Disidencias de las Farc habría quemado camiones de empresa privada en el Valle

Los vehículos quemados por los delincuentes pertenecían a la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia.
Camiones Cartón Colombia
Camiones Cartón Colombia, Dagua, Valle del Cauca. Crédito: Suministrada por la comunidad

Las autoridades confirmaron la incineración de dos camiones pertenecientes a la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia en el Valle. Los hechos quedaron registrados en video, a través del cual los trabajadores de la compañía hicieron la denuncia.

Le puede interesar: ELN se habría aliado con disidencias contra Clan del Golfo

El ataque se registró en el sector Jiguales, en la vía que conduce a la vereda El Limonar de Dagua, Valle del Cauca.

De manera preliminar, se cree que esa situación obedece a una retaliación contra la empresa que no habría querido pagar una extorsión.

Las autoridades también señalaron que la quema de los camiones habría sido perpetrada por la columna 'Jaime Martínez', del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

"En esta zona se han venido generando unos panfletos de la estructura del Estado Mayor Central de la 'Jaime Martínez'... este hecho terrorista obedece a esta estructura criminal. Ya estamos terminando de identificar a estas personas, las cuales generaron esta actividad porque no es la primera actividad, vienen generando una intimidación, un constreñimiento a los habitantes de la zona", manifestó el coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Valle.

Cabe mencionar que días anteriores, la empresa Smurfit sufrió otro hecho lamentable que fue el incendio en el sector 'Los Pinos' de la vereda el “El Chilcal”, ubicada entre los corregimientos de El Queremal y Borrero Ayerbe, también en Dagua (Valle).

Fueron decenas de hectáreas las consumidas por el fuego que afectó el cultivo de árboles de Smurfit en esa zona del departamento. Inclusive, brigadistas de la empresa multinacional tuvieron que apoyar las labores para controlar la emergencia que duró dos días.

Le puede interesar: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

Las autoridades investigan las causas de esa conflagración.


TransMilenio

Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.
Conductor de TransMilenio resultó herido tras ataque a tiros de motociclista en troncal de la calle 26



Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima