Director de la Policía anuncia investigaciones disciplinarias contra varios oficiales en Tuluá

El general Jorge Luis Vargas anunció varias medidas disciplinarias contra oficiales de la institución.
HOMENAJE AL NAZISMO
Crédito: Colprensa

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas rechazó tajantemente cualquier acto de apología a la violencia y anunció investigaciones disciplinarias y administrativas contra varios oficiales y suboficiales de la Escuela Simón Bolívar de Tuluá (Valle del Cauca).

Igualmente anunció el llamado a calificar servicios del coronel Jorge Bayona director de esa institución y otros uniformados por este hecho.

Le puede interesar: "Hoy mismo deberán 'rodar las cabezas' de los integrantes de la Policía": Iván Duque

El oficial aseguró que actuarán con determinación y tomarán las medidas las correspondientes para que esta clase de hechos no se vuelvan a presentar.

“Además del relevo inmediato del director de la escuela, quien además fue llamado a calificar servicios junto a unos mandos ejecutivos, también se tomarán medidas disciplinarias de acuerdo a ley”, añadió.

La Policía Nacional confirmó que se tomaran decisiones contra varios oficiales superiores y medidas administrativas en el centro educativo, por lo cual la directora nacional de Escuelas de la Policía Nacional, general Yackeline Navarro Ordóñez, ya se encuentra en Tuluá.

“El país puede estar seguro que no vacilaremos en dar las ordenes e instrucciones para que un episodio como este no se vuelva a repetir”, aseguró.

Jorge Luis Vargas indicó que se reunió con el Embajador de Alemania en Colombia y señaló que no tuvo nada que ver con las desafortunadas actividades realizadas en la escuela de formación, igualmente reveló que habló con el embajador de Israel en el país.

“Hablé con el señor embajador de Israel y coincidimos en que la educación y la pedagogía son herramientas necesarias en la lucha contra el desconocimiento sobre la barbarie Nazi, por eso en las próximas semanas daremos inicio aun trabajo conjunto para promover la educación sobre el holocausto en la Policía Nacional”, reitero Jorge Luis Vargas.

Lea más: Desde Alemania, Israel y EE.UU. piden reforzar pedagogía en instituciones sobre el Holocausto en Colombia

Por último, el oficial aseguró que se han mantenido conversaciones permanentes con el embajador de EE.UU., a quien señaló se le ha transmitido un mensaje de que esta clase de eventos no corresponden a una política institucional.


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.
Presidente de la Espriella acompaña operativos contra estructuras criminales en Medellín y Antioquia



$2.500.000 y un fusil: el negocio de las escuelas de sicarios en el Oriente antioqueño

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, describe campamentos, instrucción militar y ofertas de dinero para vincular jóvenes en seis municipios, mientras el EGC y El Mesa se disputan el territorio.

Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano