Diálogos de 'Paz Urbana': Buscan vincular a alcaldesa de Buenaventura y gobernadora del Valle

El comisionado de paz, Otty Patiño, decidió cambiar la delegación del Gobierno en los diálogos de 'Paz Urbana'.
Buenaventura.
Buenaventura. Crédito: Aldair Rodríguez - RCN Radio.

El comisionado de paz, Otty Patiño, decidió cambiar la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa Socio Jurídica de Buenaventura en el marco de los diálogos de 'paz urbana' entre las bandas criminales del distrito: "Los Shottas" y "Los Espartanos".

Le puede interesar: ¿Qué significa Colombia y por qué el país se llama así?

La nueva delegación estará a cargo de Fabio Cardozo, quien es el delegado del Gobierno Nacional como coordinador de la Mesa Socio Jurídica en Buenaventura, quien anunció algunas modificaciones en el proceso, como la de involucrar a las autoridades locales y regionales al diálogo.

"Hay un elemento que se intenta corregir también, es que se vinculen con mayor nivel de determinación la gobernación del Valle y la alcaldía distrital. Yo en mi agenda tengo pendientes una conversación con la alcaldesa de Buenaventura y su equipo de trabajo, y así mismo con la gobernación del Valle. En la etapa anterior ellos no estaban vinculados, no por falta de voluntad, sino creo por la necesidad de construir un espacio que facilite esa interlocución. Nosotros lo vamos a hacer, creemos que es importante que ellos estén, es absolutamente indispensable", aseguró Cardozo.

Hay que recordar que previamente la mesa socio jurídica estaba liderada por el representante a la Cámara del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

"Hay un ajuste completo, fue una decisión libérrima del Comisionado que quiso ajustar su equipo y me confió a mí la coordinación de ese esfuerzo en Buenaventura. Yo quiero aprovechar la oportunidad para señalar, valorar, reconocer el esfuerzo adelantado por quienes se antecedieron en este esfuerzo, abrieron un camino, definieron unos rumbos que nos parecen a nosotros de la mayor importancia, para ellos toda nuestra consideración, nuestro agradecimiento y nuestra invitación para que sigamos en el esfuerzo que se viene concretando en Buenaventura en perspectiva de paz urbana", puntualizó Cardozo.

Le puede interesar: Hostigamientos de las disidencias en el Valle del Cauca dejan un Policía herido

Quien continúa en la Mesa Socio jurídica será el obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo.


Valle del Cauca

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.
Activistas piden declarar patrimonio cultural el monumento a la resistencia para evitar su demolición.



Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.