Dian advierte estafa a través de falsos mensajes sobe supuestos embargos

Con estos mensajes se busca que los usuarios abran el link que viene adjunto para robar datos.
Las apps de citas han seguido en auge en la pandemia
Las apps de citas han seguido en auge en la pandemia. Crédito: Dariusz Sankowski en Pixabay

La Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) alertó sobre una nueva modalidad de falso mensaje SMS a nombre de la entidad, que notifica de supuestos embargos administrativos por atraso en pago de impuestos.

Según advirtió la entidad, con estos mensajes se busca que los usuarios abran el link que viene adjunto para robar sus datos personales como claves de correos, cuentas bancarias, etc.

Lea además: Explosión en Centro Comercial de Yopal deja dos personas lesionadas

"Al ingresar a la URL desde un dispositivo electrónico con Sistema Operativo Android, el mensaje fraudulento lo obliga a descargar un falso componente de flashplayer (complemento que ya no se utiliza en la entidad), el cual es un aplicativo malicioso que al ser instalado en el dispositivo obtiene los permisos de contacto, almacenamiento, SMS y teléfono, robando la información confidencial y privada como dirección MAC, operador de Red, información de GPS, identificación del dispositivo como el IMEI y dándole la capacidad de enviar mensajes SMS", precisó un comunicado de la entidad.

Para la Dian el fin de los ciberdelincuentes es usar los datos personales de los usuarios para cometer actos ilícitos.

Por lo anterior la entidad recomendó a los usuarios ingresar a su página web: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Seguridad-de-laInformacion/Paginas/Inicio.aspx y revisar todas las recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Lea además: Director de la Policía respondió con cifras a críticas de Claudia López sobre Cali

Cabe mencionar que un reciente estudio de la firma TransUnion reveló que en el segundo trimestre de este año, los sectores como el de videojuegos o viajes y ocio, observaron un fuerte aumento de intento de fraude digital de 329% y 221%, respectivamente.

Según el análisis de la firma en medio de la pandemia, uno de cada 4 encuestados de Colombia dijo ser blanco de intento de fraude digital.

Por modalidades de fraude, el robo de tarjetas de crédito o cargos fraudulentos fue el número 1 con 21% en Colombia, seguido del phishing, con 15%.


Temas relacionados

Regiotram

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.
Jorge Emilio Rey



Lluvias tienen en alerta al país: crecen deslizamientos, inundaciones y daños a viviendas

Las autoridades reportan emergencias y monitorean zonas de alto riesgo ante la continuidad de las precipitaciones.

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos