Diálogos de 'Paz Urbana': Buscan vincular a alcaldesa de Buenaventura y gobernadora del Valle

El comisionado de paz, Otty Patiño, decidió cambiar la delegación del Gobierno en los diálogos de 'Paz Urbana'.
Buenaventura.
Buenaventura. Crédito: Aldair Rodríguez - RCN Radio.

El comisionado de paz, Otty Patiño, decidió cambiar la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa Socio Jurídica de Buenaventura en el marco de los diálogos de 'paz urbana' entre las bandas criminales del distrito: "Los Shottas" y "Los Espartanos".

Le puede interesar: ¿Qué significa Colombia y por qué el país se llama así?

La nueva delegación estará a cargo de Fabio Cardozo, quien es el delegado del Gobierno Nacional como coordinador de la Mesa Socio Jurídica en Buenaventura, quien anunció algunas modificaciones en el proceso, como la de involucrar a las autoridades locales y regionales al diálogo.

"Hay un elemento que se intenta corregir también, es que se vinculen con mayor nivel de determinación la gobernación del Valle y la alcaldía distrital. Yo en mi agenda tengo pendientes una conversación con la alcaldesa de Buenaventura y su equipo de trabajo, y así mismo con la gobernación del Valle. En la etapa anterior ellos no estaban vinculados, no por falta de voluntad, sino creo por la necesidad de construir un espacio que facilite esa interlocución. Nosotros lo vamos a hacer, creemos que es importante que ellos estén, es absolutamente indispensable", aseguró Cardozo.

Hay que recordar que previamente la mesa socio jurídica estaba liderada por el representante a la Cámara del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

"Hay un ajuste completo, fue una decisión libérrima del Comisionado que quiso ajustar su equipo y me confió a mí la coordinación de ese esfuerzo en Buenaventura. Yo quiero aprovechar la oportunidad para señalar, valorar, reconocer el esfuerzo adelantado por quienes se antecedieron en este esfuerzo, abrieron un camino, definieron unos rumbos que nos parecen a nosotros de la mayor importancia, para ellos toda nuestra consideración, nuestro agradecimiento y nuestra invitación para que sigamos en el esfuerzo que se viene concretando en Buenaventura en perspectiva de paz urbana", puntualizó Cardozo.

Le puede interesar: Hostigamientos de las disidencias en el Valle del Cauca dejan un Policía herido

Quien continúa en la Mesa Socio jurídica será el obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo.





Alerta de viaje a Santa Marta: EE.UU. advierte sobre situación de orden público

La alerta es para Santa Marta y zonas circundantes de los departamentos de Magdalena y La Guajira, incluyendo el corredor de la Troncal del Caribe.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.