congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
22 Ago 2017 02:53 PM

Diferencias entre Gobierno y Congreso por crisis fiscal del sector salud

En un debate de control político que se realizó en la Comisión Primera de Senado, el SuperSalud Norman Muñoz reconoció que la crisis fiscal del sector por corrupción, informalidad y fallas de regulación.
La
Fm

De acuerdo con Muñoz, la estrategia del Gobierno para recuperar el sector salud se basará en atraer los nuevos recursos presentes en Reforma Tributaria, así como instrumentos financieros para que las EPS puedan mantenerse en la prestación del servicio.

El superintendente señaló que el 75 por ciento de las EPS cuentan con el dinero para operar y aclaró que, por ejemplo, en el caso Caprecom la deuda asciende a 1,3 billones de pesos de lo que se ha cancelado cerca de 400 mil millones de pesos.

En el caso de Saludcoop señaló que son 1,3 billones de pesos los que se deben a las entidades prestadoras del servicio de salud "la liquidadora ya empezó a hacer la venta de los activos para pagarle a los prestadores".

Sin embargo, el senador citante, Horacio Serpa, sostuvo que "es preocupante la situación en la que se encuentra el sistema de salud. Al pobre, al subsidiado no le importa si su gerente de va a pasar vacaciones fuera de la ciudad, para eso está la superintendencia; a ellos lo que les interesa es que les presten el servicio de salud".

Tras lo anterior cuestionó "qué va a pasar con las deudas de Cafesalud, de Caprecom, de Saludcoop, necesitamos saber que va a pasar con esos dineros".

Por su parte, senadores como Alexander López y Jorge Iván Ospina manifestaron su preocupación por la actual situación del sistema de salud advirtiendo que "estamos al borde de un colapso" en la prestación del servicio.