Directiva de la Fiscalía para descriminalizar protestas pacíficas

La fiscal emitió una directiva para descriminalizar protestas pacíficas y proteger a defensores de DDHH.
La fiscal general de la Nación emite directiva para descriminalizar protesta pacífica
La fiscal general de la Nación emite directiva para descriminalizar protesta pacífica Crédito: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, emitió la directiva 0001 en la que imparte la hoja de ruta a fiscales e investigadores, con el objetivo descriminalizar la protesta pacífica en el país.

En esta directiva se recuerdan los principios fundamentales que deben guiar cualquier intervención de la Fiscalía, en el desarrollo de una protesta social pacífica, así como aquellos orientativos para la toma de decisiones cuando concurran hechos criminales.

En la directiva se le señala a los fiscales que no podrán asumir que la defensa de los Derechos Humanos constituye un factor de criminalización y aclara en qué momento el bloqueo de vías, raya con un delito.

Más noticias: Comisión de Acusación de la Cámara retoma investigación contra Petro

“Especial protección a personas defensoras de Derechos Humanos. Las personas defensoras de Derechos Humanos que convocan y participan en actos de protesta social, no serán discriminadas por esa condición, de modo que los fiscales no podrán asumir que la labor de defensa de los Derechos Humanos constituye un factor de criminalización", señala la directiva.

También se determina que “la conducta penalizada no es la obstrucción de vías o transporte, sino la acción dolosa de "incitar, dirigir, constreñir o proporcionar" por y con medios ilícitos su obstaculización”.

Así mismo, Camargo recordó que los periodistas gozan de una especial de protección en desarrollo del cubrimiento de las protestas.

“La actividad de los periodistas que cubren la protesta se encuentra amparada por el derecho a la libertad de expresión en la esfera individual y colectiva, por lo tanto, corresponde al Estado otorgarles el máximo grado de garantías para que cumplan su función, además de investigar cualquier acto de violencia que atente contra su integridad personal por parte de agentes públicos y de particulares", señala la Fiscalía.

Lea además: Exasesor de Iván Duque fue suspendido por escándalo de contratos de su esposa

En esta instrucción se le deja en claro a los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, que tengan en cuenta como presupuesto básico que la protesta social pacífica goza de protección constitucional y vía bloque de constitucionalidad y Declaración Universal de Derechos Humanos.


terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.