Disidencias de las Farc habría quemado camiones de empresa privada en el Valle

Los vehículos quemados por los delincuentes pertenecían a la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia.
Camiones Cartón Colombia
Camiones Cartón Colombia, Dagua, Valle del Cauca. Crédito: Suministrada por la comunidad

Las autoridades confirmaron la incineración de dos camiones pertenecientes a la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia en el Valle. Los hechos quedaron registrados en video, a través del cual los trabajadores de la compañía hicieron la denuncia.

Le puede interesar: ELN se habría aliado con disidencias contra Clan del Golfo

El ataque se registró en el sector Jiguales, en la vía que conduce a la vereda El Limonar de Dagua, Valle del Cauca.

De manera preliminar, se cree que esa situación obedece a una retaliación contra la empresa que no habría querido pagar una extorsión.

Las autoridades también señalaron que la quema de los camiones habría sido perpetrada por la columna 'Jaime Martínez', del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

"En esta zona se han venido generando unos panfletos de la estructura del Estado Mayor Central de la 'Jaime Martínez'... este hecho terrorista obedece a esta estructura criminal. Ya estamos terminando de identificar a estas personas, las cuales generaron esta actividad porque no es la primera actividad, vienen generando una intimidación, un constreñimiento a los habitantes de la zona", manifestó el coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Valle.

Cabe mencionar que días anteriores, la empresa Smurfit sufrió otro hecho lamentable que fue el incendio en el sector 'Los Pinos' de la vereda el “El Chilcal”, ubicada entre los corregimientos de El Queremal y Borrero Ayerbe, también en Dagua (Valle).

Fueron decenas de hectáreas las consumidas por el fuego que afectó el cultivo de árboles de Smurfit en esa zona del departamento. Inclusive, brigadistas de la empresa multinacional tuvieron que apoyar las labores para controlar la emergencia que duró dos días.

Le puede interesar: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

Las autoridades investigan las causas de esa conflagración.


Cárcel

Parranda en Itagüí: los cabecillas aún no han sido trasladados, pese a orden presidencial

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestiona la falta de resultados y califica el anuncio del presidente, como “pura bulla”.
Petro, Fico y Rendón.



Un Policía y un integrante del ELN heridos dejan combates en El Carmen, Norte de Santander

Los combates se registraron entre la Policía e integrantes del ELN en el Catatumbo.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente