Disidencias de las Farc habría quemado camiones de empresa privada en el Valle

Los vehículos quemados por los delincuentes pertenecían a la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia.
Camiones Cartón Colombia
Camiones Cartón Colombia, Dagua, Valle del Cauca. Crédito: Suministrada por la comunidad

Las autoridades confirmaron la incineración de dos camiones pertenecientes a la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia en el Valle. Los hechos quedaron registrados en video, a través del cual los trabajadores de la compañía hicieron la denuncia.

Le puede interesar: ELN se habría aliado con disidencias contra Clan del Golfo

El ataque se registró en el sector Jiguales, en la vía que conduce a la vereda El Limonar de Dagua, Valle del Cauca.

De manera preliminar, se cree que esa situación obedece a una retaliación contra la empresa que no habría querido pagar una extorsión.

Las autoridades también señalaron que la quema de los camiones habría sido perpetrada por la columna 'Jaime Martínez', del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

"En esta zona se han venido generando unos panfletos de la estructura del Estado Mayor Central de la 'Jaime Martínez'... este hecho terrorista obedece a esta estructura criminal. Ya estamos terminando de identificar a estas personas, las cuales generaron esta actividad porque no es la primera actividad, vienen generando una intimidación, un constreñimiento a los habitantes de la zona", manifestó el coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Valle.

Cabe mencionar que días anteriores, la empresa Smurfit sufrió otro hecho lamentable que fue el incendio en el sector 'Los Pinos' de la vereda el “El Chilcal”, ubicada entre los corregimientos de El Queremal y Borrero Ayerbe, también en Dagua (Valle).

Fueron decenas de hectáreas las consumidas por el fuego que afectó el cultivo de árboles de Smurfit en esa zona del departamento. Inclusive, brigadistas de la empresa multinacional tuvieron que apoyar las labores para controlar la emergencia que duró dos días.

Le puede interesar: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

Las autoridades investigan las causas de esa conflagración.


Defensoría del Pueblo

Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial
Quibdó - Chocó



Trasladan a otros penales del país a cuatro presuntos delincuentes desde la Cárcel Distrital El Bosque en Barranquilla

Los reclusos son señalados de estar vinculados con estructuras dedicadas al homicidio, hurto, extorsión.

El Niño y las llamas en Colombia: Bomberos exhaustos y municipios sin recursos obligan a replantear la respuesta a los incendios forestales

Ante la saturación logística y de personal, la Procuraduría exigió tomar medidas más contundentes —incluyendo apoyo internacional— para frenar la emergencia.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026