Otty Patiño
Otty Patiño
Colprensa
17 Nov 2022 12:46 PM

Diálogos de paz con el ELN: Otty Patiño será el jefe negociador del Gobierno

Hay expectativa sobre el reinicio de las conversaciones con la guerrilla del ELN.

El presidente Gustavo Petro confirmó que el exguerrillero del M-19 y politólogo Otty Patiño será el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Así lo anunció este jueves el mandatario, en medio de la expectativa que hay sobre el reinicio de las conversaciones con ese grupo armado ilegal, que se darían en Caracas (Venezuela) la próxima semana.

El ser preguntado por los periodistas sobre el nombre de Patiño para encabezar y ser el jefe la delegación del Gobierno para los diálogos de paz con el ELN, el presidente respondió: “Sí, él es”.

Más enReforma tributaria pasa a sanción presidencial

Según trascendió, la próxima semana en Caracas se pondría en marcha la mesa de negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Petro y el denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según reseña la agencia EFEPatiño es escritor y politólogo y tiene experiencia en las negociaciones de paz, "pues él mismo negoció con dos presidentes como miembro de la misma guerrilla que integró Petro el acuerdo de paz con el M-19".

La agencia española precisa que, además, "una vez se desmovilizó, como miembro de la Alianza Democrática M-19, participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991".

Más temprano, el senador Iván Cepeda le había confirmado en primicia a RCN Radio que las conversaciones con el ELN se reiniciarán será la próxima semana.

Es evidente y es un hecho notorio que estamos a poco del reinicio de las conversaciones, tal y como se había acordado el 4 de octubre entre el Gobierno y el ELN, quienes anunciaron que después de la primera semana de noviembre se reiniciarían estos diálogos”, dijo Cepeda.

Cepeda dijo que estaría dispuesto a hacer parte de la mesa de negociaciones si el presidente Petro lo requiere: "“Yo he trabajado por la paz hace mucho tiempo y voy a trabajar en la responsabilidades que el presidente tenga bien designar, pero bueno eso son especulaciones hay que esperar pacientemente".

De interésDiálogos de paz con el ELN: Negociaciones se reiniciarían la próxima semana en Venezuela

Además de Patiño y posiblemente Cepeda, otros nombres que suenan para integrar la lista de negociadores del Gobierno son la senadora María José Pizarro, el excongresista Alberto Castilla y el antropólogo Horacio Guerrero.

Sobre la lista de negociadores del ELN, Cepeda dijo que “al parecer (es) numerosa y ampliada".