieron la denuncia.

Le puede interesar: ELN se habría aliado con disidencias contra Clan del Golfo

El ataque se registró en el sector Jiguales, en la vía que conduce a la vereda El Limonar de Dagua, Valle del Cauca.

De manera preliminar, se cree que esa situación obedece a una retaliación contra la empresa que no habría querido pagar una extorsión.

Las autoridades también señalaron que la quema de los camiones habría sido perpetrada por la columna 'Jaime Martínez', del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

"En esta zona se han venido generando unos panfletos de la estructura del Estado Mayor Central de la 'Jaime Martínez'... este hecho terrorista obedece a esta estructura criminal. Ya estamos terminando de identificar a estas personas, las cuales generaron esta actividad porque no es la primera actividad, vienen generando una intimidación, un constreñimiento a los habitantes de la zona", manifestó el coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Valle.

Cabe mencionar que días anteriores, la empresa Smurfit sufrió otro hecho lamentable que fue el incendio en el sector 'Los Pinos' de la vereda el “El Chilcal”, ubicada entre los corregimientos de El Queremal y Borrero Ayerbe, también en Dagua (Valle).

Fueron decenas de hectáreas las consumidas por el fuego que afectó el cultivo de árboles de Smurfit en esa zona del departamento. Inclusive, brigadistas de la empresa multinacional tuvieron que apoyar las labores para controlar la emergencia que duró dos días.

Le puede interesar: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

Las autoridades investigan las causas de esa conflagración.


Ejército Nacional

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.
Tropas del ejercito descartan explosivos en cilindro abandonado en Cundinamarca.



Posesión Abelardo de la Espriella: MinDefensa anuncia máximo despliegue de seguridad en Cali

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que más de 11.000 uniformados, drones, blindados y vigilancia cibernética harán parte del operativo de seguridad.

Juez declara persona ausente a ‘Calarcá’ y Fiscalía le imputa cargos al jefe de las disidencias

Sin embargo, la Fiscalía sigue a la espera de que el Gobierno reactive las órdenes en contra del jefe de las disidencias.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.