Disidencias de las Farc habría quemado camiones de empresa privada en el Valle

Los vehículos quemados por los delincuentes pertenecían a la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia.
Camiones Cartón Colombia
Camiones Cartón Colombia, Dagua, Valle del Cauca. Crédito: Suministrada por la comunidad

Las autoridades confirmaron la incineración de dos camiones pertenecientes a la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia en el Valle. Los hechos quedaron registrados en video, a través del cual los trabajadores de la compañía hicieron la denuncia.

Le puede interesar: ELN se habría aliado con disidencias contra Clan del Golfo

El ataque se registró en el sector Jiguales, en la vía que conduce a la vereda El Limonar de Dagua, Valle del Cauca.

De manera preliminar, se cree que esa situación obedece a una retaliación contra la empresa que no habría querido pagar una extorsión.

Las autoridades también señalaron que la quema de los camiones habría sido perpetrada por la columna 'Jaime Martínez', del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

"En esta zona se han venido generando unos panfletos de la estructura del Estado Mayor Central de la 'Jaime Martínez'... este hecho terrorista obedece a esta estructura criminal. Ya estamos terminando de identificar a estas personas, las cuales generaron esta actividad porque no es la primera actividad, vienen generando una intimidación, un constreñimiento a los habitantes de la zona", manifestó el coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Valle.

Cabe mencionar que días anteriores, la empresa Smurfit sufrió otro hecho lamentable que fue el incendio en el sector 'Los Pinos' de la vereda el “El Chilcal”, ubicada entre los corregimientos de El Queremal y Borrero Ayerbe, también en Dagua (Valle).

Fueron decenas de hectáreas las consumidas por el fuego que afectó el cultivo de árboles de Smurfit en esa zona del departamento. Inclusive, brigadistas de la empresa multinacional tuvieron que apoyar las labores para controlar la emergencia que duró dos días.

Le puede interesar: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

Las autoridades investigan las causas de esa conflagración.


Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali