Marchas de Fecode Bogotá
Marchas de Fecode Bogotá
RCN Radio
9 Oct 2019 12:34 PM

Director de la Policía señala al grupo JM19 de infiltrar marchas estudiantiles

Integrantes de esa organización serían los responsables del ataque a la sede del ICETEX en Bogotá.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, denunció que el grupo JM19, pretende infiltrar las marchas estudiantiles previstas para este jueves, en Bogotá y en varios ciudades del país, según información de inteligencia.

 “Hemos conocido la pretensión de grupos recalcitrantes y extremistas como los JM19 que quieren infiltrar parte de las marchas para causar caos y desorden”, dijo el general Atehortúa.  

Invitó además a las directivas de las universidades y a los estudiantes, “para que internamente establezcan control y no permitan presencia de extremistas que buscan causar desorden. Ofrecemos nuestro acompañamiento”.

Lea también: Así trabajan los perros antiexplosivos y antinarcóticos del Ejército

El general Atehortua destacó que para prevenir cualquier tipo de disturbio, ataque o desorden, todos los uniformados permanecen en alistamiento total para acompañar las 29 movilizaciones que se realizarán en 14 departamentos del país.

Para las autoridades en Bogotá, es claro que integrantes de la organización JM19 serían los responsables del ataque a la sede del ICETEX en el centro de ciudad. 

 Entre tanto, la Federación Nacional de Educadores, Fecode, ratificó que acompañará las marchas y protestas programadas para este jueves 10 de octubre, en defensa de la educación pública básica y universitaria.

Cabe recordar que la movilización nacional es convocada por estudiantes y docentes de universidades públicas.

De interés: Escándalo por supuesta presión política dentro de la Universidad de Pamplona

Los profesores, entre otros temas, proponen que la totalidad de los recursos del programa Ser Pilo Paga y del Icetex sean destinados a la educación superior pública y que "se recuperen los recursos del anterior impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)".

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, confirmó que para este jueves 10 de octubre las centrales obreras participarán activamente de diferentes movilizaciones que se adelantarán de forma paralela en todo el país.

Vamos a realizar cuatro grandes acciones, primero el 10 de octubre vamos acompañar al movimiento estudiantil, el 17 de octubre vamos hacer movilizaciones nacionales en todo el país con toma de capitales y el 21 de octubre vamos a realizar un gran paro nacional”, manifestó.

Fuente
Sistema Integrado de Información