Diálogos de 'Paz Urbana': Buscan vincular a alcaldesa de Buenaventura y gobernadora del Valle

El comisionado de paz, Otty Patiño, decidió cambiar la delegación del Gobierno en los diálogos de 'Paz Urbana'.
Buenaventura.
Buenaventura. Crédito: Aldair Rodríguez - RCN Radio.

El comisionado de paz, Otty Patiño, decidió cambiar la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa Socio Jurídica de Buenaventura en el marco de los diálogos de 'paz urbana' entre las bandas criminales del distrito: "Los Shottas" y "Los Espartanos".

Le puede interesar: ¿Qué significa Colombia y por qué el país se llama así?

La nueva delegación estará a cargo de Fabio Cardozo, quien es el delegado del Gobierno Nacional como coordinador de la Mesa Socio Jurídica en Buenaventura, quien anunció algunas modificaciones en el proceso, como la de involucrar a las autoridades locales y regionales al diálogo.

"Hay un elemento que se intenta corregir también, es que se vinculen con mayor nivel de determinación la gobernación del Valle y la alcaldía distrital. Yo en mi agenda tengo pendientes una conversación con la alcaldesa de Buenaventura y su equipo de trabajo, y así mismo con la gobernación del Valle. En la etapa anterior ellos no estaban vinculados, no por falta de voluntad, sino creo por la necesidad de construir un espacio que facilite esa interlocución. Nosotros lo vamos a hacer, creemos que es importante que ellos estén, es absolutamente indispensable", aseguró Cardozo.

Hay que recordar que previamente la mesa socio jurídica estaba liderada por el representante a la Cámara del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

"Hay un ajuste completo, fue una decisión libérrima del Comisionado que quiso ajustar su equipo y me confió a mí la coordinación de ese esfuerzo en Buenaventura. Yo quiero aprovechar la oportunidad para señalar, valorar, reconocer el esfuerzo adelantado por quienes se antecedieron en este esfuerzo, abrieron un camino, definieron unos rumbos que nos parecen a nosotros de la mayor importancia, para ellos toda nuestra consideración, nuestro agradecimiento y nuestra invitación para que sigamos en el esfuerzo que se viene concretando en Buenaventura en perspectiva de paz urbana", puntualizó Cardozo.

Le puede interesar: Hostigamientos de las disidencias en el Valle del Cauca dejan un Policía herido

Quien continúa en la Mesa Socio jurídica será el obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo.


Consejo de Estado

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.
Asocapitales en Medellín



“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.

Tensión en zona rural de los 4 municipios del Guaviare por hallazgo de explosivo

Han sido hallados 59 dispositivos explosivos improvisados pertenecientes a las disidencias de alias Iván Mordisco y alias Calarcá que delinquen en esa zona

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak