Directiva de la Fiscalía para descriminalizar protestas pacíficas

La fiscal emitió una directiva para descriminalizar protestas pacíficas y proteger a defensores de DDHH.
La fiscal general de la Nación emite directiva para descriminalizar protesta pacífica
La fiscal general de la Nación emite directiva para descriminalizar protesta pacífica Crédito: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, emitió la directiva 0001 en la que imparte la hoja de ruta a fiscales e investigadores, con el objetivo descriminalizar la protesta pacífica en el país.

En esta directiva se recuerdan los principios fundamentales que deben guiar cualquier intervención de la Fiscalía, en el desarrollo de una protesta social pacífica, así como aquellos orientativos para la toma de decisiones cuando concurran hechos criminales.

En la directiva se le señala a los fiscales que no podrán asumir que la defensa de los Derechos Humanos constituye un factor de criminalización y aclara en qué momento el bloqueo de vías, raya con un delito.

Más noticias: Comisión de Acusación de la Cámara retoma investigación contra Petro

“Especial protección a personas defensoras de Derechos Humanos. Las personas defensoras de Derechos Humanos que convocan y participan en actos de protesta social, no serán discriminadas por esa condición, de modo que los fiscales no podrán asumir que la labor de defensa de los Derechos Humanos constituye un factor de criminalización", señala la directiva.

También se determina que “la conducta penalizada no es la obstrucción de vías o transporte, sino la acción dolosa de "incitar, dirigir, constreñir o proporcionar" por y con medios ilícitos su obstaculización”.

Así mismo, Camargo recordó que los periodistas gozan de una especial de protección en desarrollo del cubrimiento de las protestas.

“La actividad de los periodistas que cubren la protesta se encuentra amparada por el derecho a la libertad de expresión en la esfera individual y colectiva, por lo tanto, corresponde al Estado otorgarles el máximo grado de garantías para que cumplan su función, además de investigar cualquier acto de violencia que atente contra su integridad personal por parte de agentes públicos y de particulares", señala la Fiscalía.

Lea además: Exasesor de Iván Duque fue suspendido por escándalo de contratos de su esposa

En esta instrucción se le deja en claro a los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, que tengan en cuenta como presupuesto básico que la protesta social pacífica goza de protección constitucional y vía bloque de constitucionalidad y Declaración Universal de Derechos Humanos.


Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella