3 Jun 2016 11:47 AM

Dian descubrió primer caso de lavado de activos de empresa colombiana en Panamá

Por reservas del área penal y tributaria, según la Dirección de impuestos, no se puede revelar el nombre de la empresa.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (Dian), Santiago Rojas, manifestó que una empresa de abogados en Colombia le creó más de 30 empresas en Panamá a un grupo económico, que está investigado por la Fiscalía General de la Nación, por posible lavado de dinero. Según Rojas, “utilizaron todo ese andamiaje en otros países para evadir impuestos y lavar dinero”.
 
“Hoy en día esa flexibilidad moral por parte de algunos de simplemente 'creemos una empresa en el exterior para que me consignen una plata afuera, mandar plata y no tenerla en Colombia' ya se tiene que acabar y el colombiano tiene que entender que eso está mal hecho y que inclusive la Fiscalía está en investigaciones al respecto”, dijo.
 
De acuerdo con Rojas, se le están dando prioridad a los casos con la Fiscalía; casos que deben ser objeto de denuncia penal por temas de refacturación, en donde hemos encontrado un andamiaje para lavar dinero, utilizando empresas que se quedan en el exterior y que no sabe de quién son”, añadió.
 
Según los encargados de este análisis, se pueden llegar a 300 casos con el tema de Panama Papers. Es por esta razón que el director de la Dian consideró que uno de los énfasis más importantes de la próxima reforma tributaria va a ser el tema de la evasión.
Fuente
Sistema Integrado Digital