Mujeres protestaron contra nombramiento de diputado en Magdalena acusado de violación

Con cánticos, un grupo de defensoras de los derechos de la mujer exigen la salida del político.
Colectivo Federación de Mujeres del Magdalena
Crédito: Nixon Carvajal

Un grupo de mujeres adelantó un plantón frente a la Asamblea del Magdalena, en rechazo a la elección de Julio David Alzamora Arrieta como presidente de la corporación, debido a que en la actualidad afronta un proceso en su contra por el delito de acceso carnal violento.

Con cánticos y pancartas, las mujeres señalaban directamente al diputado con frases como: ‘el violador eres tú’, en alusión al himno que reivindica los derechos de la mujer.

Lea aquí: Retiran patrocinio al atleta que pateó un perro en plena competencia en Caldas

Además, permanecieron toda la mañana frente a las instalaciones de la Asamblea exigiendo la salida de Alzamora, quien permanecía al interior de la corporación presidiendo una sesión.

Los hechos se remontan a agosto de 2017 cuando una mujer denunció que en medio de una fiesta fue víctima de acceso carnal por parte del sindicado, quien para aquel entonces tenía a su cargo la Secretaría del Interior del municipio de Ciénaga.

Por el hecho, el entonces alcalde de la población, Edgardo Pérez, lo destituyó del cargo. La presidenta del colectivo Federación de Mujeres del Magdalena, Jennifer del Toro, expresó su rechazo a la designación de Julio Alzamora como presidente de la duma del Magdalena y exigió su renuncia.

“Estamos promoviendo una moción de censura ciudadana en contra del presidente de la Asamblea Departamental, Julio Alzamora Arrieta, porque tiene cuentas pendientes con la justicia por un caso de acceso carnal violento en el municipio de Ciénaga. Estamos aquí preservando la integridad, la ética y el decoro de la corporación pública y haciendo respetar la dignidad de las mujeres magdalenenses”, indicó la defensora de los derechos de la mujer.

La activista aseguró además que es inaceptable que el diputado asuma el cargo, en medio de un proceso que está abierto, “que tiene muchos obstáculos, por la falta de solidaridad y de conciencia, que hay alrededor de los casos de violencia y maltrato contra las mujeres”.

Lea además: Performance "Un violador en tu camino" tiene valor terapéutico: experta

Jennifer del Toro aseguró que hay revictimización de mujeres que han sufrido del atroz crimen. “Hay una revictimización y además una altísima impunidad que ronda el 90 % de los casos de violencia de género, y precisamente que una persona acusada, por violentar y abusar de una mujer, esté en la presidencia de la corporación departamental, es un mensaje más de impunidad".

Dijo por tanto que "esto lo que envía a la ciudadanía es que los presuntos violadores son premiados, son ascendidos y son elevados a categorías que no debemos permitir que ellos estén”, agregó.

Sobre el retraso en el avance del proceso, el denunciado Julio Alzamora, al ser interrogado, aseguró que a él no le corresponde la responsabilidad de la dilación.

“Hoy nos encontramos todavía con un proceso penal que ha sido dilatado paradójicamente, no por la defensa de Julio Alzamora, sino por la misma Fiscalía y por eso pido que investiguen. Soliciten al juez que le diga cuántas veces la Fiscalía General de la Nación ha pedido el aplazamiento de las audiencias, cuántas veces no ha asistido a las audiencias, cuántas veces se ha levantado de la audiencia”, aseguró el indiciado.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez y gobierno electo acuerdan bloques de seguridad urbana

Medellín será una de las primeras ciudades en implementar los bloques de seguridad urbana anunciados por el gobierno electo.
Empalme Regional Antioquia, Presidente Electo Abelardo de la Espriella



Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.

Fiscalía destapa escándalo de corrupción en Caja de Compensación de Nariño

Hay 4 personas judicializadas señalados por presuntamente direccionar contratos por casi 10mil millones de pesos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.