Directiva de la Fiscalía para descriminalizar protestas pacíficas

La fiscal emitió una directiva para descriminalizar protestas pacíficas y proteger a defensores de DDHH.
La fiscal general de la Nación emite directiva para descriminalizar protesta pacífica
La fiscal general de la Nación emite directiva para descriminalizar protesta pacífica Crédito: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, emitió la directiva 0001 en la que imparte la hoja de ruta a fiscales e investigadores, con el objetivo descriminalizar la protesta pacífica en el país.

En esta directiva se recuerdan los principios fundamentales que deben guiar cualquier intervención de la Fiscalía, en el desarrollo de una protesta social pacífica, así como aquellos orientativos para la toma de decisiones cuando concurran hechos criminales.

En la directiva se le señala a los fiscales que no podrán asumir que la defensa de los Derechos Humanos constituye un factor de criminalización y aclara en qué momento el bloqueo de vías, raya con un delito.

Más noticias: Comisión de Acusación de la Cámara retoma investigación contra Petro

“Especial protección a personas defensoras de Derechos Humanos. Las personas defensoras de Derechos Humanos que convocan y participan en actos de protesta social, no serán discriminadas por esa condición, de modo que los fiscales no podrán asumir que la labor de defensa de los Derechos Humanos constituye un factor de criminalización", señala la directiva.

También se determina que “la conducta penalizada no es la obstrucción de vías o transporte, sino la acción dolosa de "incitar, dirigir, constreñir o proporcionar" por y con medios ilícitos su obstaculización”.

Así mismo, Camargo recordó que los periodistas gozan de una especial de protección en desarrollo del cubrimiento de las protestas.

“La actividad de los periodistas que cubren la protesta se encuentra amparada por el derecho a la libertad de expresión en la esfera individual y colectiva, por lo tanto, corresponde al Estado otorgarles el máximo grado de garantías para que cumplan su función, además de investigar cualquier acto de violencia que atente contra su integridad personal por parte de agentes públicos y de particulares", señala la Fiscalía.

Lea además: Exasesor de Iván Duque fue suspendido por escándalo de contratos de su esposa

En esta instrucción se le deja en claro a los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, que tengan en cuenta como presupuesto básico que la protesta social pacífica goza de protección constitucional y vía bloque de constitucionalidad y Declaración Universal de Derechos Humanos.


Lluvias

Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.
Afectación por lluvias en la diagonal 55 con avenida 38 en Bello, Antioquia



Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia