Dilian Francisca Toro: hay mucha preocupación por presencia del ELN en el norte del Valle

Tras las amenazas a algunos funcionarios del municipio de El Dovio, las autoridades se trasladaron a esta región para atender la situación.
dilianfranciscatorocolprensa.jpg
Colprensa.

En diálogo con LA FM, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se refirió a la preocupación que existe en este departamento por el fortalecimiento y presencia del ELN en el norte del Valle, donde se han denunciado amenazas en contra de varios funcionarios.

"El lunes pasado realizamos un consejo de seguridad, precisamente por las denuncias del Alcalde y de la Personera de amenazas contra su vida. En todo ese corredor del norte del Valle del Cauca, en el Cañón de Garrapatas, hay mucha preocupación con respecto a la presencia del ELN", dijo la mandataria.


Al ser preguntada por si en el norte del Valle la preocupación es solo por el ELN, pues en otras partes del país las bandas criminales también se han fortalecido, la gobernadora del departamento también dijo que se presenta un problema con estos grupos al margen de la ley.

"El Cañón de las Garrapatas siempre ha sido un lugar muy afectado por la siembra de coca. Estamos trabajando en erradicarlo, pero también en darle la oportunidad a los campesinos para que puedan sembrar", dijo.

Finalmente, denunció que hay una denuncia en el bajo Calima que se está atendiendo en conjunto con la Armada Nacional.

Invierno en el Valle:

La Gobernadora Dilian Francisca Toro también habló respecto a la temporada de lluvias que afecta al Valle del Cauca.


"Por fortuna ya disminuyó el invierno. El sábado haremos la entrega de 40 casas y la demolición de las que estaban", pues según dijo, en esas viviendas donde se habían hecho reubicaciones, estaban siendo alquiladas nuevamente.

disidencias

Defensoría alerta por desplazamiento de cerca de 100 personas en Ituango tras combates entre Disidencias y Clan del Golfo

La Defensoría hizo un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.
Disidencias de las Farc habrían frenado transporte rural en Ituango



Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.