Dian advierte estafa a través de falsos mensajes sobe supuestos embargos

Con estos mensajes se busca que los usuarios abran el link que viene adjunto para robar datos.
Las apps de citas han seguido en auge en la pandemia
Las apps de citas han seguido en auge en la pandemia. Crédito: Dariusz Sankowski en Pixabay

La Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) alertó sobre una nueva modalidad de falso mensaje SMS a nombre de la entidad, que notifica de supuestos embargos administrativos por atraso en pago de impuestos.

Según advirtió la entidad, con estos mensajes se busca que los usuarios abran el link que viene adjunto para robar sus datos personales como claves de correos, cuentas bancarias, etc.

Lea además: Explosión en Centro Comercial de Yopal deja dos personas lesionadas

"Al ingresar a la URL desde un dispositivo electrónico con Sistema Operativo Android, el mensaje fraudulento lo obliga a descargar un falso componente de flashplayer (complemento que ya no se utiliza en la entidad), el cual es un aplicativo malicioso que al ser instalado en el dispositivo obtiene los permisos de contacto, almacenamiento, SMS y teléfono, robando la información confidencial y privada como dirección MAC, operador de Red, información de GPS, identificación del dispositivo como el IMEI y dándole la capacidad de enviar mensajes SMS", precisó un comunicado de la entidad.

Para la Dian el fin de los ciberdelincuentes es usar los datos personales de los usuarios para cometer actos ilícitos.

Por lo anterior la entidad recomendó a los usuarios ingresar a su página web: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Seguridad-de-laInformacion/Paginas/Inicio.aspx y revisar todas las recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Lea además: Director de la Policía respondió con cifras a críticas de Claudia López sobre Cali

Cabe mencionar que un reciente estudio de la firma TransUnion reveló que en el segundo trimestre de este año, los sectores como el de videojuegos o viajes y ocio, observaron un fuerte aumento de intento de fraude digital de 329% y 221%, respectivamente.

Según el análisis de la firma en medio de la pandemia, uno de cada 4 encuestados de Colombia dijo ser blanco de intento de fraude digital.

Por modalidades de fraude, el robo de tarjetas de crédito o cargos fraudulentos fue el número 1 con 21% en Colombia, seguido del phishing, con 15%.


Temas relacionados

Temblor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos y temblores en Colombia



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.