Diputados del Atlántico piden intervención al MinDefensa ante amenaza de disidencias de las Farc

Según el CTI de la Fiscalía, el grupo que presuntamente está en formación tendría en la mira a las estaciones de Policía.
Mindefensa Cauca
Renuncia del ministro de Defensa de Colombia en medio de ola de violencia en el Catatumbo. Se necesita un líder en seguridad con experiencia y visión clara para fortalecer a FuerzasMilColPoliciaColombia. Crédito: Foto prensa Mindefensa

La Asamblea del Atlántico está solicitando la intervención del Ministerio de Defensa tras la alerta emitida por la Fiscalía sobre la presunta conformación de un frente urbano de las disidencias de las Farc, denominado Martín Caballero, el cual estaría planeando atentados en el sur de Barranquilla.

Alejandra Moreno, integrante de la corporación, afirmó que el lunes enviarán el requerimiento. "Necesitamos que el Ministerio de Defensa no le deje solamente la responsabilidad al gobierno local y departamental; necesitamos que presente al Atlántico, un plan de seguridad y de protección, teniendo presente la gravedad de esta alerta", expresó Moreno.

Igualmente, manifestó que le remitirán una solicitud al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Defensoría del Pueblo, para coordinar acciones preventivas en el reclutamiento y uso de niños, niñas, así como adolescentes por parte de bandas criminales, las cuales, indicó, los obligan a participar en hechos delictivos.

"Hoy nuestros jóvenes están siendo captados por las bandas criminales, por las pandillas en varios territorios, en especial, en el área de Barranquilla y los municipios aledaños, para participar, teniendo presente que tenemos violencia intrafamiliar disparadas, pocas oportunidades de empleo. Los jóvenes están desesperados y estas bandas se acercan para ofrecerles oportunidades de estar en hechos delictivos y resolver sus problemas".

Le puede interesar: EMC traficó droga durante el cese al fuego: reconoció Petro

Según el CTI de la Fiscalía, el grupo que presuntamente está en formación tendría en la mira a las estaciones de Policía de los barrios Carrizal, Simón Bolívar y La Victoria, así como, las instalaciones del Ejército Nacional.

De igual forma, señala que, realizarían un plan pistola para atentar contra la integridad física de uniformados de la Policía Nacional en Barranquilla y Soledad. Ante esto, la diputada aseveró que, no se puede ser indiferente con la alerta del ente acusador.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc atacan estación de Policía en Cauca

"Si se está hablando de un bloque, de un frente de las Farc, estamos hablando de que va a haber reclutamiento. Por ello, necesitamos las intervenciones de las entidades".


Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente