Diálogos de paz con el ELN: Otty Patiño será el jefe negociador del Gobierno

Hay expectativa sobre el reinicio de las conversaciones con la guerrilla del ELN.
Otty Patiño
Otty Patiño Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro confirmó que el exguerrillero del M-19 y politólogo Otty Patiño será el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Así lo anunció este jueves el mandatario, en medio de la expectativa que hay sobre el reinicio de las conversaciones con ese grupo armado ilegal, que se darían en Caracas (Venezuela) la próxima semana.

El ser preguntado por los periodistas sobre el nombre de Patiño para encabezar y ser el jefe la delegación del Gobierno para los diálogos de paz con el ELN, el presidente respondió: “Sí, él es”.

Más en: Reforma tributaria pasa a sanción presidencial

Según trascendió, la próxima semana en Caracas se pondría en marcha la mesa de negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Petro y el denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según reseña la agencia EFE, Patiño es escritor y politólogo y tiene experiencia en las negociaciones de paz, "pues él mismo negoció con dos presidentes como miembro de la misma guerrilla que integró Petro el acuerdo de paz con el M-19".

La agencia española precisa que, además, "una vez se desmovilizó, como miembro de la Alianza Democrática M-19, participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991".

Más temprano, el senador Iván Cepeda le había confirmado en primicia a RCN Radio que las conversaciones con el ELN se reiniciarán será la próxima semana.

Es evidente y es un hecho notorio que estamos a poco del reinicio de las conversaciones, tal y como se había acordado el 4 de octubre entre el Gobierno y el ELN, quienes anunciaron que después de la primera semana de noviembre se reiniciarían estos diálogos”, dijo Cepeda.

Cepeda dijo que estaría dispuesto a hacer parte de la mesa de negociaciones si el presidente Petro lo requiere: "“Yo he trabajado por la paz hace mucho tiempo y voy a trabajar en la responsabilidades que el presidente tenga bien designar, pero bueno eso son especulaciones hay que esperar pacientemente".

De interés: Diálogos de paz con el ELN: Negociaciones se reiniciarían la próxima semana en Venezuela

Además de Patiño y posiblemente Cepeda, otros nombres que suenan para integrar la lista de negociadores del Gobierno son la senadora María José Pizarro, el excongresista Alberto Castilla y el antropólogo Horacio Guerrero.

Sobre la lista de negociadores del ELN, Cepeda dijo que “al parecer (es) numerosa y ampliada".

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.
Así quedó el espacio donde funcionaba la Notaría 20 y varios locales comerciales.



¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella