Diálogos de 'Paz Urbana': Buscan vincular a alcaldesa de Buenaventura y gobernadora del Valle

El comisionado de paz, Otty Patiño, decidió cambiar la delegación del Gobierno en los diálogos de 'Paz Urbana'.
Buenaventura.
Buenaventura. Crédito: Aldair Rodríguez - RCN Radio.

El comisionado de paz, Otty Patiño, decidió cambiar la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa Socio Jurídica de Buenaventura en el marco de los diálogos de 'paz urbana' entre las bandas criminales del distrito: "Los Shottas" y "Los Espartanos".

Le puede interesar: ¿Qué significa Colombia y por qué el país se llama así?

La nueva delegación estará a cargo de Fabio Cardozo, quien es el delegado del Gobierno Nacional como coordinador de la Mesa Socio Jurídica en Buenaventura, quien anunció algunas modificaciones en el proceso, como la de involucrar a las autoridades locales y regionales al diálogo.

"Hay un elemento que se intenta corregir también, es que se vinculen con mayor nivel de determinación la gobernación del Valle y la alcaldía distrital. Yo en mi agenda tengo pendientes una conversación con la alcaldesa de Buenaventura y su equipo de trabajo, y así mismo con la gobernación del Valle. En la etapa anterior ellos no estaban vinculados, no por falta de voluntad, sino creo por la necesidad de construir un espacio que facilite esa interlocución. Nosotros lo vamos a hacer, creemos que es importante que ellos estén, es absolutamente indispensable", aseguró Cardozo.

Hay que recordar que previamente la mesa socio jurídica estaba liderada por el representante a la Cámara del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

"Hay un ajuste completo, fue una decisión libérrima del Comisionado que quiso ajustar su equipo y me confió a mí la coordinación de ese esfuerzo en Buenaventura. Yo quiero aprovechar la oportunidad para señalar, valorar, reconocer el esfuerzo adelantado por quienes se antecedieron en este esfuerzo, abrieron un camino, definieron unos rumbos que nos parecen a nosotros de la mayor importancia, para ellos toda nuestra consideración, nuestro agradecimiento y nuestra invitación para que sigamos en el esfuerzo que se viene concretando en Buenaventura en perspectiva de paz urbana", puntualizó Cardozo.

Le puede interesar: Hostigamientos de las disidencias en el Valle del Cauca dejan un Policía herido

Quien continúa en la Mesa Socio jurídica será el obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.