Breadcrumb node

Disidencias de las Farc atacan Páez, Cauca, en medio de un bingo

El ataque de las disidencias de las Farc estaba dirigido contra la Policía que está en el municipio.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 5, 2022 - 09:50
Ataque de disidencias de las Farc al municipio de Páez, Cauca
Tomada de redes sociales
Ataque de disidencias de las Farc al municipio de Páez, Cauca

Momentos de pánico vivieron los habitantes del municipio de Páez (oriente del departamento del Cauca), cuando en medio del desarrollo de un bingo solidario organizado por el despacho de la gestora social, integrantes de las disidencias de las Farc, empezaron un hostigamiento contra la Policía que se ubica en el casco urbano de la población.

En el momento del ataque unas 2.000 personas entre niños y adultos estaban en la plaza principal de Belalcázar y quedaron en medio de las balas. 

Lea además: Intendente Luis Alberto Sabi tenía temor ante problemas de orden público en donde estaba

En los videos realizados por la misma comunidad que participaba de la actividad social, se observa como los ciudadanos se empiezan a lanzar al piso y en los parlantes del sonido, se escucha al presentador dar instrucciones para que los padres protejan a sus hijos. Mientras eso sucede se escuchan varias ráfagas de fusil que se prolongaron por espacio de unos 30 minutos.

Tras el hostigamiento, las autoridades realizaron un recorrido por el sitio para verificar las afectaciones y se comprobó que un guarda de seguridad de la ESE de Tierradentro resultó herido, por fortuna sin revestir gravedad.

Vea también: Retirar a auxiliares de Policía de las zonas de conflicto: Petro tras atentado en Huila

Así registró la comunidad el momento del hostigamiento:

 

“Aunque no tenemos una información oficial, se presume que es un ataque de la disidencia Dagoberto Ramos que es la que está en todo este territorio. Nos preocupa que un municipio que ha sido afectado por fenómenos naturales, ahora sea víctima de ese tipo de ataques en momentos en el que se desarrollaba un evento social con la presencia de unas dos mil personas; es un hecho que rechazamos y pedimos la presencia del gobierno nacional y departamental”, manifestó Arbey Velasco, alcalde de Páez. 

Mire además: Indepaz asegura que la masacre de policías es un intento por sabotear la paz

Estos hechos se suman a los retenes ilegales que disidentes vienen adelantando en zona rural del municipio de Toribío, donde la comunidad  ha denunciado que el grupo armado le quitó motocicletas a las personas que no tenían la tarjeta de propiedad.

También se denunció que los disidentes ingresaron a establecimientos públicos a realizar requisas.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información