Mujeres protestaron contra nombramiento de diputado en Magdalena acusado de violación

Con cánticos, un grupo de defensoras de los derechos de la mujer exigen la salida del político.
Colectivo Federación de Mujeres del Magdalena
Crédito: Nixon Carvajal

Un grupo de mujeres adelantó un plantón frente a la Asamblea del Magdalena, en rechazo a la elección de Julio David Alzamora Arrieta como presidente de la corporación, debido a que en la actualidad afronta un proceso en su contra por el delito de acceso carnal violento.

Con cánticos y pancartas, las mujeres señalaban directamente al diputado con frases como: ‘el violador eres tú’, en alusión al himno que reivindica los derechos de la mujer.

Lea aquí: Retiran patrocinio al atleta que pateó un perro en plena competencia en Caldas

Además, permanecieron toda la mañana frente a las instalaciones de la Asamblea exigiendo la salida de Alzamora, quien permanecía al interior de la corporación presidiendo una sesión.

Los hechos se remontan a agosto de 2017 cuando una mujer denunció que en medio de una fiesta fue víctima de acceso carnal por parte del sindicado, quien para aquel entonces tenía a su cargo la Secretaría del Interior del municipio de Ciénaga.

Por el hecho, el entonces alcalde de la población, Edgardo Pérez, lo destituyó del cargo. La presidenta del colectivo Federación de Mujeres del Magdalena, Jennifer del Toro, expresó su rechazo a la designación de Julio Alzamora como presidente de la duma del Magdalena y exigió su renuncia.

“Estamos promoviendo una moción de censura ciudadana en contra del presidente de la Asamblea Departamental, Julio Alzamora Arrieta, porque tiene cuentas pendientes con la justicia por un caso de acceso carnal violento en el municipio de Ciénaga. Estamos aquí preservando la integridad, la ética y el decoro de la corporación pública y haciendo respetar la dignidad de las mujeres magdalenenses”, indicó la defensora de los derechos de la mujer.

La activista aseguró además que es inaceptable que el diputado asuma el cargo, en medio de un proceso que está abierto, “que tiene muchos obstáculos, por la falta de solidaridad y de conciencia, que hay alrededor de los casos de violencia y maltrato contra las mujeres”.

Lea además: Performance "Un violador en tu camino" tiene valor terapéutico: experta

Jennifer del Toro aseguró que hay revictimización de mujeres que han sufrido del atroz crimen. “Hay una revictimización y además una altísima impunidad que ronda el 90 % de los casos de violencia de género, y precisamente que una persona acusada, por violentar y abusar de una mujer, esté en la presidencia de la corporación departamental, es un mensaje más de impunidad".

Dijo por tanto que "esto lo que envía a la ciudadanía es que los presuntos violadores son premiados, son ascendidos y son elevados a categorías que no debemos permitir que ellos estén”, agregó.

Sobre el retraso en el avance del proceso, el denunciado Julio Alzamora, al ser interrogado, aseguró que a él no le corresponde la responsabilidad de la dilación.

“Hoy nos encontramos todavía con un proceso penal que ha sido dilatado paradójicamente, no por la defensa de Julio Alzamora, sino por la misma Fiscalía y por eso pido que investiguen. Soliciten al juez que le diga cuántas veces la Fiscalía General de la Nación ha pedido el aplazamiento de las audiencias, cuántas veces no ha asistido a las audiencias, cuántas veces se ha levantado de la audiencia”, aseguró el indiciado.


Temas relacionados

Universidad Nacional

“Está en riesgo la vida de toda la comunidad universitaria”: vicerrectora de la Universidad Nacional tras reporte de encapuchados en el campus

Chaparro advirtió que la situación ha generado alertas dentro de la comunidad universitaria y que se han presentado casos de amenazas a estudiantes, profesores y directivos.
Universidad Nacional, sede Bogotá



Ataque con explosivos y balacera contra el Ejército de manera simultánea en Norte de Santander

En menos de seis días, cinco acciones violentas por parte del ELN contra la Fuerza Pública en Norte de Santander.

Asesinan a la lideresa Enilda Ruda en Magdalena; años atrás había sobrevivido a un atentado

La lideresa comunal fue asesinada en el municipio de Fundación, Magdalena.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026