Diálogos de 'Paz Urbana': Buscan vincular a alcaldesa de Buenaventura y gobernadora del Valle

El comisionado de paz, Otty Patiño, decidió cambiar la delegación del Gobierno en los diálogos de 'Paz Urbana'.
Buenaventura.
Buenaventura. Crédito: Aldair Rodríguez - RCN Radio.

El comisionado de paz, Otty Patiño, decidió cambiar la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa Socio Jurídica de Buenaventura en el marco de los diálogos de 'paz urbana' entre las bandas criminales del distrito: "Los Shottas" y "Los Espartanos".

Le puede interesar: ¿Qué significa Colombia y por qué el país se llama así?

La nueva delegación estará a cargo de Fabio Cardozo, quien es el delegado del Gobierno Nacional como coordinador de la Mesa Socio Jurídica en Buenaventura, quien anunció algunas modificaciones en el proceso, como la de involucrar a las autoridades locales y regionales al diálogo.

"Hay un elemento que se intenta corregir también, es que se vinculen con mayor nivel de determinación la gobernación del Valle y la alcaldía distrital. Yo en mi agenda tengo pendientes una conversación con la alcaldesa de Buenaventura y su equipo de trabajo, y así mismo con la gobernación del Valle. En la etapa anterior ellos no estaban vinculados, no por falta de voluntad, sino creo por la necesidad de construir un espacio que facilite esa interlocución. Nosotros lo vamos a hacer, creemos que es importante que ellos estén, es absolutamente indispensable", aseguró Cardozo.

Hay que recordar que previamente la mesa socio jurídica estaba liderada por el representante a la Cámara del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

"Hay un ajuste completo, fue una decisión libérrima del Comisionado que quiso ajustar su equipo y me confió a mí la coordinación de ese esfuerzo en Buenaventura. Yo quiero aprovechar la oportunidad para señalar, valorar, reconocer el esfuerzo adelantado por quienes se antecedieron en este esfuerzo, abrieron un camino, definieron unos rumbos que nos parecen a nosotros de la mayor importancia, para ellos toda nuestra consideración, nuestro agradecimiento y nuestra invitación para que sigamos en el esfuerzo que se viene concretando en Buenaventura en perspectiva de paz urbana", puntualizó Cardozo.

Le puede interesar: Hostigamientos de las disidencias en el Valle del Cauca dejan un Policía herido

Quien continúa en la Mesa Socio jurídica será el obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo.


Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal