Diputados del Atlántico piden intervención al MinDefensa ante amenaza de disidencias de las Farc

Según el CTI de la Fiscalía, el grupo que presuntamente está en formación tendría en la mira a las estaciones de Policía.
Mindefensa Cauca
Renuncia del ministro de Defensa de Colombia en medio de ola de violencia en el Catatumbo. Se necesita un líder en seguridad con experiencia y visión clara para fortalecer a FuerzasMilColPoliciaColombia. Crédito: Foto prensa Mindefensa

La Asamblea del Atlántico está solicitando la intervención del Ministerio de Defensa tras la alerta emitida por la Fiscalía sobre la presunta conformación de un frente urbano de las disidencias de las Farc, denominado Martín Caballero, el cual estaría planeando atentados en el sur de Barranquilla.

Alejandra Moreno, integrante de la corporación, afirmó que el lunes enviarán el requerimiento. "Necesitamos que el Ministerio de Defensa no le deje solamente la responsabilidad al gobierno local y departamental; necesitamos que presente al Atlántico, un plan de seguridad y de protección, teniendo presente la gravedad de esta alerta", expresó Moreno.

Igualmente, manifestó que le remitirán una solicitud al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Defensoría del Pueblo, para coordinar acciones preventivas en el reclutamiento y uso de niños, niñas, así como adolescentes por parte de bandas criminales, las cuales, indicó, los obligan a participar en hechos delictivos.

"Hoy nuestros jóvenes están siendo captados por las bandas criminales, por las pandillas en varios territorios, en especial, en el área de Barranquilla y los municipios aledaños, para participar, teniendo presente que tenemos violencia intrafamiliar disparadas, pocas oportunidades de empleo. Los jóvenes están desesperados y estas bandas se acercan para ofrecerles oportunidades de estar en hechos delictivos y resolver sus problemas".

Le puede interesar: EMC traficó droga durante el cese al fuego: reconoció Petro

Según el CTI de la Fiscalía, el grupo que presuntamente está en formación tendría en la mira a las estaciones de Policía de los barrios Carrizal, Simón Bolívar y La Victoria, así como, las instalaciones del Ejército Nacional.

De igual forma, señala que, realizarían un plan pistola para atentar contra la integridad física de uniformados de la Policía Nacional en Barranquilla y Soledad. Ante esto, la diputada aseveró que, no se puede ser indiferente con la alerta del ente acusador.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc atacan estación de Policía en Cauca

"Si se está hablando de un bloque, de un frente de las Farc, estamos hablando de que va a haber reclutamiento. Por ello, necesitamos las intervenciones de las entidades".


Procuraduría General de la Nación

Testigos inexistentes, IA y acusación en la Corte Suprema: la defensa de Karen Manrique cuestiona a la Procuraduría en el caso de la UNGRD

El delegado del Ministerio Público le pidió a la Corte llevar a juicio a la congresista. La defensa, por su parte, solicita apartarlo del caso.
La representante Karen Manrique con su abogado, Andrés Garzón, compareció en diciembre de 2024 ante la Corte Suprema de Justicia, como parte de la investigación por el escándalo de corrupción en la UNGRD.



Muere subteniente del Ejército y al menos 14 soldados resultan heridos en operativo en el Huila

El hecho se registró en medio de un accidente de tránsito cuando el vehículo blindado salía de la zona.

El 94% de los capturados en Bogotá son dejados en libertad: Galán se reúne con la fiscal tras preocupación por decisiones judiciales

El funcionario cuestionó recientemente la puesta en libertad de un grupo de fleteros capturado en flagrancia por las autoridades.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.