Diálogos de paz con el ELN: Negociaciones se reiniciarían la próxima semana en Venezuela

El senador Iván Cepeda recordó que el ELN tiene una delegación lista.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates. Crédito: Archivo

A comienzos de la próxima semana, probablemente el lunes 21 de noviembre, se instalará oficialmente la mesa de reinicio de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, en Caracas.

El senador Iván Cepeda, quien haría parte de la delegación oficial del Gobierno Nacional, se abstuvo de confirmar su presencia, a la espera de que el presidente Gustavo Petro haga el anuncio este fin de semana sobre el comienzo de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos voceros se encuentran en la capital venezolana.

Lea además: Liberan a soldados que habían sido secuestrados en Arauca: Están con misión humanitaria

Sin embargo, Cepeda afirmó que aunque los nombres y lugar de la instalación de la mesa son cábalas y rumores, “es evidente y es un hecho notorio que estamos a poco del reinicio de las conversaciones, tal y como se había acordado el 4 de octubre entre el Gobierno y el ELN, quienes anunciaron que después de la primera semana de noviembre se reiniciarían estos diálogos”, subrayó el congresista.

Cepeda recordó que el ELN tiene una delegación lista. “Al parecer numerosa y ampliada, y otro tanto el Gobierno, así que estamos a poco del reinicio de esta negociaciones”, sostuvo.

Acotó que si el presidente Petro le pide que haga parte de la mesa de negociaciones estaría dispuesto a hacerlo.

“Yo he trabajado por la paz hace mucho tiempo y voy a trabajar en la responsabilidades que el presidente tenga bien designar, pero bueno eso son especulaciones hay que esperar pacientemente los anuncios y por ahora celebrar que estamos ante el comienzo de uno de los procesos de paz fundamentales para el país,” resaltó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Otros nombres que harán parte de la lista oficial gubernamental son, el ex comandante del M-19, Otty Patiño, de quien se dice podría ser el jefe de la delegación; la senadora María José Pizarro, hija del excomandante del M-19, Carlos Pizarro Leóngomez; el excongresista del Polo Democrático y líder social del Catatumbo, Alberto Castilla, el antropólogo Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva, de quien poco se sabe.

Lea también:EPM mantiene decisión de pruebas en turbinas de Hidroituango para el mes de noviembre

Sobre estos nombres, el senador Cepeda dijo que “hay muchos colombianos y colombianas que está muy calificados para esas labores” y consideró que la presencia de militares activos y retirados de la fuerza pública es fundamental en las conversaciones, pero reiteró que será el presidente Petro el que decida su papel y los nombres.

Mientras tanto, la delegación del ELN estará conformada por Pablo Beltrán, quien sería el jefe negociador de ese grupo insurgente, Aureliano Carbonell, Isabel Torres, Alirio Sepúlveda, Consuelo Tapias, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Oscar Serrano, aunque se sumarán otros nombres.

En cuanto a la sede del arranque de la mesa de diálogos de paz con el ELN, Caracas, el congresista, que hace parte del Pacto Democrático, prefirió esperar el anuncio oficial y señaló que "la información sobre donde transcurrirá la negociación en su primera fase y otros detalles que son esenciales se harán cuando las dos delegaciones se reúnan y tomen las decisiones. Aquí se ha pactado claramente que el principio de bilateralidad de las negociaciones es un principio fundamental para el éxito de este proceso y yo me atengo para que esto avance de la mejor forma”, puntualizó el senador Cepeda.

Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.