Mujeres protestaron contra nombramiento de diputado en Magdalena acusado de violación

Con cánticos, un grupo de defensoras de los derechos de la mujer exigen la salida del político.
Colectivo Federación de Mujeres del Magdalena
Crédito: Nixon Carvajal

Un grupo de mujeres adelantó un plantón frente a la Asamblea del Magdalena, en rechazo a la elección de Julio David Alzamora Arrieta como presidente de la corporación, debido a que en la actualidad afronta un proceso en su contra por el delito de acceso carnal violento.

Con cánticos y pancartas, las mujeres señalaban directamente al diputado con frases como: ‘el violador eres tú’, en alusión al himno que reivindica los derechos de la mujer.

Lea aquí: Retiran patrocinio al atleta que pateó un perro en plena competencia en Caldas

Además, permanecieron toda la mañana frente a las instalaciones de la Asamblea exigiendo la salida de Alzamora, quien permanecía al interior de la corporación presidiendo una sesión.

Los hechos se remontan a agosto de 2017 cuando una mujer denunció que en medio de una fiesta fue víctima de acceso carnal por parte del sindicado, quien para aquel entonces tenía a su cargo la Secretaría del Interior del municipio de Ciénaga.

Por el hecho, el entonces alcalde de la población, Edgardo Pérez, lo destituyó del cargo. La presidenta del colectivo Federación de Mujeres del Magdalena, Jennifer del Toro, expresó su rechazo a la designación de Julio Alzamora como presidente de la duma del Magdalena y exigió su renuncia.

“Estamos promoviendo una moción de censura ciudadana en contra del presidente de la Asamblea Departamental, Julio Alzamora Arrieta, porque tiene cuentas pendientes con la justicia por un caso de acceso carnal violento en el municipio de Ciénaga. Estamos aquí preservando la integridad, la ética y el decoro de la corporación pública y haciendo respetar la dignidad de las mujeres magdalenenses”, indicó la defensora de los derechos de la mujer.

La activista aseguró además que es inaceptable que el diputado asuma el cargo, en medio de un proceso que está abierto, “que tiene muchos obstáculos, por la falta de solidaridad y de conciencia, que hay alrededor de los casos de violencia y maltrato contra las mujeres”.

Lea además: Performance "Un violador en tu camino" tiene valor terapéutico: experta

Jennifer del Toro aseguró que hay revictimización de mujeres que han sufrido del atroz crimen. “Hay una revictimización y además una altísima impunidad que ronda el 90 % de los casos de violencia de género, y precisamente que una persona acusada, por violentar y abusar de una mujer, esté en la presidencia de la corporación departamental, es un mensaje más de impunidad".

Dijo por tanto que "esto lo que envía a la ciudadanía es que los presuntos violadores son premiados, son ascendidos y son elevados a categorías que no debemos permitir que ellos estén”, agregó.

Sobre el retraso en el avance del proceso, el denunciado Julio Alzamora, al ser interrogado, aseguró que a él no le corresponde la responsabilidad de la dilación.

“Hoy nos encontramos todavía con un proceso penal que ha sido dilatado paradójicamente, no por la defensa de Julio Alzamora, sino por la misma Fiscalía y por eso pido que investiguen. Soliciten al juez que le diga cuántas veces la Fiscalía General de la Nación ha pedido el aplazamiento de las audiencias, cuántas veces no ha asistido a las audiencias, cuántas veces se ha levantado de la audiencia”, aseguró el indiciado.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.