Dian advierte estafa a través de falsos mensajes sobe supuestos embargos

Con estos mensajes se busca que los usuarios abran el link que viene adjunto para robar datos.
Las apps de citas han seguido en auge en la pandemia
Las apps de citas han seguido en auge en la pandemia. Crédito: Dariusz Sankowski en Pixabay

La Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) alertó sobre una nueva modalidad de falso mensaje SMS a nombre de la entidad, que notifica de supuestos embargos administrativos por atraso en pago de impuestos.

Según advirtió la entidad, con estos mensajes se busca que los usuarios abran el link que viene adjunto para robar sus datos personales como claves de correos, cuentas bancarias, etc.

Lea además: Explosión en Centro Comercial de Yopal deja dos personas lesionadas

"Al ingresar a la URL desde un dispositivo electrónico con Sistema Operativo Android, el mensaje fraudulento lo obliga a descargar un falso componente de flashplayer (complemento que ya no se utiliza en la entidad), el cual es un aplicativo malicioso que al ser instalado en el dispositivo obtiene los permisos de contacto, almacenamiento, SMS y teléfono, robando la información confidencial y privada como dirección MAC, operador de Red, información de GPS, identificación del dispositivo como el IMEI y dándole la capacidad de enviar mensajes SMS", precisó un comunicado de la entidad.

Para la Dian el fin de los ciberdelincuentes es usar los datos personales de los usuarios para cometer actos ilícitos.

Por lo anterior la entidad recomendó a los usuarios ingresar a su página web: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Seguridad-de-laInformacion/Paginas/Inicio.aspx y revisar todas las recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Lea además: Director de la Policía respondió con cifras a críticas de Claudia López sobre Cali

Cabe mencionar que un reciente estudio de la firma TransUnion reveló que en el segundo trimestre de este año, los sectores como el de videojuegos o viajes y ocio, observaron un fuerte aumento de intento de fraude digital de 329% y 221%, respectivamente.

Según el análisis de la firma en medio de la pandemia, uno de cada 4 encuestados de Colombia dijo ser blanco de intento de fraude digital.

Por modalidades de fraude, el robo de tarjetas de crédito o cargos fraudulentos fue el número 1 con 21% en Colombia, seguido del phishing, con 15%.


Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata