Diálogos de paz con el ELN: Partido Comunes augura “el mejor de los éxitos”

El Partido Comunes se pronunció frente al reinicio de las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

Desde el Partido Comunes saludaron el reinicio formal de la mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno y la guerrilla del ELN en Caracas (Venezuela), tras la llegada de las delegaciones de ambas partes este lunes al vecino país.

“El reinicio de los diálogos entre el Gobierno Nacional y la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional, permite retomar una agenda que no debió haber quedado congelada cuarto años”, señaló el senador por el Partido Comunes, Julián Gallo.

Añadió que “por eso les auguramos a las partes el mejor de los éxitos en el reinicio y esperamos que ojalá Colombia pronto tenga las mejores noticias, resultados de la reanudación de esos diálogos”.

Le puede interesar:Alias 'Violeta' salió de la cárcel para ser gestora de paz

Agregó que “el contexto colombiano ha cambiado”, desde que se produjo una ruptura de los diálogos en el anterior Gobierno.

“Esperamos que en esta oportunidad se pueda avanzar rápidamente en los puntos de la agenda ya acordada y de esa manera, se pueda enviar esa señal en los acercamientos en los distintos grupos al margen de la ley”, añadió Gallo.

Reiteró la importancia de avanzar en la agenda de 'cambio' a la que le ha apostado el Gobierno de Gustavo Petro, en el marco de la ‘paz total’.

Desde otras colectividades también saludaron ese reinicio de diálogos. El partido Verde Oxígeno planteó por lo menos cinco puntos claves para tener en cuenta en la reanudación de la mesa.

“El gobierno de Venezuela, como anfitrión de estas negociaciones, debe dar garantías reales de no seguir amparando organizaciones guerrilleras y delictivas colombianas en su territorio”, señaló el partido en una comunicación oficial.

Lea también: Diálogos de paz con el ELN: Dos militares retirados y uno activo harán parte de las negociaciones

Reconocieron algunos nombres como los de José Félix Lafaurie, Otty Patiño y Monseñor Darío Monsalve, que según el Partido Comunes, “equilibran el equipo negociador en una mesa que no debe estar ideológicamente sesgada”.

Sin embargo, la colectividad planteó que se “debe consultar la opinión de todos los partidos políticos, estén o no alineados con el Gobierno, para que se haga un adecuado monitoreo y acompañamiento”.

Otras noticias

Cuando Alfredo Gutiérrez volvió a Guararé

Ricardo Roa

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General
Ver



Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.